ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 21

ESPECIALISTA EN PRODUCCION

La producción: la actividad desde el punto de vista de la economía, según los primeros fisiócratas, se identificaba la producción con la agricultura, no se contemplaba otra posibilidad para la economía. Con la llegada de la industria, los clásicos en economía, incrementan este campo y ahora se refieren a dos tipos de actividad: la agricultura y la industria (actividad principal en el esquema económico de la época). Finalmente la economía termino admitiendo que también las actividades del sector terciario son actividades productivas, porque la economía dice que la actividad productiva es cualquier actividad que aumenta la capacidad de los bienes o de las cosas para satisfacer necesidades humanas. Producir es añadir valor a las cosas y por lo tanto las actividades del sector servicios consiguen añadir valor sobre las cosas en las que actúan, de ahí que también se considere producción. No identificar producción con industria.

Desde el punto de vista técnico, producción consiste en un proceso que se caracteriza porque empleando unos factores y actuando sobre ellos somos capaces de obtener un producto en forma de bien o servicio. Para que el proceso de producción pueda darse, necesitamos lo necesario para la producción, que son los factores o entradas en el proceso, que a su vez son mano de obra, energía, materias primas…; factores elementales que son: la tecnología, materiales, energía, capital, trabajo e información. Además de ellos, la producción no será posible sin otros factores como un diseño de proceso (diseñar previamente cómo va a ir la producción) serían los factores creativos (qué producto y cómo lo desarrolló), estos factores serán: investigación y desarrollo y configuración de productos y procesos. Y, finalmente, está el factor dirección que son: la planificación, la organización y el control (también imprescindible).

Disponiendo ya de todo lo que necesitamos para producir hasta que esos factores entran en el proceso propiamente dicho, hasta que actuamos sobre ellos están las actividades logísticas, que las podemos dividir en:

Logística interna: son actividades que se realizan desde que disponemos de los factores hasta que los introducimos en el proceso propiamente dicho. Los flujos de transporte de un lugar a otro, son actividades de tipo logístico, son un conjunto amplio de actividades de alto coste que también debemos contemplar.

Llegamos al proceso de transformación de valor (tecnología) donde se va a ir añadiendo valor a las cosas, a la mano de obra, a la materia prima…, es un proceso complejo que se asocia a una tecnología concreta; ese proceso está compuesto por un conjunto de actividades muy variadas, que dividimos en tres tipos:

Tareas u operaciones: la misma tarea puede ser desempeñada de forma distinta; son actividades consistentes en actuaciones de personas o máquinas sobre materias primas, productos intermedios o productos acabados. A medida que vamos haciendo operaciones sobre la materia prima vamos añadiendo valor; pero ojo, no todas las operaciones añaden valor, lo importante es que muchas tareas que necesitamos son ineficientes, y tanto las que añaden valor como las que no, tienen un coste de materias, energía… por lo tanto si podemos suprimir las actividades que no añaden valor, producimos el producto con menor coste.

Flujos, desplazamientos: que a su vez los dividimos en:

Flujos de materiales, de bienes: se identifica con el desplazamiento de material de una operación a la siguiente, los desplazamientos de material tampoco añaden valor y tuenen un coste; son flujos improductivos y si se van eliminando también, conseguimos el producto a menor coste.

Flujos de información: a veces no tienen coste y es de difícil actuar sobre ellos para la mejora del coste. A medida que el producto avanza va adquiriendo información, la información circula, se desplaza, es necesaria, inevitablemente en todo proceso hay circulación de información.

Almacenamiento: todo lo demás que vamos a encontrar en la producción que no sean flujos y operaciones, será el almacenamiento que implica parar. En ciertos procesos después de realizar una operación se remite al almacén para luego remitirlo al lugar necesario.

Cuando los productos están almacenados o no de forma prevista, tienen un coste; cuando es de modo imprevisto (operario 1 hace más trabajo que el operario 2) el coste es producto del desorden. Cualquier almacenamiento tiene un alto coste y no añade valor por lo que repercuto en el coste del producto final y si conseguimos eliminar estos costes conseguimos el producto a menor coste, eliminando lo que no es productivo.

Logística externa: el producto desde que está fabricado hasta que llega al punto de venta o al consumidor final, hay un conjunto de actividades que son las de tipo logístico (desplazamiento, almacenamiento, mantenimiento del producto, distribución del producto); de salida porque son posteriores a la fabricación.

El Control de Calidad es la certeza de que el producto reúne las características que nosotros establecimos y el control de la calidad se utiliza para contrastar si eso se cumple. Se habla de tres grandes sistemas de control:

A posteriori: una vez que el producto ha sido fabricado, cuando sale del proceso propiamente dicho. Exige coger cada unidad de producto y comprobar si se cumplen los requisitos buscados; esto no es posible con la producción a gran escala, en masa, ya que sería más caro el control de la calidad que el coste del montaje (fábrica de coches) ahí se aplicaría la técnica del muestreo.

A priori: antes del proceso, antes de que los factores entren en el proceso propiamente dicho, se controla que los factores cumplen los requisitos (con muestreo).

A lo largo del proceso: implica que la calidad se va controlando poco a poco a medida que el producto va avanzando, en cada puesto, lo que implica que el ocupante del puesto además de la técnica de juicio ejerce técnica de control y se tendrá que responsabilizar del resultado de su trabajo firmando con su nombre las piezas que traslada al siguiente compañero (texto Alonso García).

Nota: en cualquier puesto de trabajo para mejorarlo iremos primero a las unidades grandes y luego a las pequeñas.

Objetivos del Sistema de Operaciones o de Producción.

No son más que cuestiones que vamos a intentar alcanzar porque creemos que nuestra producción puede competir en el mercado. Se puede centrar en un solo objetivo o se puede combinar, pero cuando se decide a perseguir un determinado o varios de esos objetivos van a reflejar mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com