ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia A La Vanguardia


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

¡POESÍA A LA VANGUARDIA…!

Objetivo.

En la escuela, la educación ambiental para el desarrollo sostenible promueve una dinámica a partir de proyectos, en los que la participación y la gestión permiten a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad. La inclusión de la dimensión ambiental, mediante los Proyectos Ambientales Escolares, da la posibilidad de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social.

Justificación

Es por ello que mi papel de maestro consiste en acompañar a los alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones. Esto requiere docentes orientadores y alumnos, dispuestos a un trabajo que ponga en juego conocimientos y saberes. Centrado en el saber comprender, identificar, conocer y entender fenómenos; el saber hacer aplicar, adaptar, imaginar, diseñar actividades experimentales, resolver tareas, trabajar con otros y en entornos diversos y el saber ser directamente relacionado con lo ético, lo sistemático y la creatividad, el sentido de planificación, compromiso, responsabilidad y solidaridad, por ende contribuyen a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, solidarios, tolerantes y autónomos, quienes reconocen que no es posible responder de manera individual a la problemática ambiental, por el contrario, que todos, los sistemas naturales y grupos humanos sociales del planeta somos interdependientes.

El saber ser está relacionado directamente con valores y por ende con las actitudes del lenguaje en la materia de español. Por ejemplo, el alumno desarrollará disposición para leer, escribir, hablar o escuchar. Desarrollará una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. Empleará el lenguaje para expresar idear, emociones y argumentos, también desarrollará un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente.

Práctica social del lenguaje

Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia.

Las competencias que favorecen este lenguaje son la comunicación, la interpretación y valoración de temas (ambientales), además de plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.

Producciones para el desarrollo del proyecto

• Lectura y análisis colectivo de poemas de vanguardia como un referente.

• Sistematización de las características de forma en la poesía de vanguardia del siglo XX.

• Borradores de los poemas con temas ambientales, que cumplan con el estilo vanguardista.

Producto final

• Lectura y exposición gráfica de los poemas que escribieron los alumnos.

Secuencia de aprendizaje

ACTIVIDADES DE APERTURA

Responden las siguientes preguntas:

1. ¿Te agrada leer y escribir poesía? ¿Por qué?

2. ¿Te gustaría expresar a tus seres queridos tus sentimientos a través de la poesía?

3. ¿Conoces el estilo de la poesía del movimiento de vanguardia?

4. La maestra muestra poemas de movimiento de vanguardia y explica el tipo de formas que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com