ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Recoleccion De Datos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

Método de observación

Técnica de recogida de la información que consiste básicamente, en observar y recoger las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas, tal y como las realizan habitualmente. Se trata de conseguir un procedimiento o método que permita la argumentación de los resultados obtenidos, así como, su replicabilidad. Si observar es advertir los hechos como espontáneamente se presentan y consignarlos por escrito, en primer lugar se perciben tales hechos, los cuales, después, se expresan mediante palabras, signos u otras manifestaciones, y precisamente el fundamento de la observación científica reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista, con la única preocupación de evitar y prever los errores de observación que podrían alterar la percepción de un fenómeno o la correcta expresión de éste. El observador se diferencia del testigo ordinario de los hechos, en que este último no intenta llegar a un diagnóstico de uno de ellos, y además la mayor parte de los sucesos le pasan desapercibidos. La observación se convierte en técnica científica en la medida en que:

1. Sirve a un objetivo ya formulado de investigación

2. Es planificada sistemáticamente

3. Es controlada y relacionada con proposiciones más generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes

4. Está sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad.

Esto significa que deben formularse unas hipótesis a partir de una exploración empírica de las situaciones que se tratan de esclarecer. Seguidamente, se verifican las hipótesis confrontándolas con el mayor número posible de hechos revelados por investigaciones, llegando de esta forma a un diagnóstico válido de la situación y a la elaboración de una teoría aplicable a la generalidad de los fenómenos del mismo tipo.

Encuesta

es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Se comienza formulando preguntas acerca del producto basadas en el tipo de información que se quiere conocer. Las fuentes mostradas al final de esta página proporcionan mayor información acerca del diseño de preguntas efectivas. Entonces, tan sólo hay que solicitar a los usuarios que respondan estas preguntas.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica puede ser utilizada en cualquier etapa del proceso de desarrollo, dependiendo de las preguntas formuladas en la encuesta. A menudo, las encuestas son utilizadas una vez que el producto ha sido lanzado con el objetivo de mejorar la satisfacción el cliente respecto del mismo. Tales encuestas identifican a menudo determinadas cuestiones de usabilidad que deberían haber sido captadas con antelación antes de que el producto fuera lanzado al mercado.

Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta:

• Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.

• Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.

• Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.

• Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.

Ejemplos de uso de una encuesta

1. Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.

2. Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.

3. Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.

4. Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.

5. Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.

6. Escoger el tema a tratar.

Entrevista

La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.

Funciones de la Entrevista:

Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:

• Obtener información de individuos y grupos

• Facilitar la recolección de información

• Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)

• Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com