ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Socio Econòmico


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS - ISED

ANÀLISIS SOCIOECONÒMICO

Gabriela Moreano Núm:1292

3ª Semestre

PRIMER TRABAJO

PRIMERA PARTE

1. Haga una síntesis de la crisis hipotecaria iniciada en EEUU en el 2007, finalmente transformada en crisis económica, y sus repercusiones en el Ecuador.

La crisis económica de los estados unidos tuvo sus orígenes a inicios de los años 2000, durante mucho tiempo este país de América del norte fue considerada como una de las más grandes potencias mundiales, convirtiéndose en la fuente de ingresos para varios migrantes de múltiples nacionalidades.

Los EEUU fueron considerados como un modelo económico para el resto del mundo, hasta llegar al punto en el que muchos compatriotas de países en vías de desarrollo hicieran cuanto estuviera a su alcance por pisar esos territorios y buscar el desarrollo económico que de hecho hasta cierto punto y quienes aprovecharon pudieron conseguir.

Pretendiendo el desarrollo económico y posiblemente social en esos años, los bancos iniciaron un juego con la susceptibilidad de las personas al otorgar préstamos para la obtención de viviendas; como inicio y para seguridad de las entidades bancarias, los préstamos fueron otorgados a clientes con la capacidad económica para cumplir sus obligaciones, sin embargo al haber escaseado este mercado, los bancos apuntaron a nuevos mercados cuyos ingresos no soportarían la responsabilidad de la deuda.

Los bancos prestamistas vendieron los papeles de las hipotecas a otras instituciones financieras y éstas las venden como obligaciones de deuda garantizadas, dando inicio a una pirámide especulativa. Y se comienza a notar la diferencia existente entre el capital productivo y el capital financiero.

El problema se agudizó cuando los clientes subprime no cancelaron sus deudas, por lo que se vieron afectadas todas las valorizaciones de los documentos, y ya pasado el tiempo las obligaciones con intereses acumulados eran imposibles de saldar.

Para cuando los bancos quisieron vender las viviendas embargada, éstas ya habían alcanzado costos altos por los intereses también elevados.

La crisis bancaria de Estados Unidos tuvo sus repercusiones en la economía de otros países y así fue generándose el efecto domino, uno a uno los bancos colapsaron. Que para finales del 2007 otros países reconocen el impacto de la crisis en sus territorios debido a las inversiones que también tenían en EEUU entre ellos Alemania, Japón y España.

Las repercusiones de esta crisis en el Ecuador inician con la gente que está radicada en los EEUU ya que los migrantes han ido en busca de un crecimiento económico y al verse afectada la economía de una de las principales potencias, entre las políticas que se dictaminaron fue la protección a los americanos por nacimiento, acortando así las posibilidades de empleo para muchos compatriotas, lo cual desbordó en el desempleo y la disminución en el ingreso de divisas hacia el Ecuador lo que conlleva el empobrecimiento de los migrantes allá y de sus familias en nuestro país; al extenderse la crisis hacia otros países la cadena continuó y en España por ejemplo muchos ciudadanos ajenos al viejo continente fueron liquidados de sus empresas incrementando la lista de compatriotas desempleados. Así también les fueron retiradas las facilidades de las que gozaban en esos países, como la salud y educación gratuitas, ya que los gobiernos no podían mantener la vida ciudadanos ajenos a du territorio.

Las ventas de productos desde nuestro país hacia el exterior disminuyeron, entre los productos exportados están los siguientes: petróleo, banano, productos del mar, flores cortadas, café y cacao. Productos comprados por los Estados Unidos y la Unión Europea, los primeros países en sentir las afecciones de la crisis económica, y que inciden en bajos ingresos para las industrias ecuatorianas.

2. Analice el período neoliberal en ecuador y América Latina, destaque las características del modelo y los efectos en nuestros pueblos.

La principal característica del modelo neoliberal es el enriquecimiento en grandes volúmenes para los grupos más pudientes y el empobrecimiento de la clase obrera.

Este modelo implantado por las llamadas potencias y seguido por varios países en el intento del desarrollo económico ha llevado a marcar una clara diferencia entre las poblaciones ricas y pobres incluso entre países, llegando a notarse a varios países latinoamericanos en el ranking de las naciones con mayores problemas económicos, convirtiéndonos incluso en esclavos financieros de las grandes cúpulas económicas, este ha sido un modelo que ha sometido a los países a obligaciones financieras difíciles de saldar con deudas heredadas a generaciones venideras, además de estar presentes las políticas implantadas por organismos internacionales ajenos a los gobiernos a quienes simplemente les ha interesado los pagos de las deudas haciendo de lado el desarrollo social y económico.

De una u otra manera se han aprovechado de las circunstancias económicas de los países “tercermundistas” y de los pésimos manejos de los recursos que se dan en éstos, basados en una ideología conformista y llena de afanes políticos de los grandes grupos de poder.

La escasa incidencia del gobierno frente a políticas de protección para las clases necesitadas es una característica notoria en este modelo, así se puede apreciar el fracaso que vivieron algunos países de América del Sur, llegando al punto de privatización de una gran cantidad de servicios para el pueblo, este proceso significo para éstos países un gran retroceso que comenzaría a mejorar a inicios de los años 2000.

El daño que ha causado este modelo económico a nivel mundial se refleja en el desempleo, la desnutrición, el hambre, la mendicidad, la gente que debe sobrevivir antes que vivir, el hecho de que varias poblaciones no cuenten tan siquiera con condiciones de vida dignas, éstas son las secuelas que deja la ambición de los grupos de poder, los que perdieron la esencia de la vida cuando encontraron el confort del dinero, aquellos grupos que desperdician lo que otros necesitan.

El Ecuador no es la excepción, durante mucho tiempo nos vimos obligados a saldar deudas de años bajo las imposiciones extranjeras, de esta manera muy pocos eran los recursos económicos que se podían destinar al desarrollo social, muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com