ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platero Y Yo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

Platero y yo

Juan Ramón Jiménez

Resumen

1 - PALTERO

Describe a Platero. Es pequeño y peludo y tan suave que huesos que parece que no tiene huesos, lo único duro en él son sus ojos. Es tierno y mimoso poro fuerte y seco por dentro. Es tierno y mimoso, pero fuerte y seco por dentro, como el acero.

2 - PAISAJE GRANA

Ha llegado el ocaso, el prado verde, las flores encendidas y transparentes, el pinar verde que se agria, dan aquella luminosidad increíble de noche, Platero se acerca a un charquero de agua y comienza a beberla suave, juntando su boca con el agua.

Este terminar del día no debería acabarse, es hermoso debería quedar inmortalizado.

3 – ALEGRIA

Platero esta jugando con Diana, la perra, y con la cabra, todos saltan sin parar, y los niños juegan con Platero mientras el los cuida y se hace el tonto para que nos e lastimen y corre para hacerlos asustar.

4 – MARIPOSAS BALNCAS

Era de noche, el narrador y Platero se encontraron con un hombre que les quería robar.

5 – LA PRIMAVERA

Comienza la primara describe sus rasgos: los cantos de los pájaros, las flores que nacen, el cielo azul, etc.

6 - ¡Ángelus!

El narrador observa una bonita mañana de primavera y compara las rosas con los bellos ojos de su burrito.

7 – EL LOCO

Vestido de luto y con mi barba nazarena voy por los viñedos, los niños gitanos corren detrás de nosotros y gritan El Loco, delante el campo verde lo llena de tranquilidad, por su calma y quedan atrás los gritos de El loco.

8 – LA FLOR DEL CAMINO

Es una flor muy hermosa siempre la ven, cuando pasan por camino, siempre tan pura aunque pasen muchas personas, muchos viajeros a verla, sin daños, es una hermosa flor que vivirá muy poco, pero su recuerdo siempre estará en ellos.

9 – RONSARD

Liberó a Platero del cabestro, y sentándose junto a las flores amarillas, también Platero hizo lo mismo se puesto a leer, un libro de frases en francés, tan románticas y bonitas que parecía que Platero las entendía.

10 – LA LUNA

Platero acababa de tomarse dos cubos de agua en los cuales la hermosa luna de esa noche se reflejaba en el pozo, mientras una nube negra la tapo por un momento y la puso encima de la colina haciéndola ver cada vez más hermosa.

11 – EL CANARIO VUELA

Un día el canario salió de su jaula y voló, lo más sorprendente fue cuando lo dejo libre, para que pudiera hacer con su vida lo que él quisiera, y así lo hizo, salió de la jaula, anduvo por todo la casa, por el patio hasta llegar en la noche al tejado. Después apareció en su jaula sin que nadie supiera ni como ni por qué.

12 – SUSTO

Platero se asoma a una ventana done los niños estaban comiendo y los pequeños se asustan al ver su enorme cabezota.

13 – LA PÚA

Entrando al prado Platero ha comenzado a cojear, se tira al suelo mostrando la ranilla de donde cuelga una púa larga y verde, se la quita el amigo y lo lleva al arroyo de los lirios amarrillos para que el agua le cure y le la herida.

14 – JUEGOS DEL ANOCHECER

Cuando entraron al pueblo los niños juegan a hacerse los mendigos o los pobres, mientras sus madres corren tras de ellos para darles de comer, mientras una niña forastera canta. Canten mientras son niños y no llega la adolescencia.

15 –LA AMISTAD

Platero es su mejor amigo, siempre juegan, Platero sabe lo que le gusta y deja que él lo lleve y Platero lo lleva al Pino porque sabe que le gusta estar ahí, lo acaricia y juega con él, a veces lo engaña, pero sabe que lo quiere, él se me ha rendido como una adolescente, de nada protesta.

16 – LA NOVIA

Era una tarde hermosa, el aire era fresco, subieron a la colina, mientras veían una cinta del mar y sentían su brisa, de pronto Platero para sus orejas, y ahí estaba ella La Novia toda ella bellísima.

17 – ESCALOFRIO

La noche continua mientras siente una sombra y Platero y él se asustan mucho. Platero corre por el prado pisando la luna, para no encontrarnos con la sombra.

18 – ELLA Y NOSOTROS

Le pregunta a Platero a donde irá ella, que se iba en el tren con rumbo al norte, ellos la veían desde abajo, le pregunta si cree que ella los haya visto y recuerda sus bucles rubio.

19 – LA COZ

Iban cortijo de Montemayor al herradero de los novillos y Platero quiso ir con ello no se separaba de nosotros, así que el tonto se subió en él para que lo llevará y de paso para que lo cuidara, nadie se dio cuenta pero Platero comenzó a rebuznar y el potro le respondió con una rápida coz. Se di cuenta de que Platero tenía la mano corrida en sangre, fue así que mando a Platero con el tonto de regreso a la casa.

20 – ASNOGRAFÍA

El narrador describe a su burro y dice que no tiene nada que ver el significado de burro del diccionario con su Platero.

21 - EL VERANO

Ha llegado el verano, Platero ésta lleno de sangre por las picaduras de los tábanos, el narrador despierta de un sueño y empiezan a ver pájaros raros y las flores amarillas, hace un calor muy fuerte y ninguno de los dos lo soporta más. Llegan a la sombra del nogal y se ponen a comer sandías.

22 - DARBÓN

Darbón es el médico de Platero, es un hombre bueno, grande, gordo, no le queda ni una muela ni un diente, así que sólo come pan, y cuando lo hace lo amasa en su mano y esta con el pan en la boca por horas y después se mete otra, mastica con las encías, es un hombre tranquilo, que ríe sinceramente abriendo toda la boca, cuando ve un pajarillo y después termina en llanto viendo hacía el cementerio recordando a su hija.

23 – LA ARRULLADORA

La hija del carbonero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com