ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DEL LIBRO ETICA PARA AMADOR

Teniendo en cuenta en cuenta la lectura del libro Ética para Amador de Fernando Sabater responder las siguientes preguntas:

1. A qué se refiere el autor cuando habla de libertad? ¿Es el mismo concepto de libertad de Kant?

RESPUESTA:

Según la historia que nos cuentan en el libro sobre los termitas y Héctor que es libre y por eso admiran su valor; Savater nos dice: que es lo que nos impulsa a hacer las cosas es decir, los caprichos, a obedecer órdenes, los deseos, y las costumbres entre otras acciones, y nos afirma que nada de esto sería posible si no fuéramos libres.

La libertad es la clave de la ética, ya que si no tuviéramos libertad no seriamos capaces de tener ética porque no seriamos libres de decidir y por lo tanto no seriamos responsables de nuestros actos de si están bien o mal hechos.

Savater también nos dice que los hombres a diferencia de los animales somos libres tenemos que inventar y elegir nuestra forma de vida.

Kant expresaba la libertad como la capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad.

2. Cuándo podemos tener claro qué es lo que nos conviene?

RESPUESTA:

Hay que tener muy claro lo que más nos convienen para nuestro bienestar y para nuestra vida, saber distinguir muy bien entre lo bueno y lo malo, tomarnos el tiempo necesario para pensar y estar seguros de las decisiones.

3. Qué tienen en común las órdenes y las costumbres?

RESPUESTA:

Mandar a hacer algo se llama ordenes, y a costumbre se le dice a hacer siempre ese mismo gesto y ya lo repite sin pensar, o es un habito adquirido por la práctica frecuente de un acto.

Las órdenes y las costumbres tiene una cosa en común que parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso.

4. Cuál es la diferencia entre órdenes, caprichos y costumbres?

RESPUESTA:

Las ordenes y las costumbres vienen de fuera como se menciono en el punto anterior se te imponen sin pedirte permiso y el capricho te sale de dentro, brota espontáneamente sin que nadie te los mande.

5. Por qué no resulta fácil decir cuando un ser humano es bueno o es malo?

RESPUESTA:

Porque los seres humanos siempre decimos y juzgamos la primera impresión; y además nunca aprendemos a conocer las personas.

6. Cuál es la diferencia entre haz lo que quieras y haz lo que se te venga en gana? Ilustre con un ejemplo.

RESPUESTA:

“Haz lo que quieras” quiere decir decidir por ti mismo después de haberlo meditado por tanto y de hacerlo responsablemente y “Haz lo que se te venga en gana” son los caprichos que un apersona tiene.

7. Qué relación encuentra en Kane y Jacob?

RESPUESTA: La relación que se encuentra entre kane y Jacob es que Jacob quería quedarse con todas las posesiones que le correspondían a su hermano y kane es un multimillonario sin escrúpulos que se quedo solo en la vida por solo pensar en tener las cosas más hermosas y caras del mundo y utilizan a las personas que lo rodean para conseguir sus fines.

8. Cuál es la primera e indispensable condición ética?

RESPUESTA:

La primera e indispensable condición ética es la de estar decididos a no vivir de cualquier modo, estar convencidos de que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morirnos.

9. Está dispuesto a darse buena vida por qué? Qué significa

RESPUESTA: claro que está dispuesto a darle buena vida, pues para mí siempre a sido muy importante una vida tranquila con buenas relaciones con los demás y sobretodo sin pasar por encima de nadie ni creerme mas que otra persona, llevar una buena vida humana pero claro está que también con comodidades, dinero, lujos pero como dije antes sin pasar por encima de nadie.

10. Explique las formas de imbecilidad? Con cuál te identificas?

RESPUESTA:

Como nos dicen en el libro de savater el imbécil es el que necesita un bastón para caminar. Las formas:

a). El que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente aunque tenga los ojos abiertos y no ronque.

b). El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez.

c). El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que le rodean: es conformista sin reflexión o rebelde sin causa.

d). El que sabe que quiere y sabe lo que quiere y, más o menos, sabe por qué lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para mañana, a ver si entonces se encuentra más entonado.

e). El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro, pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormemente y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo

11. Cuál es el Calígula que todos llevamos dentro?

RESPUESTA:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com