ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Batallas En El Desierto


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 2

Las batallas en el desierto

Las batallas en el desierto, es una novela escrita por Jose Emilio Pacheco, editada por primera vez en el año 2011 por la SEP (Secretaria de Educacion Publica), conformada por 12 capitulos haciendo un grosor de 68 paginas.

Su escritor, nacido en México en 1939, destaca como ensayista y poeta donde a dado a conocer “Iras y no volverás” en 1973; también ha recibido galardones de gran prestigio como el Premio Nacional de Poesía e incluso el Premio Octavio Paz.

Las batallas en el desierto es una novela preciosa, denominada iniciática por la temática. El protagonista es Carlitos, un adolescente que comienza a despertar a la vida, quien nos permite entrar a un capítulo específico de su infancia que lo marcó para siempre: el primer amor. Además nos describe una estupenda atmosfera del México de los cuarentas, una descripción maravillosa y personajes entrañables.

La novela esta narrada en primera persona, siendo Carlitos adulto contándonos sus experiencias, se sitúa en un contexto social y político, donde el autor deja bien remarcado lo que piensa del gobierno. Los tipos de personajes usados en esta obra como los secundarios, a pesar de acompañar al protagonista en la obra, influyen bastante en ella tal es el caso de la madre de Carlitos, quien discrimina a los extranjeros y a las personas no provenientes de Jalisco, su tierra natal.

Para quien haya leído la novela sabe que el relato fluye con el sabor de una novela de educación. Sin embargo los tipos de diálogos que se utilizan en esta novela hacen que las conversaciones de los personajes se empalmen y no saber que personaje habla. Vale mucho la pena leerla, es muy breve además te deja con un buen sabor de boca. Es una de las novelas más famosas de José Emilio Pacheco, es de las más estudiadas, pero también llega al corazón de los lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com