ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 10

istoria el derecho educativo fundamental al que aspiran todos los mexicanos. Una escuela que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y progreso de la sociedad, ha sido de las demandas populares.

Como se ha ido mencionando que la falta de lectura y la escritura son uno de los problemas que los alumnos presentan continuamente. Para combatir este problema el maestro tiene que llegar a ser un investigador dentro del aula, crear situaciones que favorezcan a las problemáticas que día a día se le presenten, utilizar adecuadamente los libros de texto, acervos de biblioteca y los materiales educativos con los que se cuenta, para que, en cada proyecto se den los propósitos.

La transmisión de concepciones culturales de valores de diferentes situaciones, en la conformación de los esquemas del pensamiento de los alumnos, la sociedad ayuda al niño a ir conformando su caudal de conocimientos, mediante experiencias que obteniendo la interacción social, por lo tanto los docentes deben de promover la realización y obtener el apoyo de los padres de familia de los alumnos para que participen en el logro de los objetivo propuestos. La confianza y atención que el maestro brinde y muestre es un factor determinante para que los alumnos adquiera seguridad interés por la escritura y la lectura en mejores condiciones, las cuales serán de gran importancia y relevancia a lo largo de su vida; pues ello formara parte de sus habilidades y competencias.

Las estrategias o actividades didácticas que se presentan en cada proyecto son una serie de alternativas en las cuales están expuestas diversas actividades, que parten del...

reforma integral de la educación básica (RIEB 2009) esta centrada en un modelo educativo basado en competencias que responden a las necesidades actuales, con la intención de lograr una mayor articulación y una mejor eficiencia en cuanto a educación básica. en la asignatura de español lo que se busca es el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas. los alumnos deben desarrollar habilidades para utilizar el lenguaje, saber expresarse e interpretar y aprender a interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales. en cuanto a la lectura de Frank Smith nos maneja que el alumno tiene que desarrollar habilidades para lograr una mejor comprensión del lenguaje hablado y escrito, privilegia la observación, vinificación y la eliminación en cuanto a los textos, pero nos dice que la predicción es la base para la comprensión y, el lenguaje hablado realiza exigencias considerables a la memoria a corto plazo. en ambas se reconoce que el lenguaje hablado y escrito se adquiere y se desarrolla en la interacción social.

INTRODUCCION

El propósito general de los programas de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización, ya que este enfoque es comunicativo y funcional.

El lenguaje oral y escrito es un instrumento social de comunicación y el aprendizaje de este es uno de los factores mas importantes en el éxito académico, dado que este aprendizaje se inicia desde tempranas edades en el ámbito familiar, para posteriormente pasar a ser formal en las aulas, tomando en cuenta las diferencias individuales de cada alumno, como también contar con los métodos o propuestas didácticas concretas que logren incrementar los aprendizajes de la lecto-escritura.

1.1 Lenguaje Oral

El lenguaje es un instrumento social que permite transformar la realidad, de ahí la trascendencia de la comunicación humana.

Esta tiene una importancia ya que satisface la necesidad humana de intercambiar ideas, expresarse, plantear problemas y discutir opiniones, lo cual se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra hablada y escrita.

La comunicación es un proceso, porque implica una serie de acontecimientos que ocurren de una manera consecutiva, en un orden y tiempo definidos. Por medio de la palabra los humanos no sólo nos comunicamos con nuestros semejantes, también organizamos nuestra experiencia externa e interna, pensamos con palabras y acumulamos información que después compartimos con los demás. Representar, expresar y comunicar mediante la palabra (signo lingüístico) es únicamente una facultad humana y representa el modelo de todo sistema de comunicación, el lenguaje oral es un sistema complejo pero al mismo tiempo es muy completo.

1.2 lenguaje escrito

La lengua escrita se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua, palabras, silabas o fonemas.

La palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para que los que nos leen comprendan el mensaje de manera eficiente y efectiva.

El lenguaje oral y el lenguaje escrito; con el primero nos comunicamos con los demás a través de la expresión oral; en el segundo lo hacemos por medio de signos gráficos y este tipo de lenguaje es el que perdura a través del tiempo y las diferencias entre ellos es que el primero tiene una naturaleza instantánea y espontánea y el segundo su naturaleza no es espontánea, sino que es planeada y revisada.

1.3 La lecto-escritura

El aprendizaje de la lecto-escritura se inicia formalmente en las aulas; ya que la lengua escrita nos sirve para comunicarnos; ya que hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas, que nos permiten reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños ya poseen acerca del lenguaje, permitirá orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas e introducirlos en la cultura escrita, porque esta es una necesidad, ya que los ayudará a comprender e integrarse al entorno social y esto los llevará a ampliar sus horizontes lingüísticos y comunicativos de cada uno de ellos.

El sistema educativo ha sentado sus bases en la enseñanza de la lecto- escritura, ya que su enseñanza es prioritaria, porque después se les enseñan los demás contenidos.

Y es por esto que tenemos que entender los mecanismos psicológicos precisos que motivan e intervienen en el desarrollo del conocimiento de la lecto-escritura, y tener muy en cuenta las diferencias individuales de cada alumno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com