ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion De Textos Escritos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

Esteban Rodríguez Garrido[1], citando a Khol de Oliveira, quien ha interpretado las ideas de Vigotsky sobre la escritura, como sistema simbólico, afirmando que cumple un papel mediador en la relación entre sujeto y objeto del conocimiento, ha sido un artefacto cultural que funciona como soporte de ciertas acciones psicológicas, esto es, como instrumento que facilita la ampliación de la capacidad humana de registro, de transmisión y recuperación de ideas, conceptos e información.

Marina Parra, (1994), en su texto "Como se Produce el Texto Escrito: Teoría y Práctica, desarrolló una estructura didáctica, ágil y sencilla, partiendo de conceptos teóricos básicos, seguidos de ejercicios de aplicación metodológica, en el estudiante, para producir resúmenes, actas, artículos científicos.

Toda esta serie de conceptos y el hecho de que los estudiantes de la institución anteriormente señalada tienen la oportunidad de interactuar permanentemente con las canciones vallenatas, requiere que se diseñen estrategias para mejorar la producción textual, lo que se verá reflejado en las competencias adquiridas al ser evaluados por sus docentes en las diferentes asignaturas. He ahí el compromiso que se tiene con este proyecto: el de diseñar y validar una estrategia pedagógica para fortalecer la producción de texto escrito usando las canciones vallenatas.

En consecuencia, este proyecto trata de cerrar esa brecha existente en los procesos de lectoescritura y preparar el camino para que cuando los estudiantes lleguen a la universidad tengan claro los pasos para escribir, además ya han vivido la experiencia de haber planeado, escrito y publicado sus primeros textos.

Se hizo necesario, entonces, conseguir en los objetivos que el maestro fuera el primer espejo donde el joven o la joven se reflejaran. . Adicionando otro elemento fundamental: la lectura, puesto que el semiólogo y escritor italiano Umberto Eco, afirmó: "no hay libro sin libro" y el investigador y filósofo colombiano Estanislao Zuleta lo ratifica: "sólo realmente escribe quien realmente lee"; en otras palabras, para escribir HAY QUE LEER MUCHO.

Esta investigación sobre discursos escritos pretende ser una propuesta útil, porque buscó desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas de escritura que les permitirá aprender a pensar críticamente y profundizar en el proceso de aprendizaje, mediante el reconocimiento del modo de operar del lenguaje en el discurso y la toma de conciencia de las diversas estructuras que subyacen a los textos de estudio. El objetivo era que el estudiante se apropiara de las estructuras textuales para poder desarrollar y construir textos escritos.

Conocedores de los problemas presentados por los estudiantes al ingresar a la básica secundaria y a la universidad, en lo que se refiere a competencias de reproducción de textos, se justifica la implementación de una estrategia pedagógica con el fin de que el estudiante entre en reflexión con el lenguaje y adquiera dichas competencias.

Consecuentes con lo anterior, la lectura y la escritura debieron estar presentes en la formación de un sujeto preparado para enfrentar un mundo globalizado con las características del entorno donde hoy se mueven.

Para este análisis se partió de los conceptos expuestos por varios autores sobre qué es un texto, cuáles sus estructuras organizacionales y todo lo relacionado con la producción de textos escritos.

Como ha planteado Van Dijk (1997), hay condiciones de dos clases para que se le dé conectividad a la cohesión de un texto: condiciones lineales y globales. La conexión es la relación específica entre proposiciones; las frases son sujetos sintácticos y la conexión es una noción semántica, de modo que si puede decirse que las frases o cláusulas están conectadas es porque sus proposiciones subyacentes lo están.

Ha sido importante subrayar el hecho de que cuando se habla de cohesión, se habla de relaciones: lo cohesivo no es la presencia o no, de una clase particular de elementos sino la relación entre un elemento y otro. "La cohesión ocurre cuando la interpretación de un elemento del discurso depende de la del otro. El uno presupone al otro, en el sentido de que no puede ser definitivamente decodificado, excepto por recurso de aquel" (Halliday y Hasan 1976). La cohesión depende de la organización estratificada del lenguaje, que tiene tres niveles de codificación o estratos: el semántico (los significados), el léxico - gramatical (las formas) y el fonológico y ortográfico (la expresión).

Para Van Dijk (1978), "la producción de una secuencia de oraciones coherentes es una tarea de una complejidad tan extraordinaria que únicamente una serie de estrategias, reglas, estructuras y categorías jerárquicas puede controlar adecuadamente esta información…" pues no se puede hablar de lenguaje sin pensamiento y de pensamiento sin lenguaje porque una de las principales herramientas que el sujeto utiliza para relacionarse con los demás y para lograr el aprendizaje es el signo, el lenguaje, donde la educación juega un papel importante, para que el estudiante interiorice los modelos sociales y educativos, les dé significado y construya el pensamiento.

El pensamiento ha sido un fenómeno psíquico racional objetivo, derivado del pensar y del lenguaje, función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Se ha encontrado una estrecha relación entre el pensamiento y el lenguaje: el lenguaje permite la expresión del pensamiento, el lenguaje no sólo se ha reflejado en el pensamiento, sino que lo ha determinado; el pensamiento ha requerido del lenguaje, éste ha transmitido los conceptos, ideas, juicios, raciocinios e ideas del pensamiento; a través del lenguaje, se ha conservado el pensamiento y éste se ha vuelto concreto, se materializa.

Según Vigotsky 1973, la relación entre el pensamiento y la palabra ha sido un proceso, un construir o ir y venir del pensamiento y palabra que ha sufrido cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se ha expresado simplemente en palabras, sino que ha existido a través de ellas. Todo pensamiento tiende a conectar una cosa con otra, a establecer relaciones, se mueve, crece y se desarrolla, realiza una función, resuelve un problema [6].

Vigotsky expresó, que el análisis del pensamiento verbal está estrechamente ligado a la formación de la palabra como unidad de análisis. Específicamente guzga que el significado de la palabra constituye la unidad de pensamiento y lenguaje [7].

Pero así como se ha hablado de la estrecha relación entre el lenguaje y el pensamiento, de la misma manera el lenguaje no puede darse sin comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com