ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Purgatorio


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Contexto histórico: se le llama Edad Media al período de la historia occidental que comienza con la caída del imperio romano occidental, en el año 476, y termina en el siglo XV (conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 y el descubrimiento de América en 1492). La Edad Media se suele dividir, a su vez, en dos periodos: la llamada Alta Edad Media, entre los siglos V y X, y la Baja Edad Media, de los siglos XI a XV.

Tras la caída del Imperio Romano occidental, se produce una lenta y compleja evolución durante los primeros siglos que, partiendo de las estructuras sociales, políticas y económicas del Bajo Imperio Romano, conducirá a Europa hacia el feudalismo. Desaparición de la actividad comercial, que ya había experimentado un grave retroceso en la última fase del imperio occidental antes de su caída, supone el cambio más significativo en la economía de los primeros siglos de la Edad Media que, durante los siglos VIII a X, provocará la ruralización y el empobrecimiento general de la población, así como su disminución y reestructuración social y política bajo la forma del feudalismo que, con diferencias entre unas y otras zonas de Europa, se consolidará entre los siglos X y XII. En este cambio adquiere una especial relevancia el desarrollo del islamismo, ya que a partir del siglo VIII, el control de las rutas comerciales del mediterráneo queda bajo su hegemonía, lo que provocará el desplome de la actividad comercial de los países cristianos, salvo contadas excepciones, con el consiguiente abandono de las ciudades costeras y el repliegue de la población hacia zonas más protegidas y fértiles del interior, reduciéndose la actividad económica a la propia de una agricultura de subsistencia.

El feudalismo se caracterizó por el desarrollo de una actividad económica centrada en la explotación agrícola de subsistencia y la organización social en tres clases: trabajadores, clérigos y guerreros. El poder político, abandonadas las ciudades y perdidos los derechos romanos de ciudadanía, se disputa entre el clero y los señores de la guerra, lo que constituirá una de las características de la Edad Media: las luchas entre el papado y los poderes civiles por el ejercicio y control del poder político. Posteriormente, tras la recuperación de las ciudades, a partir sobre todo del siglo XII, impulsadas por el ascenso de la burguesía y la renovación del comercio, el papado deberá cambiar de estrategia, aliándose alternativamente con la burguesía o con los señores feudales y reyes, según las circunstancias, para mantener una situación de privilegio en el plano social y político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com