ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGOPANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 7

TALLER

Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Si se concibe según la OMS que tener un equilibrio es estar bien físicamente, mental y social estaríamos frente a una persona con total paz en todos sus aspectos, pero hoy en día enfrentamos muchos inconvenientes que hacen que por lo menos uno de estos aspectos rompa el equilibrio de los individuos. La vida cotidiana de cada persona es diferente, el pensamiento, las decisiones, los aspectos físicos, y sobretodo el comportamiento ante los demás los cuales hacen que no estemos en total equilibrio frente a la sociedad; y por lo tanto no creo que estos tres aspectos le den un completo bienestar al ser humano para alcanzar el equilibrio.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Aunque los aspectos Biosicosociales deben de estar en óptimo funcionamiento las condiciones del mundo cambiante en el que habitamos a desmejorado la calidad de vida y las buenas condiciones del medio ambiente, los individuos que están con un alto grado de exposición y en condiciones de riesgo potencial por ejemplo los trabajadores de fábricas y las personas que viven en áreas cercanas a industrias o donde sus procesos dificultan un medio ambiente óptimo para la vida humana.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Es difícil buscarle solución a este problema que crece mas y mas pero si empezamos con la educación desde muy niños en que el medio ambiente muy bien utilizado será siempre el sostenimiento de la sociedad, enseñando a construir antes de destruir y así tendremos un mejor futuro para nuestra sociedad.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El hombre ha afectado el medio ambiente de muchas formas, tratando de salvaguardar siempre el bienestar suyo no dándose cuenta, que lo único que ha hecho es deteriorar más el medio donde vivimos.

Para que esto no siga sucediendo, debemos valorar más nuestro medio ambiente. Como lo podemos hacer? Concientizar y capacitar al hombre, para que no siga cometiendo los mismos errores que se han cometido hasta el momento.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

No, no creo que haya necesidad de destruirlo para darnos cuenta de su importancia y de cuánto vale en realidad Esa sería una decisión muy extremista; aunque para muchas personas es mejor destruir que construir como personas racionales, debemos saber que acabarlo sería matarnos nosotros mismos.

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

La tala no seria discriminada si las personas que la realizan supieran o mejor aun se pusieran la mano en el corazón y se dieran cuenta que por cada árbol que cortan y que no reemplazan o cada bosque que queman están acabando con la vida de muchas especies animales y vegetales, estoy seguro que no lo harían.

Por otra parte es muy preocupante que siendo el agua un recurso vital, pueda llegar a ser tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil y vital, sino nociva; la contaminación del agua por plaguicidas se produce al ser arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida necesarias en el balance de algunos ecosistemas. Estos compuestos químicos han provocado la muerte de peces tanto en agua dulce como salada, también se acumulan en los tejidos de algunos peces los que a su vez ponen en peligro la vida de sus consumidores. Los plaguicidas acumulados en las aguas ponen en peligro la vida de todas las formas de vida.

En el aire, la presencia de plaguicidas, alteran la calidad del mismo e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en general. La Fumigación aérea presenta muchos riesgos para el ambiente y para la salud humana, máxime cuando algunas de las pistas utilizadas para esta actividad no cumplen con las mínimas normas de seguridad en su ubicación, operación y manejo.

7.¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?

La mejor manera de prevenir este problema es la educación efectiva, creativa e impactante que logre crear conciencia sobre el daño ambiental, y como podemos contribuir para que esto no siga pasando.

8. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com