ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pieza A Producir Principalmente Dos Hormonas Relacionadas Con El Desarrollo: La Hormona Del Crecimiento Y La Hormona Gonadotrópica; La Hormona Del Crecimiento Está Asociada Con El Aumento De Talla En General, Los Niños Como Las Niñas Crecen Mucho En P


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué están viviendo los jóvenes?: Una etapa de cambios?

Vivianne Hiriarte Riedemann

La pubertad y la adolescencia son dos etapas en nuestra vida que están directamente relacionadas con el principio de la madurez sexual y emocional, este proceso está presente entre los nueve y trece años, es cuando los órganos sexuales inician su funcionalidad reproductiva, la palabra pubertad nace de la palabra latín “pubertas”, que significa edad de la virilidad, y del vocablo pubesceré y significa “cubrirse de pelo”, es una etapa que esta intermedia entre la niñez y la adolescencia.

Estos cambios se presentan de una manera muy general e invariable, acompañados de alteraciones psicológicas, emocionales y temperamentales, es imprescindible ver que la cultura es un factor que influye en todos estos puntos.

Este periodo abarca cambios tanto físicos como fisiológicos, de manera muy rápida se hacen presentes en todas las áreas del cuerpo, sin embargo la adolescencia es muy específica en cambios emocionales, de conducta, de carácter y de posición dentro de la sociedad.

Estos cambios se deben a que una determinada edad, la hipófisis o glándula pituitaria empieza a producir principalmente dos hormonas relacionadas con el desarrollo: La hormona del crecimiento y la hormona gonadotrópica; La hormona del crecimiento está asociada con el aumento de talla en general, los niños como las niñas crecen mucho en poco tiempo, se presenta primero en las mujeres, lo que hace que entre los once y los doce años ellas ya hayan alcanzado casi su tamaño máximo, mientras que los hombres, por el contrario, a esa edad siguen teniendo baja estatura.

La hormona, la gonadotrópica, estimula el funcionamiento de las gónadas, las cuales producen otras hormonas que estimulan la maduración de los genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El proceso de maduración sexual dura entre uno o dos años, aproximadamente.

El desarrollo femenino

Los primero cambios que ocurre en la mujer es el aumento de tamaño de la estructura ósea, el desarrollo de los pechos, esto puede ser doloroso, convirtiéndose en motivo de preocupación entre las jóvenes, cabe mencionar que mucho de la formación y la información que tengan, tomarán los cambios ya sea con naturalidad o les causarán gran incomodidad y vergüenza, provocando reacciones de actitudes tratando de evitar que se les noten los cambios, se desea crecer, pero, al mismo tiempo, se sabe que esto implica perder la condición infantil de la que se gozaba.

Como siguiente paso empieza a aparecer el vello púbico, primero de manera discreta, y el pecho se sigue desarrollando. Apareciendo la primera menstruación o menarca, generalmente unos dos años después de que los senos empezaron a crecer y un año después del surgimiento del vello púbico. Posteriormente aparece el vello axilar o vello en las axilas.

La menarca es un acontecimiento que marca la conversión de la niña en mujer, anuncia la posibilidad de ser madre, definiendo el sentido de su existencia a su futuro desarrollo y el curso de su vida. Es un acontecimiento importante, pero conviene tener presente que son otros aspectos los que dan valor tanto a la niña como a la joven que ya menstrúa.

Suele verse de una manera ambivalente; por un lado, se festeja como un acontecimiento, y al mismo tiempo se depositan en ella una serie de cargas negativas y de sufrimiento. Algunas personas la consideran algo sucio y vergonzoso. La menstruación es parte del cuerpo femenino y de la condición de ser mujer; lejos de ser sucia o vergonzosa, es un proceso completamente natural.

El desarrollo masculino

En los hombres, primero que ocurre es el crecimiento del esqueleto. Ellos alcanzan su estatura final cerca de los dieciocho años o aun después, los testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza a aparecer vello en la zona del pubis, se presentan las primeras eyaculaciones, La voz cambia por los efectos de la testosterona y, comúnmente, entre los trece y los catorce años, comienza a salir bigote (muy delgado) y vello en las axilas; más tarde aparece la barba y por último vello en el pecho.

Para los púberes, el pene y los testículos adquieren una importancia muy grande, pues con su tamaño y su funcionamiento pretenden medir su grado de madurez, su virilidad y su seguridad como hombres.

Estas son etapas en las que es esencial la información y la posibilidad de hablar abiertamente y en confianza con alguien con quien los jóvenes se sientan aceptados, para poder resolver estos conflictos adecuadamente y continuar con su desarrollo de manera satisfactoria y positiva. Habrá que reafirmarlos, contenerlos o apoyarlos cuando sea necesario.

Otros cambios

Los cambios hormonales también provocan alteraciones en la piel, cambia el olor del cuerpo y algunas de sus secreciones, tienen la necesidad de usar desodorante, de lavarse la cara con mayor frecuencia, o los cuidados y medidas que hay que tomar durante la menstruación. Sin embargo, ya que son muy frecuentes las dudas al respecto, es conveniente aclararlas sin divagaciones, lo importante es informar de las consecuencias, para que sean conscientes de la acción .

Las dudas sobre el desarrollo y la imagen corporal: ¿soy normal?

Los cambios que tienen lugar en este periodo son objeto de dudas, producen sensación de rareza y la necesidad de compararse para saber si el desarrollo propio es adecuado o no, el desarrollo personal más lento o, por el contrario, más precoz, puede ocasionar angustia, lo que repercutiendo de manera negativa en la socialización, la seguridad, el autoconcepto y la imagen corporal.

Cada individuo tiene un ritmo de crecimiento específico y que, tarde o temprano, los cambios se van a presentar, el es cuerpo propio y es conveniente hay que enseñarles a aceptarlo como es: distinto del de todos los demás, con partes que nos gustan y otras que no.

Los caracteres secundarios y las transformaciones que se viven también siguen su propio ritmo. Es importante explicar a los adolescentes que cada parte del cuerpo se desarrolla a un ritmo distinto y también que alcanzan su madurez en momentos diferentes.

Algunos efectos del desarrollo

El crecimiento corporal es muy rápido, sobre todo en los varones, el control de los movimientos se hace más difícil y se vuelven más torpes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com