ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORÁMICA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  17.259 Palabras (70 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 70

PANORÁMICA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

La narrativa hispanoamericana contemporánea ha evolucionado rápidamente sobre los demás Géneros literarios, pues refleja de una manera crítica la realidad americana. Dentro de esta evolución cabe citar tres momentos del proceso del siglo XX. La narrativa regionalista, que une el relato con los procesos sociales y políticos; la vanguardista que a partir de 1930 incorpora técnicas narrativas y una visión universalista de la realidad y la nueva Narrativa latinoamericana que une el valor testimonial-regional con un lenguaje abierto a todas las corrientes de la narrativa de imaginación.

La Narrativa Regionalista.

En los primeros 30 años del siglo XX se afianza en la literatura hispanoamericana el triunfo de la corriente regionalista. La regionalización es el ámbito cerrado en el cual la naturaleza aparece como símbolo de fuerzas telúricas que determina el carácter del hombre americano. En el cuento predomina lo descriptivo sobre lo psicológico y la realidad refleja la problemática social.

De esta etapa hemos seleccionado los relatos de:

Jorge Icaza (Ecuador 1906-1978)

Joaquín Gallegos Lara (Ecuador 1916-1947)

Juan Bosh (Dominicano 1909- )

La Narrativa Vanguardista.

En la década del 30 irrumpe una generación de escritores que rechazan el Realismo social del regionalismo y encauzan sus narraciones hacia formas de proyecciones universales mediante la incorporación de nuevas técnicas. La vida urbana, el individuo aislado en las grandes ciudades, son temas que llevan a interpretar una realidad profunda con rasgos psicológicos. El surrealismo, el Realismo mágico, el existencialismo apoyan desde diversos ángulos la obra de escritores, como:

Jorge Luis Borges ( Argentina 1899-1986)

Gabriel García Márquez (1928 )

Alejo Cárpentier (Cuba 1904 )

Alicia Yánez Cossío ( Ecuador 1929)

La Nueva Narrativa Latinoamericana

Hacia 1950 se incorpora al panorama literario de Hispanoamérica una nueva generación que revela una voluntad integradora entre lo americano y lo universal. El lector reconoce una gran variedad de temas latinoamericanos, el lenguaje crítico de los narradores se convierte en realidad e historia elevados a categorías de escritura e imaginación; relato ficción, relato verdad.

Julio Cortázar (Argentina 1914- 1948 )

Juan Rulfo (México 1918- 1986)

Carmen Cueva (Cuba 1962- )

Octavio Paz (México 1914-1995)

Mario Vargas Llosa (Perú 1936 -)

Isabel Allende (Chile 1942- )

Reinaldo Arenas (Cuba 1942-1990 )

Mempo Giardinelli (Argentina 1945-)

Alejandro Carrión (Ecuador 1915- 1992 )

Abdón Ubidia (Ecuador 1944 - )

Como podemos apreciar la selección de autores que hemos realizado constituye una buena muestra de cada momento de la evolución de la Narrativa latinoamericana

TEXTO ARGUMENTATIVO

El objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas. Desde la perspectiva del análisis del discurso, argumentar es dar las razones para tal o cual conclusión; estas razones se llaman “argumentos”. El texto argumentativo posee una organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión. El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.

TEXTO DESCRIPTIVO

Entrega una información concreta acerca de cómo es o ha sido una persona, una experiencia o un objeto; dicha información se presenta más bien de un modo acumulativo. El texto descriptivo representa caracteres y circunstancias ordenados en el espacio. Todo lo que percibimos puede ser objeto de descripción; es frecuente distinguir la descripción objetiva o técnica, propia del lenguaje científico, de la descripción subjetiva que surge con intención estética o que puede contener las impresiones o evaluaciones personales de quien describe.

Según Charaudeau (1992), los componentes de una construcción descriptiva son tres: nombrar, localizar y calificar; ellos constituyen la base de la identificación de los seres del mundo y son, a la vez, autónomos e indisociables. Estos componentes dan lugar a los procedimientos de carácter discursivo de identificación, construcción objetiva y construcción subjetiva.

EXPRESIÓN Y POESÍA – LENGUAJE POÉTICO.

No es lo mismo decir “la mujer lloró”, que “la mujer se llevó las manos temblorosas al rostro, gimió levemente, como un cachorro asustado, y se deshizo en llanto lastimero”; no es lo mismo decir “apareció la luna”, a decir: “la luna venía saliendo de la tierra como una llamarada redonda”. Fíjate que, de pronto, gracias al lenguaje poético, la mujer se convierte en una especie de cachorro desamparado, en algo tan frágil que da lástima; y mira cómo en el otro ejemplo pareciera que la tierra estuviera dando a luz a la luna, una luna que es una “llama redonda”, al ciertamente impresionante, estremecedor.

El lenguaje poético no es algo que encontramos solo en los poemas: la poesía está en los cuentos, las novelas, las obras de teatro, los guiones de cine y en ciertos artículos periodísticos. Es lo que se conoce como prosa poética .

Te presentamos, además, algunos recursos literarios que utilizan los escritores:

LA HIPÉRBOLE O EXAGERACIÓN: La exageración, ya sea para aumentar más de la cuenta o para disminuir, crea una impresión de un lente que distorsiona los seres o las cosas. Veamos algunos ejemplos: “me duele hasta el aliento”; “el estadio estalló en aplausos”; los demás pintores no le llegaban ni a los tobillos; te amaré por toda la eternidad. “El silencio, se hacía, momento por momento/ tan grande, que atendiendo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.9 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com