ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRactica Social Del Lenguaje


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 4

Antes de comenzar hay que tener muy en claro que el lenguaje no es únicamente el habla, sino que es todo tipo o forma de comunicación, ya sea hablada, escrita o de forma corporal, entre los seres humanos, dentro de los cuales encontramos diferentes tipos (oral, escrito, grafico o visual, textual, gestual, artístico, virtual, transcripto, matemático y articulado.), por eso se dice que es el sistema de comunicación más completo inventado por el hombre.

También hay que tener en cuenta que las formas de comunicarnos varían de acuerdo al lugar o contexto en el que nos encontremos gracias a los modismos que se ocupen.

El mecanismo de autoidentificación del uso del lenguaje en las diversas prácticas sociales es el cocido que usamos al momento de transmitir información.

Otra cosa que no debemos olvidar es que lengua, lenguaje y habla no significan lo mismo, aun cuando algunas personas erróneamente así lo crean.

Lengua es el idioma o dialecto (lengua natural) usado en una comunidad humana; lenguaje es cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinados formalmente; y lengua es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse.

Su relación radica fundamentalmente en que “no puede haber unas sin la otra”, cada ser humano al hacer uso de una, sin poder evitarlo hace uso de las otras dos.

En el transcurso de la historia el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de comunicarse por medio del lenguaje, ya sea oral o escrito, y en algunas ocasiones corporal; ha creado nuevas formas de usarlo, de darles significados, resolver problemas o comprender más aspectos del mundo por su medio, ha desarrollado muchas maneras de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos, sobre ellos y transformarlos.

Todos estos modos de interactuar con los textos y a partir de ellos son lo que conocemos como las prácticas sociales del lenguaje.

En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas.

Éste se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. Así, en algunas culturas indígenas los niños no deben dirigirse a los adultos o iniciar una conversación sin que primero hayan sido interpelados por ellos.

Por ejemplo en las sociedades urbanas, los jóvenes hablan y gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor en el salón de clases. En general, la gente no dice las mismas cosas ni se comporta igual dentro de su casa que fuera de ella.

Estas prácticas involucran usos del lenguaje y modos de interacción distintos que requieren de un esfuerzo y una preparación.

Las prácticas sociales del lenguaje han cambiado la organización de los textos y esto ha repercutido en las modalidades de lectura.

Aunque actualmente el uso de los medios electrónicos está modificando las prácticas del lenguaje escrito, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com