ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD INSURGENTES

PLANTEL TLAHUAC

MAESTRO:

FLORES HERRERA JOSE ROBERTO

ALUMNAS:

CARDENAS MUNGUIA ANABEL

SERRANO MOTA GABRIELA

MATA DIAZ DULCE MARIA

PACHECO LÓPEZ ZURISADAI

RAMOS MANCILLA LUCERO

MATERIA:

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

LA ENSEÑANZA ANTE EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

DEL SIGLO XXI.

INTRODUCCION

Si observamos la historia de la humanidad, uno de los factores que podemos apreciar como constante sería el hecho de estar basada en el traslado físico. Traslado físico de los individuos, de los productos, de la información, etc. Pero este hecho es, a su vez, el distintivo de cada momento. El estudio de los medios empleados y de los diferentes sistemas para ese traslado, tanto materiales como organizativos, podrían servir para reconocer cada momento histórico.

Se observa de igual forma una cierta obsesión relacionada con la construcción de sistemas que permitan controlar y superar la distancia y el tiempo en tanto que magnitudes físicas. Las vías romanas en Europa o los itinerarios mayas en América son ejemplos de canales que hacen posible ese traslado físico, ya sea de personas, ya sea de productos o de información.

Podríamos así pues llegar también a afirmar que la historia de la humanidad es en gran medida la historia del desarrollo tecnológico y las técnicas en tanto que "modos de hacer". En el campo concreto de los medios, la campana el humo o la luz de las hogueras podrían ser los ejemplos de instrumentos creados para permitir el traslado de la información en el espacio. Con relación al tiempo, primero los quipud y más tarde la escritura, se nos presenta como el medio por excelencia creado por el hombre para superar esa dimensión física. Pero mientras que las magnitudes del espacio físico fueron fácilmente percibidas y medidas, el tiempo generó muchos más problemas ya que el concepto no era ni es universal, su medida requería de instrumentos complejos y las repercusiones sociales de estas medida debían suponer una nueva organización de la sociedad y el trabajo.

Con esta introducción tratamos de destacar cómo la sociedad ha dependido, en buena medida, del desarrollo de canales y medios que han permitido el control de las magnitudes físicas espacio y tiempo, lo que a su vez ha permitido que aparezca la sociedad en la que hoy vivimos.

La enseñanza dentro del sistema social.

La enseñanza, en tanto que subsistema del sistema social, se ha visto configurada por los mismos principios de la sociedad en la que se inserta. Así, la escuela históricamente se ha basado en el traslado físico del alumno (que quiere aprender) al espacio escolar (lugar donde “está” el conocimiento), traslado que se hace en tiempo determinado, ya que ha de existir una coincidencia espacio-temporal entre profesor y alumno. Por ejemplo, en Grecia el alumno ha de asistir a la escuela, con el riesgo que ello comportaba en aquella sociedad. Tiene que regirse por medios naturales para la medida del tiempo. Antes de amanecer ha de salir de casa para llegar “a tiempo” a la escuela. Este hecho, unido a las singulares costumbres sexuales de los griegos, dan origen a la figura del pedagogo.

La enseñanza se ve además influida, y en cierto modo configurada, por las posibilidades comunicativas de la sociedad en la que se implementa. Pero esta repercusión no se refleja sólo en la organización y desarrollo, sino también puede contemplarse en los contenidos y las metodologías de cada momento.

Los contenidos no sólo tienen que ver con con el conocimiento disponible, con las necesidades de la sociedad, sino que también han estado condicionados por los medios de comunicación disponibles en cada momento. El dominio de la oratoria y la retórica desarrollando, por ejemplo, habilidades de mnemotecnia aprendidas a partir del manual Ad Herennium en un determinado momento. El aprendizaje de la lectura y escritura alfabética desde la existencia del libro, de forma restringida, y desde la existencia de la imprenta de manera más generalizada, ha perdurado y perdurará durante aún mucho tiempo, tratando de aportar los conocimientos necesarios para el uso de los medios de comunicación disponibles, más allá de los contenidos propiamente dichos.

La metodología por su parte también se ha visto influida por los usos comunicativos del entorno social y los medios disponibles, así como por la organización de la sociedad para la distribución espacial de la información. La aparición y desarrollo de la enseñanza mutua puede ser un ejemplo.

La cultura como elemento configurador y definitorio de las sociedades.

La comunicación, en tanto que acción humana, requiere de unos instrumentos que han de ser fruto de la convención. Los códigos, que inevitablemente hay que utilizar en todo proceso de comunicación interpersonal, han de ser fruto del consenso, de la convención, independientemente de que sea acuerdo consciente y voluntario o impuesto.

Es desde la cultura común, desde la cultura que se ha dado el grupo social, desde donde se asignan significados generando los códigos. Es la cultura el último refrente de la comunicación, la cual está influida por los medios que utiliza si bien, a su vez, ésta influye en aquéllos.

Pero realmente los medios no han cambiado mucho a lo largo de la historia. El hecho que en los últimos años estemos asistiendo a un cambio permanente de los mismos y a un desarrollo exponencial no significa que ello haya sido así tiempo atrás.

Julio César va a las guerras a caballo, igual que lo hace Napoleón y de Filípides a Miguel Strogof van algunos años, mejor siglos, pero la misma función, cumplida de forma muy similar. Difícilmente podían los medios imponer culturas, han sido los controladores de esos medios quienes las han impuesto en cada momento: Inglaterra, España, Francia, USA, son ejemplos de controladores de medios que, cada uno en momentos diferentes, han impuesto su cultura en el mundo.

Pero no sólo los países han sido controladores, las religiones son otro ejemplo de control cultural al controlar los medios. La difusión de los postulados luteranos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com