ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Pictográfica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2011  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCCIÓN PICTOGRÁFICA

En la producción pictográfica el niño realiza una copia casi idéntica del modelo copiando aspectos cualitativos como la forma, el tamaño y hasta la posición; así como los aspectos cuantitativos en la cantidad de elementos que se presentan.

El término pictográfico hace alusión a las culturas que utilizan un sistema de escritura en base a figuras para representar o tratar de representar lo que deseaban interpretar. Esto es colocar o escribir algo parecido a lo que tenían delante incluyendo la cantidad.

Una respuesta es considerada pictográfica cuando se coloca algo parecido a lo que trataba de explicar, incluyendo la posición, orientación, la forma y la cantidad.

PRODUCCIÓN ICÓNICA

En esta producción los niños recuperan la cantidad, creando una relación entre su producción y el número de elementos que desean representar. En la producción icónica los niños utilizan marcas como puntos, rayas, círculos, cruces, etc. En este tipo de producción las partes cualitativas no están presentes.

En este tipo de producción al igual que en la producción pictográfica se basan en una relación con lo que se desea representar, pero en este caso los niños utilizan en el cual cada símbolo o figura representa un bloque o símbolo que se desea representar. En este caso los niños utilizan marcas o figuras para representar los bloques o ejemplos proporcionados. Utilizan rayas, círculos, incluso figuras como casitas.

El término icónico se ajusta a la relación de un icono como representación no copiada tal como en la representación pictográfica, en este caso los iconos son elementos individuales que en conjunto representan la cantidad de objetos que hay en un grupo. En este caso el término icónico se refiere a la producción de algo "ligeramente diferente".

PRODUCCIÓN SIMBÓLICA

En este tipo de producción los niños utilizan numerales, esto es que utilizan símbolos establecidos para representar una cantidad.

En esta producción los niños incluso escriben los nombres de los números. Esto sucede en niños de mayor edad.

En resumen podemos mencionar que la producción pictográfica a parte de proporcionar información del número sino también propiedades como la forma, el tamaño, orientación de los objetos que desean representar. En el sistema icónico representa las cantidades con rayas, círculos o dibujos y estos símbolos en conjunto constituyen una forma más correcta para representar la aritmética escrita. Y en la producción simbólica se representa el modo más eficiente para representar los números, pero no trasmite información sobre los objetos representados tal como pasa en la producción icónica y simbólica, esto es que no representan posición de objetos, tamaños, orientación.

En cuanto a las actividades aplicadas al grupo de primero de preescolar, decidí aplicar la actividad similar a la que se presenta en la investigación que se muestra en el libro, esto lo decidí al observar a los niños cuando jugaban con los bloques; y fundamentalmente en la consigna que se marcaba en el libro, ya que esta indicación me llamo mucho la atención y en lo personal creía que mis niños no entenderían o sabrían como manejar esta situación así que quise aprovechar la experiencia de juego y presentarles dicha actividad.

Así que los niños al estar jugando con los bloques de colores, los coloque en una mesa por separado y les dije la consigna "pon algo en el papel que me ayude a saber cuantos bloques hay en la mesa",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com