Español / Vida Y Obra De Homero

Vida Y Obra De Homero

Ensayos: Vida Y Obra De Homero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  wanc  28 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1704   |   Páginas: 7
Views: 1627

Homero, nombre que en griego significa rehén; es una leyenda y las pocas esculturas que se conocen representándolo generan gran desconfianza entre los especialistas que dudan realmente de si existió o no, algunos suponen que era natural de Asia menor e hijo de Meón; otros le hacen natural de Eólida e hijo de Cretis y Meles. Era un rapsoda (en lengua Griega, surtidor de cantos) y andaba de pueblo en pueblo hacia el siglo X antes de cristo, por las aldeas griegas, contando las historias, materia de sus libros Iliada y Odisea. La gente lo oía fascinante porque empleaba el lenguaje como los cantores orales de hoy; desde los copleros y trovadores populares, hasta los diablos del rock, pasando por los decímeros, los Bluesmen del jazz y demás juglares. Homero es, en el mundo occidental (el nuestro), el primer contador de historias.

Como pocos personajes en la historia de la cultura humana; la figura de Homero, el poeta ciego, ha sido rodeada por un aura legendaria, casi divina. Herodoto creía que Homero había vivido cuatro siglos antes que él.

Si tal cosa fuese cierta, podríamos situar a Homero en el siglo IX a.C. no obstante, hay tantas versiones acerca de su vida, que este o cualquier otro dato debe considerarse como una referencia puramente hipotética. Incluso, existen siete ciudades Griegas que se disputan el honor de haber sido la cuna del poeta. Colofón, Cumas, Pilos, Itaca, Esmirna, Argos y Atenas le discuten a Quios, la primera opcionada tal privilegio.

Sobre su nacimiento en la ciudad de Salamina de Chipre, se conserva el siguiente epigrama, atribuido al poeta helenístico Alceo de Mesene, en el que Homero protesta sobre su origen salaminio, y niega que se erigiera una estatua suya en esta ciudad y que su padre fuera un tal Demágoras.

Hoy por hoy se ha abierto paso entre los estudios de la hipótesis de que el nombre de Homero no corresponde a un ser humano común y corriente. Se cree con este apelativo la tradición ha simbolizado a un grupo de poeta

s que tuvieron la responsabilidad de armar en común la enorme estructura poética que ha llegado hasta nosotros; sean cuales fueren la cuna, la época en que vivió y el origen del nombre del rapsoda, lo importante es que los poemas existen y son bellos. Queden esas rebuscas y sutilezas para los eruditos. Entre tanto evoquemos con la imaginación al andrajoso trovador ciego que va, de mano del lazarillo, cantando sus epopeyas y sonoros versos. En versos tan puros, tan llenos de armonía, de contenido heroico y de ática gracia que han perdurado triunfal y gloriosamente a través de los siglos.

Sin embargo, y mas allá de cualquier disputa historicista, la Iliada y la Odisea únicos poemas conservados entre los tantos que se suponen creados mas alto de la expresión épica humana. Profundamente emparentados con el mito, y enraizados en una sociedad altamente humanista respetuosa del individuo y de su excelencia, las dos obras se consideran, sin llegar a dudas, verdaderas descripciones simbólica ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos