ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Para Niños Y Jóvenes


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

ÁREA DE EDUCACIÓN

CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL

TRABAJO PRÁCTICO

LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES.

COD. 440

TRABAJO REALIZADO POR:

Br. YUWILDRI CAROLINA URDANETA ARELLANO

C. I. V- 16.906.562

Tovar, Diciembre 2010

INTRODUCCIÓN

Este estudio tiene como finalidad diseñar estrategias para la promoción de la lectura como fuente de recreación en niños y jóvenes, pues una de las prioridades que debe ocupar a la escuela es la formación de lectores y escritores autónomos y con creatividad, ya que las destrezas y habilidades del lenguaje, especialmente la creatividad, son esencial en la vida, ya que es lenguaje el principal medio de comunicación del hombre con sus iguales.

Ahora bien, si el lenguaje oral y escrito es una de las más importantes formas de comunicación social, y sus normas son condición importante para que su mensaje sea descifrado; entonces, la forma idónea de enseñar estos contenidos para que sean verdaderamente significativos cobra vital importancia el cómo deben tratarse en el aula de clases, sobre todo en el área de lenguaje y en la forma en que deben organizarse para su desarrollo.

Desde este punto de vista, en la recreativa del lenguaje, es donde se precisa el conocimiento de las variables verdaderamente expresivas del lenguaje. Esta condición implica una pedagogía que atienda no sólo al conocer el idioma, sino también que revise y verifique el hacer, el ser y se valore el uso del lenguaje como elemento fundamental del proceso comunicativo y como elemento recreativo.

Por estas razones, en este trabajo práctico se presentan dos ejemplos de acciones dirigidas a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua creativa, una en la primera etapa, en primer grado; la segunda etapa de Educación Básica, cuarto grado; con la finalidad de establecer actividades según las normas elementales que debe llevar toda herramienta de planificación adaptada a este nivel.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

General:

Proponer estrategias dirigidas a los estudiantes de la primera y segunda etapa de educación básica en las cuales se estimule el goce y disfrute de la lectura y escritura creativa.

Específicos:

Revisar el marco teórico acerca de la redacción de estrategias didácticas para estimular la lectura y escritura recreativa.

Estimular en los estudiantes del la primera y segunda etapa de educación básica la adquisición de habilidades y destrezas propias de la escritura y lectura recreativa.

Proponer la creación de ambientes lúdicos como elemento base de la creación de lectores y escritores autónomos.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

En la sociedad actual, los avances tecnológicos como la televisión, la Internet, los teléfonos celulares, los juegos electrónicos; despiertan el interés de los niños y jóvenes, hasta el punto que paulatinamente van relegando al olvido la lectura y la escritura; además los hábitos de la buena escritura van despareciendo debido a la velocidad de la vida actual.

Nace así la necesidad de elaborar programas para suplir la necesidad de fomentar la lectura y la escritura, tomando en cuenta que la motivación hacia estas acciones fundamentales en la vida del hombre; no son unas capacidades innatas, ni son parte de la naturaleza humana; aunque las condiciones para desarrollarlas se encuentren disponibles en el medio. Por esto, es imprescindible elaborar estrategias para motivar a los niños a la lectura y la escritura.

En tal sentido, las estrategias de aprendizaje de la lectura y escritura son experiencias que buscan despertar el interés de los estudiantes, de manera que encuentren sentido y gusto a las experiencias de aprender a aprender y participar activamente en las sesiones de estudio, en el aula o cualquier otro escenario donde se dé el proceso de enseñanza.

Es por esta razón, que esta investigación se justifica por que pretende lograr la actualización docente basada en la planificación de estrategias para mejorar la consolidación de los procesos de lectura y escritura en la Primera y Segunda Etapas de Educación Básica, con la clara intención de fortalecer el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de los alumnos de ese nivel.

Además busca ofrecer la oportunidad al docente para experimentar nuevas técnicas, medios, recursos y metodologías que le permitan planificar estrategias motivadoras de aprendizaje de la lectura y la escritura, en las que la escritura espontánea se convierte en un elemento fortalecedor; con el fin de asegurar la comunicación y el desarrollo de habilidades y destrezas para la expresión oral y escrita.

GRADO 1º. PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

BLOQUE DE CONTENIDO SELECCIONADO:

La Literatura: El Mundo de la Imaginación

Justificación de la Escogencia del Bloque de Contenido:

Según lo establece el Currículo Básico Nacional (1997:100), este bloque de contenido se justifica porque en él se agrupan “… las experiencia de aprendizaje relacionadas con el disfrute y la recreación, a través de la comprensión (leer) y la producción (escribir)…”. Esta afirmación destaca la relevancia del manejo del lenguaje escrito por parte del estudiante de la educación básica.

En consecuencia, desde esta iniciativa se decide incorporar al trabajo desarrollado los contenidos propios del bloque “La Literatura: el Mundo de la Imaginación”, pues en él se sientan las bases del proceso de adquisición y apropiación del sistema de la lengua, elemento fundamental en la primera etapa. Así mismo, se propicia la interacción permanente del niño con materiales de lectura, favoreciendo la motivación del estudiante hacia el acto de leer e interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com