ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Martin Fierro


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

1ª parte: "La Ida" el gaucho, nos va a contar con sincera nostalgia la vida feliz que antaño llevaba en la pampa y la inicia con un auténtico rapsoda del pueblo al que van destinadas sus cuitas y lamentos: "Aquí me pongo a cantar / al compás de la vigüela…" en el canto II comienza el relato propiamente novelesco del poema, concretamente al llegar la cuarta estrofa: la leva lleva al gaucho del hogar a "la frontera", a la tierra de indios. En el III asistimos a la vida miserable que sufre nuestro protagonista en su nuevo destino. La guerra con el indio se halla con peligros, hasta que el gaucho decide huir (IV y V). La continua huída dura 3 años, con penalidades. Pobre y desnudo, regresa al rancho, que ha sido destruido y ha de refugiarse en una cueva. Siguen las penalidades. En el canto VII Fierro sufre persecución por vago. Se revela y se torna "malo", frecuenta las "pulperías" y, pendenciero, en una pelea mata a un negro. En el VIII, la policía lo persigue. Lucha hasta la extenuación, y consigue la admiración del sargento de policía Cruz. En el IX lo escucha con atención y, compadecido de él, le cuenta a su vez, su historia; y así ambos, por ser almas gemelas, deciden marchar a tierra de indios. Con el XIII, finaliza la 1ª parte. Hernández anuncia "romper la guitarra para no volverla a templar". En la última estrofa se encierra la protesta y denuncia socio-política: "…que referí ansí a mi modo / males que conocen todos / pero que naides contó".

2ª parte: "La Vuelta": abre también con una introducción: una novela rimada con ecos de poema épico. J.H. sabía que su personaje corría de boca en boca, a semejanza de lo que Sancho dice en relación a su amo en el Quijote: la narración de las aventuras de Cruz y Fierro en la tierra de indios, fiestas y bailes de los mismos, postura ante los prisioneros. En el 3 aparece una poesía sentenciosa junto al treno y la lamentación continuada. Una resignación sin esperanza, un estoicismo ilustrado con metáforas encadenadas. Menos mal que el lamento es el mejor lenitivo para todos los males. Las lamentaciones se cortan y volvemos a enfrentarse con el indio y conocemos la vida de prisioneros de Cruz y Fierro. En los cantos 4 al 6 se nos describen las costumbres indias, muchas de ellas bárbaras y salvajes, singularmente las de los hombres que maltratan a sus mujeres cuales aparecen como sufridas y abnegadas.

En el canto 6, Cruz muere de viruelas. Encomienda a Fierro a su hijo porque ya no tiene tampoco madre. Hasta ese momento no sabíamos que cruz tenía un hijo, y es quizá para un hombre que siempre se halla en escenarios bélicos, el pensar que podía tener una familia le quitaba toda la dureza de su carácter.

En el canto 8, tras enterrar a Cruz y llorarle, Fierro se ve envuelto en un terrible duelo con un salvaje que maltrata a una prisionera blanca. Después logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com