Español / Los Caminos En La Investigación Educativa Autor Prof Yelitza Matos

Los Caminos En La Investigación Educativa Autor Prof Yelitza Matos

Ensayos para estudiantes: Los Caminos En La Investigación Educativa Autor Prof Yelitza Matos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:    17 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 4837   |   Páginas: 20
Views: 118

Documento desarrollado por la Prof Yelitza Matos

Los caminos en la investigación educativa Autor Prof Yelitza Matos

Cuando hablamos de investigación nos remontamos en un proceso organizado sistemático y lógico de indagación en el que se utiliza la información empírica para responder preguntas a una serie de elementos que muchas veces parten de las hipótesis permitiendo al investigador desmenuzar de una manera muy formulada la realización de preguntas que permitan dar respuestas al fenómeno planteado, partiendo de la lógica y utilizando los diferentes géneros literarios que buscan trasformar el conocimiento mediante la descripción y explicación con la finalidad de trasformar dichas realidades. Además debemos de tomar en cuenta el sujeto que es educado , complejizador, centrado e investigador transdiciplinario con esa capacidad individual y social para construir, desconstruir y reconstruir conocimientos y ser un agente problemático reflexivo y complejo permitiendo la vinculación de todo el ser a el entorno que lo rodea para así responder a los procesos de transformación, rompiendo los esquemas establecidos en la cultura buscando controlar una visión lineal y dar respuestas a los procesos de transformación humana.

Método científico-cuantitativo

Método

Conjunto de operaciones que cumplen con un orden especifico con la finalidad de obtener un resultado partiendo de sus funciones y adaptándose a las realidades del entorno.

Científico

Es el conjunto de elementos que están dentro de una investigación permitiendo al investigador despertar curiosidad en el fenómeno tratado.

Cualitativo

Relativo a cantidades permitiendo poder ver, observar, palpar de manera tangible el fenómeno.

Partiendo de todo lo expuesto es importante citar algunos postulados de la investigación científica:

Según Best (1970), la investigación se define como “el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis” (p.7).

De acue

rdo a Bunge (1981)

Un fragmento de investigación científica consiste en el manejo de un conjunto de problemas suscitados por un análisis critico de alguna parte del conocimiento o por un examen de nueva experiencia a la luz de lo que ya se conoce o conjetura (p.187).

Asimismo Martínez (1994) refiere que,

La ciencia tradicional adopto un enfoque cuya lógica subyacente se centra en el método empírico-experimental y cuyo tipo idea es el experimento con énfasis en la aleatoriedad, aislamiento de variables y comparación entre grupos o eventos. El enfoque alterno es la investigación estructural o sistemática, cuyo diseño trata de descubrir las estructuras o sistemas dinámicos que dan razón de los eventos observados (por otrp ladp.36).

Por otro lado, Padrón (1997) expresa, “la investigación ideal en ciencias sociales responde a una sólida y compactada unidad en la medida en que se trata de una acción racional, con alto grado de sistematización y socialización” (p.1).

E ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos