ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologias Aplicadas A La Educación


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un subarea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información.

Para Vázquez Gómez las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías aplicadas al campo pedagógico sirven para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Por todo lo anterior el presente documento tiene la intención de realizar un análisis sobre el uso y manejo de las nuevas tecnologías en la educación. Pero ¿a qué se le considera nuevas tecnologías? ¿Qué implica el avance tecnológico? ¿En qué favorece a la educación? ¿En dónde puede ser aplicado? ¿Avanzamos todos juntos?, ¿cuál es su papel en la sociedad actual? todas estas preguntas se contestarán a lo largo del texto, de tal manera que invitaremos a la reflexión personal.

Se considera Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ,tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información , como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software),las cuales pueden ser utilizadas en la enseñanza.

Los servicios que estas ofrecen son muy variados, podemos encontrar a la telefonía celular, videoconferencias, redes, comunicación satelital, etc. y todas estas tratando de responder a las necesidades del cliente, utilizando medios como páginas web, redes sociales, correo electrónico, chat, voz ip. Y entonces el cuestionamiento sería, ¿realmente favorece a la educación? Podemos decir que permite crear espacios para compartir experiencias, generar reflexión y por tanto, generar conocimiento compartido, fomentando el aprendizaje cooperativo además de poder contar con tutorías y la comunicación con expertos a distancia de forma síncrona y asíncrona.

Estas nuevas tecnologías pueden ser aplicadas en el área educativa de forma presencial, escolarizada, a distancia, en línea, abierta y virtual de forma síncrona y asíncrona. De tal manera que abarcan una gran gama de modalidades educativas, a las que se les podría ofrecer todos los beneficios antes mencionados, de manera que la educación se vería beneficiada.

De tal manera que es importante preguntarnos si ¿realmente todas las personas tenemos acceso a las nuevas tecnologías en nuestro país? El INEGI informó que en cuanto a conectividad 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a internet, lo cual representa 22.2% del total en México. Por otra parte existen 8.44 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 29.8% del total de hogares en el país. Y si a esto le sumamos que no todas las personas tienen una comprensión y conocimiento de los procesos de tecnología digital (alfabetización digital), y que además existen diferencias entre las personas, colectivos sociales, y países que no disponen del acceso a las TICS.Y por otra parte podemos encontrar, barreras idiomáticas, de costos, y generacionales. Por lo cual podemos inferir que hoy en día no todos podemos contar con estas herramientas para acompañar nuestro proceso educativo.

¿Qué se puede hacer para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías? Creo que los estándares y herramientas deben estar al alcance de todos , por tal motivo es importante que desde muy pequeños se alfabetice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com