ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA AZUL JUAN CAMILO BERNAL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA AZUL

JUAN CAMILO BERNAL BERNAL

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL

LENGUA CASTELLANA

VILLAVICENCIO META

2011

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA AZUL

JUAN CAMILO BERNAL BERNAL

TRABAJO DE EXAMEN TERCER PERIODO

LIC. JAVIER RENGIFO

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL

LENGUA CASTELLANA

VILLAVICENCIO META

2011

NOTA DE ACEPTACION .

______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________

AGRADECIMIENTOS

Ante todo agradezco a Dios, por haber permitido la oportunidad de ahondar mis conocimientos con la elaboracion de este trabajo, a mis padres quienes me apoyaron durante la elaboracion del mismo y el Lic Javier Rengifo quien amablemente accedio a la presentacion de este, ante mi ausencia.

A todos ellos gracias por su apoyo.

Dedico este trabajo, a todas aquellas personas que de una u otra manera me han apoyado tanto en mi carrera deportiva como en mis labores educativas, especialmente a mis profesores quienes me brindan su apoyo y guian mis actividades escolares.

CONTENIDO

1. Clase de obra

2. Biografia del Autor

3. Resumen de la obra

4. Bibliografia

1. CLASE DE OBRA

Cuento. Prosa

Se clasifica asi, ya que la obra contiene breves relatos en prosa de hechos ficticios con abundancia de libre desarrollo imaginativo.

Sus características principales son:

a) brevedad,

b) predominio del elemento imaginativo,

c) intención moral y filosófica y

d) condición sintética.  

2. BIOGRAFIA DE RUBEN DARIO

Rubén Darío (cuyo verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento) iniciador y máximo representante del Modernismo literario nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Sus padres fueron don Manuel García y doña Rosa Sarmiento.

Su infancia la pasó al lado de su familia. Durante sus primeros años estudió con los jesuítas. A los doce años publica sus primeros versos. Obtuvo el cargo de funcionario de la Biblioteca Nacional de su país.

Publica sus escritos a partir de 1885, pero en el año de 1888 su poema Azul le da fama en España y América. Fue cronista en el diario la Nación de su país.

Rubén Darío se casó en 1890 con Rafaela Contreras Caña.

En 1892 viaja a España como delegado de su nación a las festividades del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

En 1914, a su paso por Nueva York, su vida se pone en peligro por una pulmonía, enfermo y con una tristeza muy profunda, regresa a Nicaragua.

Muere en en la ciudad de León el 6 de febrero de 1916.

3. RESUMEN DE LAOBRA AZUL DE DARÍO

El Rey Burgués. (Prosa)

Había una vez un rey muy poderoso. Éste vivía en un gran palacio en una ciudad inmensa. Un día llegó al palacio un poeta pidiéndole comida; el rey le contestó que si hablaba comería. El poeta entonces comenzó a hablar del arte y de la poesía, de una forma rítmica, de tal forma que a la vez hacía poesía. Entonces, el rey preguntó a los que estaban allí qué hacer, y un filósofo le dijo que el poeta podía ganarse el pan tocando un instrumento en el Jardín de los Cisnes; y el rey así lo hizo. Cada vez que el rey se paseaba le daba un trozo de pan. Al llegar el invierno, una noche, en el palacio se preparó un festín, y el poeta, debido al frío murió, y

nadie hasta el siguiente día se enteró.

Rey burgués: Este es un personaje lleno de glamour y acostumbrado a la buena vida que te da el dinero. Está acostumbrado a obtener lo que sea mediante su riqueza y se rodea de personajes que lo idolatran, para poder sentirse como un verdadero rey de las viejas monarquías. Tenía la cultura de la refinancia y no conocía las

cosas verdaderamente cultas, por ello sólo encontraba diversiones y no el valor de las cosas.

El Poeta: Era una persona flaca y desdeñada a causa de lo que pareciera un largo viaje. Una persona muy inteligente y culta; llegando a entender suponemos que, aunque sea pobre, es una persona pura, limpia.

El Sátiro Sordo. (Prosa)

Un sátiro, rey de su selva, fue a espiar a Apolo que estaba tañendo su lira. Al ver la osadía del sátiro, Apolo le castigó dejándole sordo, de tal forma que no podía escuchar nada de lo que ocurría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com