ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANI

Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Las empresas realizan actividades económicas que les obligan a adoptar una determinada organización. Por un lado, en una empresa hay que entender el significado de organización de la empresa y los tipos de organigramas, para luego estudiar sus principios y modelos de organización más importantes. Por otro lado, en una empresa hay que conocer el funcionamiento de sus departamentos y las relaciones que se establecen entre estos, así como las relaciones que se establecen entre los empleados de una empresa.

Figura 1.1. Sala de reunión de una empresa para organizar el trabajo de la semana

1.1 La organización empresariaL.

1.2 organigramas

1.1.1 concepto de organización empresariaL

La organización de la empresa es una unidad social que divide y distribuye el trabajo entre las personas que lo forman, determina las relaciones que deben existir entre ellas y fija sus responsabilidades con la intención de alcanzar los objetivos de la forma más efectiva.

Las personas que se encargan de supervisar este trabajo (gerentes) son los responsables de que la empresa alcance los objetivos programados.

Según esta definición, pueden ser organizaciones de empresas, las empresas productoras y de servicios, los colegios, los hospitales, etc., de ahí que para referirse a empresa se hable de organización, porque la empresa es un conjunto de medios organizados para la consecución de un fin.

Figura 1.2. Un hospital es un ejemplo de organización empresarial

1.1.2 Los organigramas

el organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. en él se representa la estructura de los departamentos, haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales en vigor en la organización.

Los tipos de organigramas son:

Verticales. Presenta cada puesto de la organización de arriba a abajo a partir del titular en la parte superior.

Es el diseño que se utiliza para representar la estructura formal o tradicional en la empresa.

Horizontales. Se diseñan las unidades de izquierda a derecha, colocando el nivel máximo jerárquico o titular de la organización en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan de forma análoga a columnas.

Circulares o radiales. Presenta la estructura organizativa en forma circular, a partir de un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la organización, alrededor del cual se van trazando cuadros que van señalando los diferentes niveles jerárquicos.

Directores departamentos director General

mixtos. Presenta la estructura organizativa combinando la forma vertical para algunos niveles y el formato

1.2 principios y tipos de organización empresariaL

1.2.1 principios de organización empresariaL

Los principios de la organización de la empresa son:

Del objetivo. Todas y cada una de las tareas establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos de la empresa, por lo que la presencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.

especialización. El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad; cuanto más específico y menor campo de acción tenga un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

Jerarquía. Es necesario crear centros de autoridad de los que derive la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan desde el más alto responsable hasta el nivel más bajo.

Paridad de autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad delegado debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

Unidad de mando. Al establecer un centro de autoridad y decisión para cada función debe asignarse un solo responsable, y los subordinados no deberán reportarse más que a un solo responsable.

difusión. La obligación de cada puesto que cubre autoridad y responsabilidad debe anunciarse y ponerse por escrito a disposición de todos aquellos empleados de la empresa que tengan relación con el mismo.

amplitud o tramo de control. Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportarse a un jefe, de tal manera que éste pueda efectuar todas sus funciones eficazmente.

coordinación. Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibro.

continuidad. Una vez que se ha establecido la estructura de una organización empresarial requiere protegerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

del equilibrio. En toda organización de una empresa existe la necesidad de aplicar los principios para estar en equilibrio y así asegurar la eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa.

de flexibilidad. Cuanta más flexibilidad se dé a la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su objetivo.

Actividades 1.1 

( ¿Quiénes son las personas responsables de supervisar las actividades de una organización?

GERENTES

( Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas o falsas (corregir las afirmaciones en caso de que

sean falsas):

a. “El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.

Esta definición corresponde al principio de jerarquía”. F

b. “El principio de coordinación establece que las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibro”. V

c. “El organigrama horizontal es aquel en el que las unidades se presentan de arriba a abajo”. F

d. “En el organigrama circular, en el círculo central, aparecen los gerentes o directores generales”. V

( ¿Cómo consigue ser más eficiente un trabajador, dedicándose a una sola actividad o a varias? Justifica la respuesta.

Trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com