ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Fónicos, Morfosintácticos, La Comunicación Oral, Su Didáctica Y La Lirica.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Normal Superior

“Profr. José E. Medrano R”

________________________________________

Asignatura: Estrategias Didácticas: textos Narrativos y Poéticos.

Tema: Recursos Fónicos, Morfosintácticos, la comunicación oral, su didáctica y la lirica.

Maestro: Jesús Trujillo

Alumno: Marcos Antonio Meléndez Valles.

Fecha: 23/03/2013

Introduccion

En este escrito trataremos de explicar que son los recursos fónicos, donde se utilizan para que son necesarios y a que se refieren. La importancia del mismo, además de saber que marcan la pauta para poder formar cualquier tipo de textos poéticos, literarios, narrativos, etc. Los recursos morfosintácticos, las reglas y las estructuras sintácticas de la lengua. El conocer los recursos fónicos, es solo la introducción para poder tener y desarrollar la comunicación oral principalmente en los alumnos de nivel secundaria, explicaremos como podremos desarrollar una buena comunicación oral, además comentaremos las características que deben tener los alumnos de primaria secundaria y bachillerato con respecto al desarrollo de la comunicación oral y escrita. Comentaremos sobre la lirica, sus fundamentos, en que se utilizan y el objetivo general de aplicarla en el salón de clase.

Recursos fónicos

El ritmo, la medida y la rima podrían considerarse los recursos fónicos por excelencias. Habría que añadir todos los que pretenden conseguir un efecto sonoro determinado y que se han mantenido a pesar de que a lo largo de los siglos la poesía se ha convertido prima del lenguaje el sonido no son exclusivos del género poético sino que se extiende a todos los géneros literarios, dramáticos, narrativos, etc. Los más conocidos son los siguientes aliteración, eufonía, cacofonía, homofonía, onomatopeya, paronomasia.

Recursos morfosintácticos explotan posibilidades de las reglas y estructuras sintácticas de la lengua con fines estéticos. La mayoría no son propiamente sintácticos sino que también producen efectos sonoros y semánticos, sobretodo porque, mediante un efecto de sorpresa, hacen que el lector se detenga, destacan algún concepto, incrementan o reducen la forma más usual de decir algo.

Recursos semánticos son los más estudiados por las distintas escuelas de crítica literaria. Los recurso semánticos manipulan la relación significante significado por diferentes causas y procesos, y son los recurso que desarrollan más directamente la plurisignificación del lenguaje literario.. Un nuevo planteamiento debería tener en cuenta, como mínimo, los siguientes objetivos de aprendizaje:

• Comprender una muestra de textos literarios variados.

• Contribuir a la socialización y a la estructuración del mundo del alumno a partir de los textos literarios.

• Fomentar el gusto por la lectura.

• Configurar la personalidad literaria del alumno.

• Fomentar el interés creativo del alumno.

El fomento del hábito de lectura está relacionado con el interés general por el conocimiento de la cultura y de las obras literarias, por el desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

La lectura de fragmentos escogidos en clase y la lectura colectiva pueden facilitar la adquisición y el desarrollo de estrategias de comprensión e interpretación, que ayuden al alumno a convertirse en un lector autónomo. Trabajos sobre libros de lectura En estos casos existe gran cantidad de trabajos e ideas para motivar a los alumnos y al mismo tiempo enfocar algunos aspectos de la lectura.

COMUNICACIÓN ORAL.

Algo fundamental en la enseñanza de cualquier tema es la disciplina, es decir, que se pretende con ese proceso educativo, la meta que justifica los correspondientes aprendizajes y que se refleja en los objetivos. Por eso, resulta esencial fijarlos con claridad y así, los que ofrecemos a continuación, son los objetivos generales que consideramos necesario párale dominio básico de la comunicación oral, los cuales deben secuenciarse y concretarse en cada unidad didáctica

Comprender diferentes mensajes orales, valorando la interacción comunicativa como un medio de relación y conocimiento de los demás. Expresarse mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación. Textos adecuados, para su edad, de tradición oral (adivinanzas, trabalenguas, poemas, retahílas...).

Educación primaria los objetivos propuestos requieren que el alumnado sea capaz de: comprender mensajes orales, relacionándolos con las propias ideas y experiencia, interpretándolos y valorándolos críticamente y aplicándolos a nuevas situaciones de aprendizaje. Expresarse oralmente, en las estructuras textuales, en el uso del léxico, etc. Utilizar en los discursos orales diferentes recurso expresivos lingüísticos, paralingüísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com