ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCIALES, LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 16

CLASES SOCIALES, LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN

Autores: María José Espinoza, Ingrid Iturra, María Alejandra Ogaz, María Fernanda Madrid.

Fecha: 29/6/2013

“Por la variedad que hay de usos y formas de hablar, no digo en todo un reino, no en toda una nación, pero aún en cualquier provincia y no sé si en cualquier lugar” (Damasio de Frías, Diálogos de la Lengua s. xv Proncipios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, Francisco Moreno Fernández p. 21)

Introducción

Tanto las características biológicas, como las culturales son parte de la identidad de las personas. Siendo las influencias entregada por nuestro entorno un factor preponderante en la estructuración de cada individuo la vestimenta, música, hobbies, elección de los diferentes trabajos que realizamos durante nuestra vida e incluso nuestros gustos gastronómicos están determinados por una sociedad modeladora. En este ensayo nosotras como estudiantes intentaremos plasmar nuestros conocimiento y observar algo tan cotidiano como el lenguaje desde el prisma de la sociología como la cultura y la sociedad actúan como agentes definitorios en la lengua de un individuo y de las organizaciones.

Para esto nos referiremos a diferentes autores, algunos que centran sus tesis, publicaciones y postulados en el lenguaje, otros abocados a la sociología y las clases sociales. Sin embargo es destacable como otras ciencias se ha abierto camino en el intento de unificar estos conceptos es así, como nace la sociolingüística. La sociolingüística es una disciplina científica que estudia la relación entre la sociedad y el lenguaje y como la y como los sistemas económicos, políticos; contexto geográfico; etnia, religión, género, nivel educacional pueden o no influir en el lenguaje.

Bernstein en su ensayo no se refiere a cualquier conjunto de símbolos, él se refiere específicamente al habla, al lenguaje hablado con todos sus elementos fonética, grafemas, fonemas, etc. Es aquí donde nosotros queremos hacer una distinción e ir más allá de la mirada del autor ya que sabemos que el lenguaje muta a través de las clases sociales no sólo en el habla sino también en su grafía, gesto y símbolo.

Lenguaje

El lenguaje es un elemento relevante en la identificación y puede definir características de unificación o diferenciación entre las personas y sociedades. Así también como plantea Basil Bernstenin el lenguaje es fundamental para la reproducción y trasmisión sociocultural.

El lenguaje es una serie códigos y símbolos que nos permite comprender nuestro entorno, expresar nuestra voluntad y es un hecho social por excelencia, es transversal en todas las sociedades e individuos. Es como se mencionó anteriormente una de las características más importantes del ser humano ya que a través de él, las personas podemos comunicarnos expresando ideas, emociones sentimientos y otros. Además nos permite conocer el entorno social y cultural que nos rodea, concretando dichos conocimientos a través de la expresión oral, gestual o escrita, por lo que desde pequeños debemos desarrollar habilidades para hablar, escuchar, leer y escribir.

Para el desarrollo correcto del lenguaje debemos considerar el entorno social y cultural en el que desde niño las personas se desarrollan ya que este influye en la capacidad de comunicación. Los valores, la cultura, la geografía, la religión, la economía también son parte de este desarrollo lingüístico los que influyen plenamente en la evolución e importancia que este tenga.

El doctor Basil Bernstein, considera que “…el lenguaje o la lengua puede llegar a ser la causa fundamental de los mayores índices de fracaso escolar que se detectan en los grupos sociales menos favorecidos. Al ser uno de los principales instrumentos de socialización, la escuela desempeña un papel importante de control sobre los alumnos, y les transmite valores y usos lingüísticos dominantes, de modo que quienes lleguen a ella con un trasfondo sociocultural lingüístico diferente tienen serias posibilidades de sufrir algún tipo de conflicto.” (2001, Revista electrónica de estudios Filológicos, nº 2). Con respecto a esta cita podemos decir que efectivamente en la mayoría de los casos es así ya que el profesor evalúa de acuerdo a un lenguaje adquirido.

Para desarrollar aún más este punto del lenguaje nos referiremos al autor Rafael Echeverría el cual en su libro “Ontología del Lenguaje” platea tres postulados:

 Los seres humanos son seres lingüísticos: A través de los siglos el hombre se ha definido de acuerdo a al lenguaje, es mas su rol está determinado por esta herramienta fundamental.

 El lenguaje es generativo: Es decir es capaz de crear realidades, es el primer paso para la concreción.

 Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.

De esto podemos concluir que el lenguaje es fundamental para la vida individual y para la vida social del ser humano.

Como ya mencionamos anteriormente los seres humanos somos seres lingüísticos ya que nuestras experiencias se realizan desde el lenguaje, y es a través de él que damos sentido a nuestra existencia ya sea por lo que emitimos o declaramos, siendo de esta manera que estamos produciendo un efecto en las personas y en la sociedad. Y a la vez somos seres sociales que necesitamos de otros para poder desenvolvernos.

Es importante destacar que el lenguaje no es pasivo por lo contrario tiene gran importancia en la comprensión del desarrollo humano y social. Hay que tener en cuenta que día a día estamos interactuando socialmente, ya sea que estemos sugiriendo, disculpándonos, jurando, prometiendo, aconsejando, exigiendo, etc.; hacemos del habla un acto influyente en el otro, percibiendo que nuestras palabras producen algún efecto o modificación en el mundo en que vivimos. De esta manera podemos decir que el lenguaje crea realidades haciendo que las cosas sucedan. Por ejemplo: si preguntamos que es el amor; podríamos decir que es un sentimiento, un deseo, un anhelo, una realidad, en fin miles de significados para esta pregunta y aunque no podamos ver el amor lo podemos describir a través del lenguaje, haciéndolo conocido para nosotros y además existente. Otra forma de cómo la lingüística marca una realidad o un hecho para nosotros, es cuando afirmamos un acto, ya sea de juramento, idea o juicio; por ejemplo: “te prometo”, "te prohíbo" no estamos solo interpretando un sentir sino que también estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com