ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Internacionales De Educación


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 3

Hace mucho tiempo que casi todos los países del mundo vienen emprendido reformas educacionales que buscan superar las debilidades de la educación tradicional y preparar la mano de obra para los requerimientos de un nuevo mundo productivo. Las reformas en América Latina han abordado diversos aspectos de los sistemas educativos, al igual que en Chile y Canadá desde las modalidades de administración, los currículos, hasta, las prácticas pedagógicas, basadas en cuatro acuerdos internacionales.

acuerdo de evaluación educación para todos (DAKAR)

evolución de la calidad educativa (LLECE)

international association for the évaluation of educational achievement (IEA)

international student assessment (PISA)

Estos instrumentos de evaluación se han aplicado en tiempos y momentos diferentes. A pesar de estos importantes y sostenidos esfuerzos los resultados en términos de la calidad de los aprendizajes de los alumnos son, todavía en muchos casos, insatisfactorios.

Por otro lado, es importante reconocer que en el Proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo entran en juego los conocimientos pedagógicos del profesor, los recursos y condiciones materiales disponibles o el nivel socio-económico de los alumnos, sino también, el vínculo emocional que se establece entre alumno y profesor.

Los Estándares Educativos son criterios claros y públicos que permiten juzgar si la Comunidad Escolar y el Sistema Educativo en su conjunto (estudiante, docentes, padres de familia etc.), cumplen con las expectativas comunes por alcanzar; que los niños, niñas y jóvenes aprendan lo que han de aprender, en los tiempos determinados para ello y que aprendan a aprender, aún después de su paso por la educación básica.

La definición de estándares en educación tiene varios propósitos.

En primera instancia, se trata de orientar los contenidos de la enseñanza y establecer cuáles son esos mínimos conocimientos y destrezas que cada niño debe aprender en su respectivo grado. Por otra parte, los estándares buscan equidad. Es decir, asegurar que todos los niños tengan las mismas oportunidades educativas, independiente de su estrato económico o lugar de residencia. Si no hay estándares, los niños pobres o de minorías no tienen igual acceso a cursos desafiantes; y ante la ausencia de evaluaciones (basadas en dichos estándares) no se puede conocer si la brecha entre la calidad de la educación que están recibiendo los estudiantes está aumentando o disminuyendo. Por otra parte, los estándares obedecen también al derecho que tienen los padres de familia y el público en general a ser plenamente informados sobre el desempeño educacional, no sólo de sus propios niños sino de todos los colegios y escuelas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com