ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Carbonell


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Miguel Carbonell es uno de los más prolíficos y versátiles juristas en lengua española. Especializado en derecho y en teoría constitucional, es también una autoridad en filosofía del derecho, derechos humanos y derecho de la información, fue estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México a partir del año 1986.

“Cartas a un estudiante de derecho” es una obra en donde el doctor en derecho le da consejos a estudiantes en forma de textos con un lenguaje sencillo sobre temas específicos de la materia.

Esta es una obra literaria que ha sido considerada como el libro de cabecera para aprender Derecho, pues el autor utiliza un lenguaje muy común y toca temas no sólo de la materia, sino que además lo hace de una forma simple, fácil y didáctica para aprender desde el ámbito académico hasta hábitos de estudio, lenguaje jurídico, interpretación jurídica, humanismo y justicia.

Así también a través de un decálogo da sugerencias para los estudiantes, donde retoma conceptos básicos de estudio del Derecho Constitucional. Cabe destacar que Miguel Carbonell es licenciado en derecho con mención honorifica por la facultad de derecho de la UNAM y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

En dieciséis capítulos (“cartas”), Carbonell desarrolla una serie de consejos y sugerencias y que son útiles para quienes como yo siguen la carrera de derecho y, en general, para cualquier alumno de ciencias sociales y de humanidades.

En un sentido más claro el libro se ocupa de las fuentes de consulta para futuros abogados, de los métodos de interpretación jurídica, de los dilemas éticos en el ejercicio de la abogacía.

En este, resume su propia vida de estudiante en la Facultad de Derecho, los hábitos y métodos que uso para estudiar y como debería ser la vida de un estudiante de Derecho.

Es así como en este pequeño ensayo se dará a conocer una modesta opinión personal acerca del ya mencionado libro, pues como se dijo contiene muchas enseñanzas que para su servidor personalmente recomienda, es un libro no especialmente para “un estudiante de derecho” sino también para aquel alumno que apenas empieza su carrera como universitario.

DESARROLLO

“Cartas a un estudiante de derecho”

Como ya dije anteriormente este libro en mi opinión personal me pareció muy interesante ya que el doctor Carbonell nos da consejos útiles desde el comienzo de nuestra carrera, el trayecto que hay que recorrer y el termino; eso ya depende de nosotros; en donde nos menciona el trayecto que el recorrió y lo importante que fue la universidad para él, ya que es una etapa determinante de nuestra vida donde aprendemos lo que en un futuro será nuestra vida entera, con lo cual nos desempeñaremos y de ese desempeño depende si seremos recordados o simplemente pasaremos desapercibidos como simples estudiantes más, hay que hacernos notar, eso fue lo que hizo el.

¿Cuál es la mejor técnica para ser un buen abogado?

Adentrándonos más en estos escritos podremos descubrir la respuesta a esa pregunta pues en el libro él nos explica que no hay mejor técnica que el hecho de que el abogado sepa interpretar y argumentar la ley, esta es la clave del éxito en cualquier área que se desee desempeñar, aunque esta sea un poco confusa y existan algunas profundas interrogantes para su completa compresión. Nada que con lectura no se pueda solucionar pero para esto también nos menciona que se debe tener una buena actitud y un buen habito dedicado al estudio, de otro modo no se podrá aprender (conocimiento jurídico), es un requisito fundamental; menciona “nadie puede leer por ti” ya que eso no te beneficiara en absoluto a ti, el abogado tiene que ser humanista y debe de mantener el hecho que debe tener cultura en todos los ámbitos, no solo jurídicamente y que con ello tengan algo bueno que pueden aportar a la sociedad.

El como dice ante todo hay que fijarnos metas pero sobre todo no nos dejarnos decaer, ya sea por el tipo de profesores que nos toquen o algunas circunstancias de nuestra vida, ante todo hay que sobresalir y realmente saber ser estudiantes, leyendo, aprendiendo, no faltando a clases y aprovechando al máximo cada momento que estamos en la universidad tomando en cuenta el sacrificio que hacen nuestros padres y sentirnos privilegiados de estar en la universidad porque como menciona el doctor no todos tienen el privilegio.

Otro consejo que él nos da es que la mejor forma que él cree para estudiar es en la noche por lo que él cuenta él hacia saliendo de la escuela pasar los apuntes y como a las 5 de la tarde dormir y despertar a las 9 de la noche y de esa hora hasta la 1 de la madrugada ponerse a estudiar y dormir de 1 a 5 para irse a la facultad pero eso sí él dormía sus 8 horas diarias. Otro consejo es que no recomienda que leamos mucho para que se nos haga el hábito de la lectura, esto nos ayudara mucho para poder comprender más las cosas al leerlas, que leamos en nuestros tiempos libres aconsejablemente todo momento para estar leyendo, pero eso si no es bueno memorizar los apuntes solo para un examen ya que solo se te queda grabado poco tiempo pero si al contrario comprendes todas las cosas estás te quedaran por el resto de tu vida.

Así a lo largo del libro nos comparte varios consejos con los cuales nosotros como estudiantes necesitaremos poner en práctica para poder tener un mejor desempeño, pero como ya sabemos son una gran variedad por lo cual solo menciono algunos.

Nos aconseja sobre el lenguaje jurídico que se dan en las aulas de derecho desde el primer día de clase y que se no será difícil entenderlo, pero con el tiempo nos acostumbraremos a él y nos cita algunos libros que nos podrían ayudar bastante en este aspecto.

Por otro lado hace referencia, que lo que debemos aprender en nuestra carrera es poder interpretar y argumentar ya que a lo largo de ella tendremos que leer cientos de leyes y normas jurídicas que se nos serán difícil de comprender.

Dice que la mejor forma de estudiar es haciéndolo al final de las clases, completar nuestros apuntes y comparararlos con los de otros compañeros o de un libro; otro buen consejo es que de la bibliografía que nuestro profesor nos haya proporcionado completar nuestros apuntes y también pasarlos en blanco ya sea en hojas blancas o como en la actualidad en la computadora.

Toca el tema de las nuevas tecnologías (internet) y en especial menciona “facebook y twitter”, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com