ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El diario del profesor un recurso para la investigación en el aula

El diario permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos más significativos de la dinámica en la que está metido. Es un guía de reflexión sobre la práctica que favorece la toma de conciencia del profesor sobre el proceso de evolución y sobre los modelos de referencia

Al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad. Las situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados, se suele pensar que las personas aprenden según sus capacidades dejando atrás el dicho que dice “el alumno aprende según su interés, motivación y el acceso que este tenga con la información”.

El diario se centra inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad, olvidando otros menos evidentes. El diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través de un relato constante, el hecho de reflejarlo por escrito favorece el desarrollo de capacidades de observación y categorización de la realidad que permite ir más allá de la misma percepción intuitiva. Para lograr el análisis de las observaciones se puede orientar a identificar y aislar los diferentes elementos haciendo preguntas problematizado ras.

La descripción de la clase puede resultar difícil al diferenciar las descripciones de las interpretaciones y valoraciones espontaneas. Esta dificultad se puede ir superando si se comienza a incorporar poco a poco la diferencia entre lo que se describe espontáneamente y el análisis más claro, de esta manera comenzaran a aflorar los problemas prácticos y los dilemas que más nos preocupan.

En conclusión podemos ver que el diario facilita la posibilidad de reconocer problemas y de asumir la realidad escolar como compleja y cambiante.

Se considera como problema algún hecho, situación, planteamiento, etc., que no se pueda resolver fácilmente utilizando los mecanismos que normalmente utilizamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com