ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Liberacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Pedagogía de la Liberación: Paulo Freire

¿Cuáles son las propuestas que realiza América del sur para controvertir de forma crítica los modelos pedagógicos hegemónicos?

La única pedagogía propia de América, es la practicada por los habitantes americanos anteriores a la época de descubrimiento y conquista. Todas las demás pedagogías que se llevaron a la práctica, y que aún hoy se practican en muchos países americanos, fueron concebidas en Europa y traídas aquí como corrientes filosóficas producto de las cambiantes situaciones políticas-sociales y económicas que se vivían en el viejo continente.

Es importante que la educación americana se base en una pedagogía propia, construida y fundamentada en nuestra historia cultural y en la forma de comprender esa historia. Esto a razón de que la función principal de la educación es la preparación de nuestros hijos para cumplir una función dentro de la sociedad, por ello es primordial que esa sociedad no sea una replica de culturas extranjeras sino más bien una cultura original.

La pedagogía indo americana se basaba en principios de armonía y equilibrio; buscaban hombres y mujeres que sostuviera ese equilibrio entre la naturaleza y el movimiento social. La pedagogía propuesta por Pablo Freire siglos después también busca un equilibrio entre el hombre y su entorno.

En la actualidad el continente europeo, que ofrece la mejor tasa de desarrollo humano del mundo, está tratando en Brasil la solución a la exclusión social. Las poblaciones de refugiados, vagabundos, inmigrantes y marginados forman una clase social al margen de los altos estándares europeos. Países como Italia y Finlandia, e incluso fuera del continente como Estados Unidos y Japón están encontrando en la brasileña educación popular el mecanismo más eficaz para incluir justamente a este nuevo público. Es Paulo Freire la inspiración utilizada por italianos, españoles, alemanes, finlandeses, estadounidenses y japoneses para ocuparse de sus oprimidos y realizar con ellos un proceso de alfabetización. Actualmente más de cien países poseen núcleos de estudios, cátedras o institutos que trabajan bajo los oficios de la pedagogía liberadora, desarrollada por el educador.

Para atender la demanda, el Instituto Paulo Freire desarrolló un departamento que trata la expansión de la ideología del pedagogo por todo el mundo. La universidad de Paulo Freire fue creada en 2000, durante un encuentro de pedagogos realizado en Bolonia (Italia). El coordinador de la universidad, Jason Mafra afirma que la función del departamento es orientar a los estudiosos que se interesan por el instituto. En 2005 fueron inaugurados el Instituto Paulo Freire de Israel y de Sudáfrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com