ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Relato De Un Naufragio


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  2.344 Visitas

Página 1 de 9

I. Título:

El título de la novela “Relato de un náufrago” es literal, pues narra la historia de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber.

Cita de página 32-33: “Seguí nadando hacia arriba. Me faltaba aire. Me asfixiaba. Traté de agarrarme a la carga, pero ya la carga no estaba allí. Ya no había nada alrededor. Cuando salí a flote no vi en torno mío nada distinto al mar.”

II. Autor:

Biografía del autor:

Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.

De esos primeros ocho años de “infancia prodigiosa” surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez, hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nada interesante”. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras (La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera...) y el mundo caribeño, desmesurado y fantasmal de Aracataca se transformará en Macondo.

En 1954, convencido por Álvaro Mutis, García Márquez regresa a Bogotá. Allí, de nuevo para El Espectador, trabaja como reportero y crítico de cine. Ese periodo de apasionada dedicación al periodismo, dejará posteriormente huella en su literatura. Como señala Vargas Llosa, de allí proviene en buena medida su fascinación “por los hechos y personajes inusitados, la visión de la realidad como una suma de anécdotas” y “las virtudes de concisión y transparencia de estilo” de sus mejores libros, en los que narra con la precisión de un cirujano. Esta simbiosis de literatura y periodismo es clara en algunas sus obras narrativas publicadas, Relato de un náufrago (1955), Crónica de una muerte anunciada (1981), Noticia de un secuestro (1997).

En 1986 cumple una vieja deuda con la tercera de sus pasiones: promueve la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y funda -con la ayuda del director argentino Fernando Birri, al que conocía desde sus años en Italia- la Actualmente se dice que trabaja en sus memorias (que posiblemente se llamarán Vivir para contarlo) y en tres novelas. Una de ellas cuenta la historia de un hombre que morirá al escribir la última frase. García Márquez tiene la extraña sensación de que puede ocurrirle lo mismo que a su personaje.

Biografia bosquejada:

1. Datos biográficos:

a. Gabriel García Márquez

b. Nació en Aracataca, Colombia

1. el 6 de marzo de 1928

2. Estudios:

a. Estudios primarios

1. en el colegio Montessori de Aracataca

2. en 1936 estuvo interno en el colegio San José, de Barranquilla

b. Estudios secundarios

1. en 1940 ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá

c. Estudios Universitarios

1. En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional. Permaneció allí sólo hasta el 9 de abril de 1948, pues, a consecuencia del "Bogotazo", la Universidad se cerró indefinidamente. Nunca se graduó, pero inició una de sus principales actividades periodísticas: la de columnista.

d. Trabajo

1. En 1948 Manuel Zapata Olivella le consiguió una columna diaria en el recién fundado periódico El Universal.

2. En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, y luego en brillante cronista y reportero. El año siguiente apareció en Bogotá el primer número de la revista Mito, bajo la dirección de Jorge Gaitán Durán.

3. Obras escritas

a. Relato de un náufrago (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), La Cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972), Del amor y otros demonios (1994), Noticia de un secuestro (1997), Vivir para contarlas (2002).

4. Premios

a. En 1955, García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas

b. En 1962, obtuvo el premio Esso de Novela Colombiana con La mala hora.

c. En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura.

5. Movimiento literario

Como autor de ficción, García Márquez siempre ha sido asociado con el realismo mágico. Es considerado la figura central de este género. El realismo mágico surge a mediados del siglo XX. Combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro. El realismo mágico refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano.

III. Personajes:

Personaje Principal

1. Luis Alejandro Velasco: tiene 20 años, es fuerte y formaba parte de la tripulación del Buque Caldas, de Colombia. Único superviviente del accidente. Estuvo diez días a la deriva en el mar, pero logró salvarse. Vive soledad, angustia, hambre y sed. Es el personaje central, alrededor de quien se desarrolla la trama.

Personajes Secundarios:

2. Mary Address: novia de Luis Alejandro, solo se la nombra al principio y de forma muy breve, es un personaje de poca relevancia.

3. Ramón Herrera: Mejor amigo de Luis Alejandro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com