ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

EL ABANDONO

UN MAR DE SUFRIMIENTOS

Juan Rulfo, novelista y cuentista mexicano, considerado uno de los grandes narradores de la narrativa hispanoamericana; expone en su obra titulada “Pedro Páramo”, la realidad mágica vivida por un joven que a voluntad de su difunta madre va en busca de su desconocido padre, a un pueblo fantasma donde se mezclan los vivos con los muertos, que parecen aun más vivos; este joven se ve envuelto en lo desconocido, se ve en medio de la muerte, todo esto con el objetivo de saber algo de su ahora también difunto padre. Esta historia es el claro ejemplo de algunas de las situaciones a las que se ven enfrentados los seres humanos, especialmente mujeres y niños; el abandono. Y por otra parte, esa quizás transformación de nuestra existencia a la que todos debemos llegar; la muerte.

El abandono es el procedimiento más común de manifestar la renuncia del derecho real que se tenía sobre algo, en este caso sobre personas. Se trata por tanto de un acto unilateral, por el que el titular del derecho evidencia su renuncia al mismo, desprendiéndose por voluntad propia de las o la persona sin necesidad de ningún tipo de formalidad. Sin irnos tan lejos el abandono lo evidenciamos a diario, lo publican los noticieros, lo manifiestan las madres solteras, lo dicen las lágrimas de los niños de la calle, es testigo bienestar familiar.

¿Pero qué ahí de tras de esto?, ¿es solo el echo de que papá o mamá, esposo o esposa se marcharon?; yo diría que no, este acto de cobardía va mas allá, tiene múltiples consecuencias, de ahí que no es raro ver mujeres que solas deben sacar a sus hijos a delante olvidándose de que ellas existen, mujeres que día a día deben inventar alguna historia a los chicos del porque su padre no esta, vemos a demás adolescentes que piden a gritos una mano amiga, una amiga madre y los niños que mueren por salir el domingo a jugar futbol con su campeón, con su modelo a seguir. Pero esto no es nada, de esto también surge la delincuencia, el analfabetismo en los niños, el trabajo infantil entre otras cosas en las que los niños son los que mas llevan del “bulto”; y todo porque a papá o a mamá se le ocurrió la gran idea de irse “viaje” para no volver jamás.

Pero recordemos que la moneda tiene dos caras, y como dice el viejo refrán “lo que no sirve que no estorbe”. Lo importante es que existen todavía personas dispuesta a entregar su vida por otros, y a cumplir con sus responsabilidades y sobretodo ahi personitas luchadoras que llegan a ser padre y madre a la vez.

También existe otra forma de abandono, pero un abandono no tan cobarde, no tan deshumano, pero que igual causa sufrimiento a los que se quedan, este abandono es entendido como el partir para siempre a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com