ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionales políticos


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  43.219 Palabras (173 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 173

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

Org. Internacionales políticos

Se crean para afrontar conflictos mediantes la diplomacia, evitando asi la guerra. Primer org. Internacional: Sociedad de las naciones.

ONU

Fue creado en 1945 despues de la 2 GM, y los constituían 51 paises. El objetivo de este es resolver conflictos evitando la guerra, que se cumplan los derechos humanos y que se respeten los tratados creados. Actualmente lo componen 193 paises. Fue aumentando el numero de socios con el pasar de los años.

Organización de los estados Americanos

Se formo en el 48, la componen 35 estados. Sus objetivos son que los países que la componen sean independientes, fomentar la seguridad, robustecer la cooperación y defender la soberanía, y respetar los territorios. En el 62 se lo elimino a Cuba de esta org. Debido a que es un país comunista. Esta idea fue encabezada por EEUU.

Unasur

Paises que componen la OEA aceptaron que esta no funcionaba, entonces dejo de existir. Los 12 paises sudamericanos firmaron un tratado denominado unión de las naciones sudamericanas o UNASUR. El objetivo es incrementar la economía, diplomacia y política de los países que la componen.

Banco Mundial

Se creo luego de la 2da GM para ayudar a reformar los países europeos que fueron destruidos por la guerra. En este banco todos los países que lo componen aportan una cuota para formar el capital del mismo, lo conforman 187 paises.

Fondo monetario internacional

Se creo para mantener estable el fondo de comercio, los países que lo componen aportan un porcentaje de su capital bruto.

Organización mundial de comercio

Este se encarga de la promoción del libre comercio de sus servicios y mercancías, este vela los acuerdos pactados entre los países que lo componen.

G7

Compuesto por los países con mayor poder económico (EEUU, Japon, Alemania, Canada, Italia y Francia). Estos debaten sobre el problema económico mundial, 1er intervención fue el aumento del precio de petróleo.

G8

Son los 7 componetes del G7 y Rusia. Lo metieron a Rusia debido a que es un país muy importante en Asia. No se lo convoco por su nivel industrial, debido a que es pésimo.

G20

Son los integrantes del G8 y los 12 paises periféricos mas importantes. Se encargan de solucionar problemas económicos y sociales.

Union Europea

En la década del 50 se firmo un tratado entre algunos países europeos denominado Union Economica Europea. Al pasar los años se empezó a ocupar de problemas tanto en la agricultura, política y tecnológico, además del económico. Ahí se creo la Union Europea (UE) constituida por 27 paises de Europa.

Mercosur

En los 80 Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países. Años mas tarde Uruguay y Paraguay se acoplaron a los acuerdos, y ahí se genero el MERCOSUR. A fines del s. XX y del s. XXI Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia se los tomo como países asociados. Venezuela se quizo hacer socio activo, hasta ahora confirmaron 3 paises, pero falta la confirmación de Paraguay.

-----------------------------------------------------------------O----------------------------------------------------------------

Distribucion desigual de recursos energéticos

Los recursos energéticos son necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

El 90% de la energía que utilizamos son combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas).

Estos no son renovables.

Una de los grandes problemas que se combaten actualmente son la menor utilización posible de los comb. Fosiles y que se utilicen otras fuentes de energía.

Petroleo, gas y carbón

Los países mas industrializados son los que mas lo utilizan. La mayor reserva de petróleo se encuentra en el golfo pérsico, y de aca también se extrae el gas (debido a que se extrae junto ocn el petroleo). El carbón se genera en los países donde se los necesito y donde tienen la maquinaria requerida.

El recurso energético que mas e utiliza es el carbón.

Cambios de la demanda energética

El carbón fue la principal fuente energética utilizada, ya que fue uno de los causantes de la 2da GI. Se lo utilizaba para los barcos a vapor, los trenes, etc. Se lo utilizaba también para las estufas de los hogares.

Con la invención del automóvil se empezó a utilizar mas el petróleo, los primeros motores generaban una gran combustión lo que hacia que se contamine mas el ambiente. Con el pasar de los años los motores dejaron de contaminar tanto. Ahí se comenzó a utilizar mas el petróleo, que se mantuvo relativamente bajo hasta la década del 70.

Crisis energética

La gran demanda de los recursos energéticos llevo a importantes conflictos politicos entre los países consumidores y proveedores. Por ej: entre Egipto y Siria.

Circuito de petróleo

80% del petróleo total a nivel mundial es exportado por los países de la UE, EEUU, China y Japon. Sin embargo estos países están muy alejados de las fuentes de petróleo. El petróleo es sacado de yacimientos y es llevado por oleoductos hasta un lugar mas fino donde se lo envasa. Lo mas importante es el transporte en barco.

OPEP

Organización de países productores de petróleo. La conforman en un principio 5 paises: Iran, Irak, Kuwait, Venezuela y A. Saudita. Despues se sumaron 7 mas: Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes y Angola. Su rol es influir sobre los precios del petróleo crudo y su fabricación.

LAS 7 HERMANAS

Esso, Chevron, Shell, Texaco, British Petroleum, Standard oil of NY, Gulf oil corporation.

---------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------------

PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS

Agricultura, ganaderia, caza y pesca son las principales fuentes de obtención de alimentos. La gran mayoría de los suelos de la tierra son utilizados para la agricultura. Se estima que un 75% del total de alimentos a nivel mundial son obtenidos de la agricultura.

Produccion de los productos

En el s. XX la gran mayoría de los países perifericos su base era la agricultura, que luego se vendia al entranjero. (el modelo agroexportador)

Dependencia alimentaria es cuando los productos básicos no alcanzan para satisfacer a la población del país que los produce.

Alimentos transgénicos son los alimentos que provienen de plantas, que sus células fueron

Modificadas mediante técnicas biotecnológicas.

Organismos genéticamente modificados son organismos a los cuales se les modifico su genetica, y van a obtener una forma o algún rasgo que nunca hubieran obtenido sin una modificación.

La polémica sobre usos de la OMG

La mayoría de la población usa materiales derivados de cultivos transgénicos. Actualmente se esta investigando si los alimentos modificados son tan inofensivos como los cultivos sin ningún tipo de modificación. Los principales peligros para la salud publica es la incrementación de nuevos genes en los alimentos consumidos.

Politicas proteccionistas de los países centrales

El mercado agrícola mundial es regulado por una serie de normas establecidas por la OMC, de la cual participan todos los países productores. Estas son planteadas por los países centrales, sus decisiones van a tener mayor peso. Estas constan en una ayuda del gobierno al productor o la empresa productora, dándole dinero. A esto se lo llama subvenciones o subsidios agrícolas.

La regulación de los subsidios

La agricultura es el sector mas fuertemente subvencionado a nivel mundial. La eliminación de los subsidios es un reclamo constante de los países productores.

Dumping

El dumping son las estrategias utilizadas para vender productos a precios mas bajos, este puede salir de la decisión de una empresa. Este perjudica a un 70% de las poblaciones mas pobres.

Soberanía alimentaria alude al derecho de los pueblos y los estados de tomar sus propias decisiones de política agraria y alimentaria. De acuerdo a este se debe priorizar en utilizar productos locales y nacionales por encima de los productos internacionales y las empresas multinacionales.

Agroecologia consiste en la aplicación de los principios de la ecología en la agricultura para que esta se ambientalmente sostenible.

Actualmente en los países periféricos el 80% de los productos obtenidos son vendidos al mercado internacional.

Los principales monocultivos son el café, la soja (ocupa el 40% de las tierras de Brasil) y la caña de azúcar.

Derecho de la alimentación

Este derecho establece que las personas deben tener una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para asegurarla de una forma ambientalmente sostenible.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) establece que todas las personas deben tener estar protegidas contra la falta de alimentación.

----------------------------------------------------------------O-----------------------------------------------------------------

EL RECURSO AGUA

El agua abarca un 71% de la superficie de la tierra. El 97% del agua es salada y tan solo el 3% es dulce. Este pequeño porcentaje mantine con vida a miles de seres vivos. Nada el 1% del agua esta en estado liquido y puede ser consumido por el ser humano.

El agua como sustento de vida

Una persona necesita aproximadamente 20 litros de agua diaria para satisfacer todos sus recursos.

Se lo denomina recurso debido a que el humano lo necesita para desarrollar la gran mayoría de sus actividades.

La ampliación de este recurso se ve amenazada debido a que se lo utiliza mucho y hay mucha contaminación del agua.

La gran extracción y su deterioro por la contaminación pueden provocar la escasez de este recurso.

Derecho al agua

El derecho al agua debería ser equitativo y de acceso universal para todas las personas. En el año 2002 el PIDESC reconoció que el agua es un derecho humano, y es indispensable para alcanzar una buena calidad de vida.

El derecho al agua tiene tres componentes; accesibilidad: consta que la persona tiene que tener alcance al recurso.

Disponibilidad: tiene que ser continuo y suficiente para todos los usos domesticos.

Calidad: tiene que estar libre de microorganismos, osea tiene que estar limpia.

1 de cada 3 personas no tiene agua para satisfacer sus necesidades.

Desigual distribución planetaria del recurso

El clima es uno de los principales factores de distribución de este recurso.

En las zonas mas humedades las personas tiene mayor acceso al agua.

Brasil es un país muy rico en reservas hídricas, pero igual no todas sus personas tiene alcance para este recurso.

Kuwait tiene escasez de este recurso. EAU y Uzbekistan sufren la falta de este recurso. Japon y China tiene una gran proporcion del agua de Asia, pero gastan mucho dinero en la inversión para que les llegue a todas las personas.

Acceso al agua potable y servicios sanitarios

El agua potable es el agua limpia y sin contaminantes que puede ser consumida por el ser humano, debido a que no proporciona ninguna enfermedad. Anualmente mueren 1,5 millones de niños por escasez de agua potable.

Invertir en agua y saneamiento permite reducir la pobreza y la mortalidad. Esto haría que alla una mayor cantidad de población, por que evitaría muchas muertes.

La guerra del agua: caso Bolivia

En el año 1999, el gob. Boliviano vendió el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad de Cochabamba a una empresa multinacional. Esta dijo que iba a aumentar los precios, sin antes mejorar el servicio. Al ver que no mejoro la situación los habitantes de Cochabamba organizaron una protesta haciendo que el gobierno le diga a la empresa que quite esos precios. La empresa no le hizo caso al gobierno entonces se genera una intensa protesta, que el saldo fueron muchos heridos y un muerto. La intensidad de la protesta hizo que el gobierno y la empresa quiten esos precios altos.

No a la privatización: caso Uruguay

El gob. Uruguayo se vio presionado a vender el servicio del agua a una empresa para pagar deudas externas. La sociedad y organizaciones sociales hicieron un protesta por esta decisión, y lograron una modificación en la constitución uruguaya para asegurar el dominio publico del agua potable y saneamiento.

El pueblo uruguayo logro incluir en la constitución de su país al agua como un derecho humano fundamental y obligo al gobierno a cancelar los contratos con empresas alrededor del país vecino.

Reservas acuíferas

Acuifero es una formación geologica, en general rocosa, que aloja agua en grandes cantidades, fisuras o grandes cavidades.

Humedal es el agua que circula por las capas del terreno.

Volumen de agua que ingrea al acuífero se lo denomina recarga.

El sistema acuífero guaraní (SAG)

Es una de las reservas de agua subterránea mas grandes del mundo. Se encuentra distribuido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este recorre 1.190.000 km2, todavía no se sabe bien sus limites. Sobre todo en Argentina y Paraguay. La recarga se produce gracias a que parte del agua de lluvia que cae en la región ingresa al acuífero a través de la filtración del terreno, ríos, lagos y arroyos, que permiten el pasaje de agua hacia capas mas profundas.

Reserva aprox. 45000 km3

El agua se encuentra a distintas profundidades en algunas zonas a 50 mtrs. Y en otros a 1800, ahí la temperatura esta entre 50° y 65°.

Brasil es el país que mas posos tiene. Lo usa para la población, industria, el riego y la bañoterapia.

Uruguay lo usa para la población, industria, riego, aguas termales, secado de ganado y control de heladas.

Argentina lo usa para agua termales, para la población y el riego.

Paraguay lo utiliza en pequeñas comunidades.

...

Descargar como  txt (280.4 Kb)  
Leer 172 páginas más »
txt