ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1: Actividad 9: Ensayo Del Panorama General De La Unidad 1, Atendiendo Las Siguientes Preguntas:


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

C

ada las exigencias del mundo en que vivimos va cambiando, así mismo la educación también, la cual nos señala que la educación que reciban los alumnos en el aula sea de calidad llevando consigo las competencia para la vida en los contenidos temáticos. La sociedad actual requiere de personas que puedan pensar, sentir y actuar con conocimiento de lo que realizan, que actúen en independencia, que sean creativos para que amen y respeten a sus semejantes y su entorno para lo cual las competencias y el pensamiento complejo desempeñan un papel relevante. Hoy en día todo está en constante cambio, por lo cual requiere que desde el aula los alumnos sean educados con los conocimientos necesarios que les permitan ser mejores en un futuro no muy lejano.

Dentro de este ensayo también se resaltará las problemáticas actuales que enfrenta la sociedad y como la misma sociedad es un punto clave para dar solución. Conjuntamente entran en acción las competencias las cuales jugarán un papel activo para que los alumnos enfrenten situaciones imprevistas y con ello plantear alternativas, tomando en cuenta las condiciones reales del contexto y crear una competencia específica. A hora bien, la competencia solo puede demostrarse mediante el desempeño, en la práctica, su desarrollo no se da de manera unilateral, ni se impone, es necesario crear en el aula, en su contexto un ambiente que fomente la reflexión y la participación colectiva. Es aquí que el trabajo de la educación entra en acción para crear alumnos que cuenten con habilidades, los valores y las actitudes para desenvolverse de manera pertinente.

Sin embargo la gran pregunta que causa revuelo es ¿cómo el alumno se apropiará de las competencias y cómo las aplicará en las situaciones de su vida o su mundo que esta en constante cambio?, considero que nadie tiene la respuesta ni la solución perfecta, pero con seguridad contamos con lo principal e importante que son los niños pues por algo se dice que son el futuro. Es nuestra tarea como docentes y ciudadanos, brindarles más que nada las herramientas que los lleven a pensar de manera creativa y responsable. Esto lo hacemos con las actividades que aplicamos en clase, mediante las estrategias que empleamos, los niños es donde ponen en juego sus habilidades, competencias y las capacidades que poseen, ahí es donde nosotros como docentes ponemos al niño para que adquiera y ponga en juego las competencias para la vida, que siempre estarán presentes en su vida.

Pues como bien sabemos en nuestra actualidad los problemas que enfrentamos hoy en día ya requieren que todos y no sólo los niños mostremos un pensamiento creativo al realizar una solución a un determinado problema. Teniendo siempre cómo propósito crear ciudadanos capaces y actuales en una sociedad actual. Desde el pensamiento complejo, quizás pueda generarse estrategias que haga posible una nueva cultura formativa para los tiempos actuales en el que estamos viviendo.

DESARROLLO

U

no de los problemas que nos encontramos como seres humanos es que cada quien quiere actuar y realizar las cosas como mejor le convenga dejando de lado que somos parte de un todo y ese todo es parte de nosotros. Ahora nuestro reto en los problemas sociales actuales es situarse en el mundo ofreciendo un marco creador de sentir, pensar y actuar orientando el conocimiento y la realidad.

En la vida actual existen conflictos o problemas sociales que no son tan sólo específicos de algunas sociedades, sino verdaderos problemas globales. Para ello es necesario un cambio de perspectiva que ayude a generar nuevas maneras de abordar el conocimiento de la realidad y que permita tomar decisiones para construir nuevas maneras de afrontar la vida. Aquí es importante abrir un pequeño paréntesis y observar como los problemas sociales cómo discriminación de género, calentamiento global, pérdida de valores (bullying), contaminación ambiental, por mencionar algunos se les da solución involucrando a las ciencias sociales y las humanidades (que finalmente están conformados por seres humanos). Por ejemplo al problema del calentamiento global se pretende dar solución a través de campañas ecológicas, documentales, reciclaje y desarrollo sustentable, con la finalidad de que se conserve la vida y el ser humano utilice su capacidad y la ponga en práctica de la mejor manera posible. Pero la mayoría de las veces como seres humanos no hacemos caso de lo que nos sugieren o recomiendan.

Ahora bien toca hablar de cómo la educación es parte fundamental pues se pretenden formar niños que tengan una nueva visión de ver el mundo, nuevas formas de pensar y nuevas de actuar. Sin embargo nuevamente aparece la pregunta obligatoria ¿cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida y corroborar que se estén cumpliendo para lograr el propósito?. Para comenzar a tener una respuesta adecuada primero comprendamos qué es y qué requiere una competencia.

Se podría decir que una competencia: Es la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Pero es fundamental que la persona no sólo contenga conocimientos teórico que no dejan de ser importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com