Español / La Literatura De La Generación Del 40

La Literatura De La Generación Del 40

Informe de Libros: La Literatura De La Generación Del 40
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  kabata1976  23 abril 2013
Tags: 
Palabras: 3256   |   Páginas: 14
Views: 206

1

La literatura de la “Generación del 40”: un gusto que prevalece en el currículo costarricense

M.L. Sara Rodríguez Fallas

La literatura juega un papel social relevante, pues refleja un contexto político, social, económico y cultural que marca el devenir histórico del tiempo y el espacio, del barrio, la ciudad, la provincia, el país, entre otros. Estos elementos son los que crean y recrean la cultura nacional a través de muchos medios y, cuando esto se vincula con la educación, se refleja su influencia en el currículo nacional. Un ejemplo es el listado de textos literarios que lee el estudiantado nacional, en la asignatura de Español en Secundaria.

Cuando se incorpora un texto como parte de las lecturas obligatorias del sistema escolar, adquiere un valor diferente, pues se convierte en un tipo de “manual” que establece o sugiere cómo se debe proceder en determinado orden social. De ahí que llama la atención el hecho de que algunos autores de ese listado pertenecen a la Generación del 40, que se caracterizó por mencionar temas claves de la historia y la nacionalidad costarricense, entre ellos la transformación agraria, las luchas imperialistas, el cuestionamiento a las formas de poder, pues su fin último, fue denunciar.

En este sentido, surgen algunas interrogantes, entre ellas: ¿gusta a la población costarricense este tipo de literatura? ¿cuál es la influencia ideológica? y si la tiene ¿es implícita o explícita? ¿por cuál motivo se siguen leyendo en el currículo nacional? y ¿cuál es el pensamiento que se quiere realmente mantener en las nuevas generaciones?

Es precisamente sobre esta temática que versa este ensayo, cuya importancia radica en la aproximación de la intencionalidad del currículo como medio de mantener la cultura nacional a través de la educación. Por lo cual se propone describir el contexto sociohistórico donde surge la “Generación del 40” para comprender el trasfondo real que le da vida a esa literatura, lo cual se hará a través de la revisión b

ibliográfica. Así también, se propondrá el modelo curricular de la pedagogía crítica, que tiene cierta afinidad con lo planteado en

2

la Generación del 40, y se contrastará con el modelo tecnológico, cuyo pensamiento se relaciona con el positivismo, y es el que impera en la enseñanza nacional.

Contextualización e historiografía de la “Generación del 40”. En las primeras décadas del siglo XX, el modelo agroexportador se agota en sí mismo como modelo de producción y, simultáneamente, dentro de nuestro país surgen nuevas clases sociales con nuevos intereses, aunado a una crisis económica que golpea a los más necesitados (Quesada, 2010 y Rodríguez, 2007). Aquella idea trasmitida por generaciones, de la Costa Rica practicante de la justicia, la libertad, la paz y la igualdad de derechos, se parte en pedazos y surgen diversos movimientos sociales en procura de reivindicaciones.

En ese contexto, las ideas comunistas tuvieron su asidero en los grupos más vulnerables y en los intelectuales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos