ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisís De Plan De Estudio


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

Propósitos

Propósito general de la enseñanza del español en la educación básica

El propósito del español en la educación básica es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje para que participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Es esencial que aprendan a utilizar el lenguaje para la organización de su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado y que desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje se logran mediante una serie de experiencias individuales y colectivas que involucran diferentes modos de leer e interpretar los textos, de aproximarse a su escritura, de integrarse en los intercambios orales y de analizarlos.

Es importante que la escuela proporcione las condiciones necesarias para que los estudiantes participen en dichas experiencias y alcancen progresivamente la autonomía en su trabajo intelectual

Propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria

Los procesos de la enseñanza del español en la escuela secundaria están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos.

La escuela debe de garantizar que los estudiantes:

-Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de textos.

-Utilice los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.

-Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.

-Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.

-Interpretar y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

-Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

-Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general.

-Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva.

-Analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los mensajes que se difunden.

-Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas.

-Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crean ficción.

Enfoque

Las prácticas sociales del lenguaje en la definición de los contenidos del programa

El lenguaje es complejo y dinámico, y no pueden ser fragmentado y secuenciado como tradicionalmente se presenta en los programas educativos. Constituye un modo de concebir al mundo y de interactuar con él y con las personas. Todas las formas que caracterizan una lengua y sus diferentes usos se adquieren y educan en la interacción social, conversaciones cotidianas, intercambios formales y actos de lectura y escritura, motivados por la necesidad de entender, expresar o compartir aspectos y perspectivas del mundo. La estructura del programa de español a partir de las prácticas sociales del lenguaje constituye un avance, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los estudiantes.

No toda interacción social mediada por el lenguaje o a propósito de él debe o puede llevarse a la escuela. Lo que se requiere es que participen en aquellas que les permitan ampliar su acción social y comunicativa y enriquecer su comprensión del mundo, de los textos y del lenguaje.

La reflexión sobre el lenguaje

En el programa se integra un conjunto de temas sobre los cuales es pertinente reflexionar a lo largo del desarrollo de las prácticas. El objetivo es proporcionar herramientas para que los estudiantes alcancen una comprensión adecuada de las propiedades del lenguaje. La reflexión sobre el lenguaje comprende temas relacionados con aspectos discursivos, sintácticos, semánticos, gráficos y ortográficos. Los estudiantes deben aprender a analizar los recursos de textos, comparando y evaluando sus significados y alcances durante la lectura, la escritura y la revisión de los mismos.

Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos: el estudio, la literatura y la participación social. Dicha organización surge del análisis de las finalidades que las prácticas del lenguaje tienen en la vida social. En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos requiere un matiz diferente.

En el ámbito de estudio las prácticas sociales del lenguaje exigen una actitud atenta y reflexiva respecto del contenido de los textos y sus modos de expresión, un intercambio oral y formal y un dominio preciso de la expresión escrita, pues es en los textos académicos donde el cuidado de las formas lingüísticas y la normatividad adquieren mayor relevancia.

En el ámbito de la literatura se busca fomentar una actitud más libre y creativa, invitar a los estudiantes a que valoren y se adentren en otras culturas, crecen las fronteras de su entorno inmediato y experimenten el goce estético que la variedad de las formas y la ficción literaria pueden producir.

En el ámbito de participación social, las prácticas llevan al estudiante a reflexionar sobre la dimensión ideológica y legal de la palabra, el poder de las leyes y demás regulaciones sociales.

Ámbito: Estudio

Las prácticas sociales del lenguaje agrupadas en este ámbito tienen el propósito de apoyar a los estudiantes en el desempeño de sus estudios, para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico y lo encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento de las ciencias y humanidades, así como apropiarse del tipo de discurso en el que se expresan.

Ámbito: Literatura

En este ámbito las prácticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios, pues es mediante la comparación de las interpretaciones y el examen de las diferencias como los estudiantes aprenden a transitar de una construcción personal y subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva, amplían sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresión.

Ámbito: Participación Social

La educación básica debe estar dirigida a hacer de los estudiantes personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad. En el ámbito de participación social, las prácticas sociales del lenguaje tienen como propósito ampliar los espacios de incidencia de los jóvenes y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él.

La participación ciudadana comprende también el desarrollo de una actitud crítica ante la información que se recibe de los medios de comunicación, en su labor formadora de ciudadanos responsables y reflexivos, la escuela no puede ignorar el impacto que ejercen.

Prácticas sociales del lenguaje

Ámbito: Estudio Ámbito: Literatura Ámbito: Participación Social

-Obtener y organizar información.

-Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio

-Participar en eventos comunicativos formales -Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios

-Hacer el seguimiento de algún subgénero, temático o movimiento

-Leer para conocer otros pueblos

-Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos

-Participar en experiencias teatrales -Leer y utilizar documentos administrativos y legales

-Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística

-Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación

Las prácticas sociales del lenguaje ubicadas en cada ámbito se desglosan, a su vez, en prácticas más específicas, que son las que constituyen los contenidos de los tres grados escolares.

Distribución de contenidos por ámbitos y grado

Ámbito: Estudio

1° 2° 3°

Obtener y organizar información -Buscar, Seleccionar y registrar información de distintos textos.

-Escribir resúmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investigación -Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos.

-Utilizar la entrevista como medio para obtener información -Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.

-Comunicar información obtenida mediante entrevistas.

Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio. -Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas.

-revisar informes sobre observaciones de procesos -Escribir la biografía de un personaje Revisar y reescribir informes sobre experimentos.

Participar en eventos comunicativos formales -Exponer los resultados de una investigación -Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente -Participar en debates sobre temas investigados previamente.

Ámbito: Literatura

1° 2° 3°

Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios -Compartir poemas de la lírica tradicional. -Reseñar una novela -Elaborar y prologar antologías

Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento -Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro -Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios -hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético

Leer para conocer otros pueblos -Investigar sobre relatos míticos y leyendas de distintos pueblos. -Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX -Leer una obra del español medieval o del español renacentista

Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos -Escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia del siglo XX -Escribir cuentos -Escribir su autobiografía

Participar en experiencias teatrales _Leer obras dramáticas contemporáneas breves.

-Escribir una obra corta para ser representada -Escribir un guion de teatro a partir de un texto narrativo -Leer en atril una obra de teatro del Siglo de Oro.

Ámbito: Participación Ciudadana

1° 2° 3°

Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales -Escribir cartas para hacer aclaraciones o presentar reclamos.

-Explorar, leer y participar en la elaboración de reglamentos. -Explorar los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales.

-Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos -Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes.

-Participar en la solución de problemas de la escuela o la comunidad.

Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística. -Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México. Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes -Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo

Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación -Hacer encuestas sobre el uso de los medios de comunicación.

-Dar seguimiento y comentar programas televisivos de divulgación de las ciencias, la cultura y las artes

-Explorar y leer noticias en diferentes periódicos -Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo.

-grabar un programa de audio o video

-Leer y escribir reportajes -Realizar encuentras sobre la influencia de la publicidad.

-Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación

-Leer y escribir artículos de opinión.

Propósitos para el primer grado

Se espera que al final del primer grado los alumnos:

-Aprendan consultar material de difusión de las ciencias.

-Aprendan a consultar materiales especializados como manuales de ortografía, gramática, puntuación para mejorar la redacción de sus textos.

-Compartan con sus compañeros los resultados de sus investigaciones mediante exposiciones y textos académicos coherentes.

-Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos.

-Aprendan a compartir la interpretación y los afectos emotivos que les producen los relatos y los poemas que leen o escriben.

-Reflexionen sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos.

-Valoren la diversidad lingüística y cultural de México.

-Comprendan el valor de los documentos que sirven para regular el comportamiento de las personas en contextos determinados.

-Aprendan a ver televisión, escuchar radio y leer el periódico de manera reflexiva.

Ámbitos 1°bloque 2°bloque 3°bloque 4°bloque 5°bloque

Estudio A Buscar, seleccionar y registrar información de distintos textos.

B Escribir resúmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investigación Exponer un texto que integre la información de resúmenes y notas Exponer los resultados de una investigación Revisar informes sobre observaciones de procesos

Literatura Investigar sobre relatos míticos y leyendas de distintos pueblos Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro Escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia del siglo XX Compartir poemas de lírica tradicional A.Leer obras dramáticas contemporáneas breves

B. escribir una obra corta para ser representada

Participación Ciudadana Explorar, leer y participar en la elaboración de reglamentos Explorar y leer noticias en diferentes periódicos Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México A Hacer encuestas sobre el uso de los medios de comunicación

B Dar seguimiento y comentar programas televisivos de divulgación de las ciencias, la cultura y las artes Escribir cartas para hacer aclaraciones o presentar reclamos

Organización por bloques para primer grado

Trabajo organizado por medio de proyectos didácticos y secuencias didácticas

Propósitos para el segundo grado

Se espera que al final del segundo grado los alumnos:

-Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar sus interpretaciones.

-Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultándolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.

-Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.

-Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.

-Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.

-Escriban cuentos y reflexiones sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.

-Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones y grupos sociales. Valoren la influencia de las lenguas indígenas y otras lenguas en el español de México. Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.

-Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, reflexionen sobre sus implicaciones legales.

-Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país.

Organización por bloques para segundo grado

Ámbitos 1°bloque 2°bloque 3°bloque 4°bloque 5°bloque

Estudio Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos. Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente Escribir la biografía de in personaje Utilizar la entrevista como medio para obtener información

Literatura Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX Escribir cuentos Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios Reseñar una novela Escribir un guion de teatro a partir de un texto narrativo

Participación

Social Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo Leer y escribir reportajes A Explorar los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales.

B grabar un programa en audio o video

Trabajo organizado por medio de proyectos didácticos y secuencias didácticas

Organización por bloques para tercer grado

Ámbitos 1°bloque 2°bloque 3°bloque 4°bloque 5°bloque

Estudio Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema Participar en debates sobre temas investigados previamente Revisar y reescribir informes sobre experimentos Comunicar información obtenida mediante entrevistas

Literatura Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético Elaborar y prologar antologías Investigar sobre la diversidad lingüística Leer en atril una obra de teatro del siglo de Oro Escribir su autobiografía

Participación ciudadana A Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad

B Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación Utilizar documentos con el fin de presentar una solicitud Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos comunidad Participar en la solución de problemas de la escuela o la comunidad Leer y escribir artículos de opinión

Trabajo organizado por medio de proyectos didácticos y secuencias didácticas

...

Descargar como  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt