ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Permanentes


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES PERMANENTES DE APRENDIZAJE

EN ESCUELAS MULTIGRADO

• Rincones de trabajo

RINCÓN DE ESCRITURA (Español)

Es un espacio donde los niños se interesan en escribir y leer lo que más les gusta, por ejemplo: compartir con otros sus experiencias y producciones de un sueño, una canción, adivinazas, una experiencia que hayan tenido

en casa o la escuela o dibujos. Cuando los niños hayan realizado algún escrito, será importante darlo a conocer y colocar la producción en este espacio del salón, creando con ello un ambiente alfabetizador. Un mimeógrafo, una máquina de escribir o incluso una computadora y su respectiva impresora sería un material muy formativo en este espacio.

RINCÓN DE LA TIENDITA (Matemáticas)

Si el maestro sólo pone mecanizaciones y se limita a que los niños lo escuchen u observen, será difícil que el alumno se interese por los temas de Matemáticas; sin embargo, cuando se utilizan materiales como regletas y geoplanos o entre todos elaboran una “tiendita” con empaques de golosinas, le ponen precios y juegan,

los niños aprenden a dar cambio, a sumar y restar mediante la compra de productos que se venden, además de encontrar nuevas soluciones para hacer más rápida la compra,etc.

EL MUSEO DE AULA (HISTORIA Y CIENCIAS)

En algunas aulas, los maestros han formado un museo de historia y solicitado a los niños y personas de la comunidad objetos antiguos, como monedas, fotografías, planchas u otras antigüedades. En otras aulas, algunos docentes han creado con sus alumnos el museo de ciencias naturales, donde tienen fósiles, reparaciones en formol, piedras, herbolarios, semillas,

RINCÓN DE JUEGOS

Es un Rincón que permite a los niños desarrollar sus habilidades en juegos como la lotería, el maratón, el rompecabezas, la matatena con piedritas, los materiales de juego que aparecen en los libros de texto o que los niños traen de su casa. Al desarrollar estas actividades, el maestro propicia en sus alumnos la creatividad y el interés por aprender, compartir materiales, y tomar y respetar acuerdos para la realización de los juegos.

RINCÓN DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA: MODELADO, MÚSICA, ESCENIFICACIONES Y PINTURA

Este Rincón es uno de los más solicitados por los niños, donde ellos desarrollan su creatividad e imaginación, mediante dibujos, modelados, escenificaciones con títeres elaborados por ellos, elaboración de maquetas, y trabajos manuales.

RINCÓN DE LECTURAS

 Integramos un Comité de la Biblioteca con la participación de docentes, alumnos y padres de familia, organizados en comisiones.

 Registramos en el Acta Constitutiva su estructura, sus funciones y compromisos a llevar a cabo en el ciclo escolar.

 Organizar la biblioteca con los libros y otros materiales, escritos disponibles, separándolos en diferentes grupos de libros y materiales escritos, dándole un lugar elegido previamente.

 Elaborar fichas bibliográficas.

 Hacer el reglamento de la biblioteca para que funcione adecuadamente y así mantenerla ordenada. (Los alumnos, maestros y padres participan en la elaboración de carteles ilustrados que motiven a la lectura)

- préstamo,

-cuidado, -mantenimiento, etc.

• Conferencia infantil

Una forma de aprovechar el interés de los alumnos por conocer diferentes temas consiste en promover la Conferencia infantil donde los niños eligen de manera libre un tema en relación con algo que les ha llamado la atención de su entorno, de libros leídos, de comentarios de alguna persona o de programas televisivos,

por ejemplo: la extinción de los dinosaurios, lo referente a los planetas, preguntas acerca de animales y plantas de la comunidad como el nacimiento de un cerdito, por qué hay plantas con espinas, cómo ocurren los cambios del renacuajo a rana, etcétera.

En la Conferencia infantil es muy importante que el alumno seleccione el tema libremente, lo cual favorece la iniciativa para buscar información y plantear preguntas, además de mantener su interés por conocer más.

Una vez elegido el tema para la conferencia, el alumno realiza una investigación con la orientación del maestro, quien lo apoyará para que acuda a varias fuentes de información, sistematice y organice las ideas y prepare algunos materiales (carteles, dibujos, experimentos y maquetas) para dar a conocer el trabajo en el grupo.

En esta fase, los niños del primer ciclo requieren un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com