ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Critica De Medios


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

LAS FASES PRODUCTIVAS EN EL PERÍODO REPUBLICANO

EL MODELO AGROEXPORTADOR (MAE)

A comienzos del siglo XX en Ecuador, el pacto político entre el ala derecha del liberalismo, liderada por Leonidas Plaza Gutiérrez, y los conservadores, frenó la transformación alfarista y creó las condiciones favorables para el modelo de crecimiento hacia afuera, centrado en la agro-exportación. La producción de cacao primero y banano después, se sustentó en la concentración de la tierra, bajo la forma de grandes plantaciones en la Costa y la extensa hacienda tradicional en la Sierra.

La hacienda tradicional serrana proveyó de alimentos para el mercado interno pero también controló la mano de obra, especialmente indígena, en función de sus necesidades internas y de la creciente demanda agro-exportadora. Las conservadoras reformas agrarias del siglo XX mantuvieron intacto el monopolio de la tierra, modernizando más bien las relaciones entre la población agrícola (campesinos, indígenas, montubios) y los grandes propietarios de la tierra. La hegemonía agro-exportadora en el país, definió la producción, transformación, comercialización y distribución de productos agrícolas; definió de manera especial el destino de la inversión pú-blica y la política de desarrollo agrario, con consecuencias nefastas para el ambiente, la agricultura familiar campesina, así como para las culturas políticas locales y nacionales. La inequidad de la tierra y la expansión de la frontera agrícola son los fenómenos recurrentes que caracterizaron la vida económica en el campo. En el año 1954, 5’999.700 hectáreas de tierra cultivable se encontraban utilizadas en la agricultura. A partir de esa base, la frontera agrícola nacional se expandió a 7’955.248 hectáreas en 1974 y a 12’355.820 hectáreas en el 2000, según los respectivos censos agropecuarios. Se habían instalado pastizales, agroindustria y agricultura de subsistencia sobre bosques primarios, páramos y humedales, acarreando la destrucción de ecosistemas frágiles, la contribución al calentamiento global y la erosión de la amplia biodiversidad que aún caracteriza al ecuador.

IMPULSO AUGE Y CRISIS DE LA PRODUCCION CACAOTERA

Desde los años setenta, y especialmente desde el inicio de los ochenta, el Ecuador experimentó un acelerado crecimiento económico, debido fundamentalmente al gran incremento de la producción y exportación del cacao. La fruta se había venido produciendo tradicionalmente en plantaciones de la Costa, sobre todo del Guayas y Los Ríos. Las plantaciones funcionaban a base del trabajo asalariado de grupos de jornaleros, y de redentores, jefes de familia que cultivaban la fruta en tierras del latifundista y le entregaban sus cosechas de cacao en pago de una deuda. Esta relación de corte pre capitalista no solo permitía una producción cacaotera abundante y barata, sino que ampliaba constantemente la extensión de las plantaciones. El cultivo y la comercialización del cacao incrementaron el poder económico de los terratenientes y de manera especial de los comerciantes y banqueros de Guayaquil. Se establecieron varios bancos y casas de comercio. La ciudad creció rápidamente. También se profundizó la inserción de la economía del país en el sistema económico mundial. Los representantes del intercambio y el capital internacional empezaron a interesarse en el Ecuador.

El sostenido incremento de la exportación cacaotera y del comercio de importación trajo consigo un proceso de acumulación cada vez más significativo de capital, al mismo tiempo que más estrechas vinculaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com