ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje. Recibir, transmitir y utilizar la información; la representación, la interpretación y la comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta; entre otros.

Las prácticas sociales del lenguaje se relacionan con los medios de comunicación cuando esta se vuelve una cultura de inspección de los contenidos que se transmiten por medio del lenguaje fonético, escrito y pictórico. Los medios de comunicación utilizan por ende las prácticas sociales del lenguaje y por medio de estas son emisores de diferente tipo de información al receptor público. La información es transmitida por los diferentes medios como: la radio, en donde se identifican códigos auditivos, emite información instantánea y la intervención en directo, lenguaje sencillo apoyado en la entonación, Importancia de la opinión. La televisión, transmite informativos editados previamente, importancia de la imagen (efectos emocionales). El periodismo escrito hace el uso del lenguaje escrito por medio de lectura, esta ofrece mayor capacidad de reflexión y análisis.

Si bien es cierto podemos decir que del buen o mal uso de la lenguaje dependen muchos éxitos o fracasos en los ámbitos de las relaciones, económicas y profesionales. Toda práctica social que se ejerza en el individuo, como la de los medios de comunicación que lo rodean siempre se impone el dominio de la palabra. Se tiene claro que en el mundo globalizado las relaciones sociales por medio del uso del lenguaje refleja un profesionalismo de aprendizaje de habilidades fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas; una obtención de competencia lingüística. Cualquier medio de comunicación de pendiendo del contexto donde se esté interactuando por medio de la palabra tiene claro que la lengua utiliza normas para poder expresarnos y poder redactar. Agilar mencionaba que se utilizan son ocupados en las prácticas sociales tres tipos de lengua; “la arcaica, vulgar y coloquial” (saber escribir, I.C.Agilar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com