ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simposio “Desarrollo Infantil Temprano- Una prioridad para el Crecimiento Económico, Sostenido y Equitativo”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 19

Simposio “Desarrollo Infantil Temprano- Una prioridad para el Crecimiento Económico, Sostenido y Equitativo”. Relevancia de los modelos de educación inicial de Estados Unidos para el contexto de Latinoamérica y el Caribe.

Informe de visitas de observación.

1. Contexto:

El 30 de septiembre de 2005, los participantes del Simposio “Desarrollo Infantil Temprano- Una prioridad para el Crecimiento Económico, Sostenido y Equitativo” organizado por el Banco Mundial, realizaron visitas de Observación a Centros de Cuidado Diario y Educación Preescolar en Washington, DC, Estados Unidos. Los Centros visitados fueron: Centro Nía Bilingual Multicultural Learning Center (Centro de aprendizaje bilingüe multicultural); Centro Rosemount); DC Developing Families (Desarrollando familias de DC) y School for Friends (Escuela para amigos). Las visitas fueron coordinadas por el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos.

Participaron más de 41 delegados de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Bahamas, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Granada, Ghana, Guinea, Indonesia, Mauritius, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Senegal, Trinidad y Tobago. Participaron también representantes de organizaciones internacionales de UNICEF, UNESCO, Save the Children, Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. El grupo estuvo representado por diseñadores de política, directores nacionales, profesores, psicólogos, investigadores, ejecutores de programas y proyectos; asimismo oficiales de agencias internacionales y organizaciones de sociedad civil. Cada centro fue visitado por grupos de 15 a 25 participantes por un período de dos a tres horas.

El propósito de la Visita fue observar cómo están organizados los Centros, cómo operan, qué tipo de servicios ofrecen, cómo se financian, además de identificar las dinámicas pedagógicas de la maestra para desarrollar el currículo. Cada delegado completó una Ficha de Observación del Centro. Después de las visitas, la Organización de los Estados Americanos realizó un Taller de socialización en el que cada grupo comentó lo observado e identificó las experiencias susceptibles de réplica y adaptación en los países.

El presente informe consolida las observaciones dadas por los delegados en el Taller de socialización; asimismo las respuestas expresadas en las Fichas de Observación del Centro. La información se ha ordenado por comparación para facilitar el análisis. Las primeras dos tablas comparan los diferentes centros visitados en Washington, DC. El tercer acápite ofrece una perspectiva internacional comparativa entre los centros de DC y los CENDI de Monterrey, Nuevo León, México, presentados en la reunión del BID, el 27 de septiembre de 2005.

2. Características de los Centros

Los cuatro centros fueron seleccionados porque ofrecen servicios de atención integral de calidad, tienen como prioridad de atención los niños de poblaciones de bajos ingresos. Los centros son organizaciones sin fines de lucro, ofrecen una gama amplia de servicios que incluye: nutrición complementaria, salud, educación temprana – orientados hacia el niño, la niña, la familia y la comunidad- . Cuentan con programas para niños desde 45 días de nacidos, mujeres gestantes y lactantes, programas de alfabetización, capacitación para padres y personal que trabaja en los centros, así como programas para familias, tales como capacitación para el trabajo, entre otros.

Los cuatro centros reciben donaciones de fundaciones e instituciones privadas; así como subsidios: del gobierno. Los subsidios gubernamentales pueden incluir una combinación municipal, estatal y nacional para apoyar y financiar niños de poblaciones de bajos ingresos. Los subsidios provienen de los siguientes recursos: i) CCDF: Fondo para el Cuidado y Desarrollo Infantil (Child Care and Development Fund), del Departamento de Salud y Servicios Humanos el que paga anualmente US $7,061 por niño preescolar (Head Start) y US$10,502 por niño menor de 4 años (Early Head Star). ii). Fondos municipales cuya donación es de US $7,296 por niño al año. iii) Fondo para niños con discapacidad. iv) Fondo para Escuelas públicas con administración privada (Charter School). v) Fondo para programas de cuidado antes y después de la jornada escolar. vi) Fondo de capacitación. vii) Fondo para enseñanza bilingüe. viii) Fondo de salud para mujeres (Healthy Start Program) del Departamento de Salud de DC. ix) Fondo estatal del Departamento de Servicios Humanos, Bloque de Cuidado del Niño (Child Care Block Grant). x) Fondo de la Oficina de Educación Temprana del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de DC (Office of Early Childhood, and the DC Department of Housing and Community Development); entre otros.

Las observaciones y comentarios hechos por los delegados, se resumieron como sigue:

• Los centros proporcionan servicios de calidad. El currículum es apoyado por considerable cantidad de materiales de estudio y equipo. El espacio de aula está organizado en áreas de aprendizaje/intereses; que al mismo tiempo, son aulas multifuncionales;

• Los centros tienen personal de planta bien calificado, quienes están bien capacitados.

• Las actividades conducidas tienen muy claro el objetivo educativo. Las actividades diarias fueron organizadas siguiendo una rutina diaria, con actividades grupales e individuales.

• Tres de los cuatro centros ofrecen servicios para niños con discapacidades.

• Se observaron interacciones positivas de los niños con los adultos.

• En los trabajos publicados es evidente que los niños están activamente involucrados en las actividades conducidas.

• En los centros son muy estrictos cuando trabajan con bebes. Estos garantizan regulaciones estrictas.

• Los cuatro centros son privados y organizaciones sin fines de lucro.

• Los cuatro centros reciben financiamiento del gobierno (Federal, estatal y municipal).

• Los centros usan estrategias ara involucrar abuelos voluntarios en las actividades de aula.

• Los centros tienen servicio permanente de monitoreo y tutoría en lectura y matemática.

• Todos los centros usan estrategias bien planeadas para articular las actividades de escuela a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com