ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA SOBRE VIOLENCIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  7.993 Palabras (32 Páginas)  •  2.566 Visitas

Página 1 de 32

Tesina sobre la violencia

INTRODUCCIÓN

Violencia es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana.

En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno. Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.

Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla.

Pero existe también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes. La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación.

Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticia: mortandad infantil, desocupación, carencia de buenos servicios sanitarios, salarios paupérrimos, escasez de vivienda, etc., en definitiva, toda la sociedad experimenta la violencia.

La violencia doméstica pertenece a la esfera privada de cada individuo, pero no por ello es menos importante.

En nuestras aulas, reflejo constante de la comunidad, vemos niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas.

Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con preconceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla.

En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situación corresponderán a especialistas

Objetivo

Lo que realmente me interesa reflejar en este trabajo es hacer conciencia de que, de este problema tan grave en nuestro país y nuestro estado, se generan los demás problemas de secuestros, homicidios, narcotráfico y demás, ya que todo se aprende en familia, siendo la familia un grupo social primario en donde se generan vínculos de parentesco, donde a su vez se genera el ejemplo de a padre-hijo, y si el ejemplo que se da es un ejemplo de maltrato, trabajos deshonrados, no podemos esperar una sociedad con menos problemas.

El maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro, los golpes, o la privación intencional de cuidados o alimentos. El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un niño para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado, y no se hable del maltrato emocional, que se categoriza por desvalorizaciones, amenazas, o sencillas ausencias de expresiones de amor.

Que no es esto algo que día a día vemos en nuestra sociedad como algo normal y de diario? El objetivo de este análisis es la violencia intrafamiliar y maltrato hacia los niños. Sabiendo que la familia es la “célula básica de toda sociedad”, que entonces no es ahí donde esta el origen de este mal?

Trato de hacer conciencia en la gente, de dar el ejemplo mas pacifico que podamos proporcionar a nuestros hijos y generaciones venideras que son el futuro de nuestro país, y nuestra sociedad nuevoleonesa.

También me gustaría profundizar en la investigación, de cómo el gobierno tiene cierta falta de atención para este problema, hacen falta centros que ayuden a la gente afectada y que los apoyen económicamente, físicamente y psicológicamente.

Esto vendría siendo un punto muy importante porque podemos empezar a inculcar la paz en las familias, pero ya en este momento hay personas afectadas y requieren de ayuda, y el gobierno tiene responsabilidad aquí, responsabilidad que no ejerce.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y coerción económica.

La violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros más sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.

Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.

Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos cómo duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com