ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Popol Vuh


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  3.706 Visitas

Página 1 de 4

Análisis literario del Popol Vuh

Tema

Es un texto bastante interesante ya que explica gran parte de las la tradición cultural de nuestros ancestros, además de la forma en la que según los quiches crearon gran parte de los seres en búsqueda del ser que se encargará de cuidar la tierra y que les rindiera tributo y los alabara, la escritura es un poco repetitiva pero bastante envolvente aunque se requiere gran atención para entender este libro como se debe. A pesar de que existen diversas versiones del texto es importante estar atento a las palabras que se utilizan, ya que por ser un libro antiguo contiene arcaísmos que hacen difícil su comprensión.

El Popol Vuh fue un códice que se formó a través del relato oral de los indios transmitido de generación en generación por los quichés. Fue escrita y traducida del lenguaje quiché después de la conquista de los españoles por Fray Francisco Ximénez.

El Popol Vuh narra que los dioses a base de intentos erróneos intentaron crear al hombre como cuando fueron creados de barro y madera. Por último, el hombre fue hecho de maíz, ya que se consideraba como la principal fuente de alimentación dando un resultado satisfactorio.

En la primera parte, pretende darnos una descripción de la creación y del origen del hombre y de todo lo que hicieron en la ciudad Quiché.

Proyección emotiva de la obra

Nos permite apreciar los valores, tradiciones y normas. Principalmente tratan de dar lecciones de vida para evitar caer en tentaciones, orgullo, traición y abuso. En la civilización maya en ese mundo mítico no solo se castiga al arrogante y al malvado sino en general todos los vicios eran penados. En cambio la bondad, el sentido cooperativo y el trabajo, eran considerados como aspectos sagrados.

Con esto, se proyecta la pérdida de toda una cultura con creencias, tradiciones y costumbres ya establecidas y a la vez influenciadas por el cristianismo con la llegada de los españoles.

Ideas principales

La cosmovisión de la creación del mundo, los animales, el hombre y de todo lo que existe. Destacar que los animales y la naturaleza formaban parte de un gran todo. Narrar la vida de las diversas tribus, sus migraciones por variados lugares, su organización política, económica y social. Resaltar las costumbres mayas, forma de vida y las luchas entre los diferentes grupos para crear imperios dominantes como el de los quichés.

Cualidades estilísticas de la obra

El lenguaje del Popol Vuh es metafórico, debido a que se expresa por analogías. Del mismo modo, es posible identificar la riqueza de su prosa poética que en muchos de los capitulos se aprecia, lo que nos permite valorar la trascendencia estética de la obra.

En cuanto a su estructura, tiene un estilo narrativo, el Popol Vuh es un libro de historias que quiere explicar el origen del hombre, a través de un género mitológico, fantasioso y religioso.

Enseñanza obtenida

Del Popol Vuh podemos aprender el sentido de la obligación que tiene el hombre de respetar y adorar a la naturaleza y a nuestro creador. A través de las lecciones de vida que se relatan podemos evitar caer en tentaciones y en pecados.

Personajes

Principales

* Tepeu - Dios Creador y formador.

* Gucumatz – Serpiente emplumada formador y creador.

* Huracán – Forma el corazón de los cielos

Está divido en 3 dioses.

* Vucub-Caquix – Ser vanidoso y odioso

* Hunahpu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com