ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Interno/Externo de una obra literaria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  3.205 Visitas

Página 1 de 6

Literatura I

Alumno:

Bayron Alfredo Villalobos Cutz

Análisis Interno/Externo de una obra literaria

 Profesor:

Alejandro Tep Uc

Fecha de entre: 29 de septiembre de 2015  

 

Introducción

En este proyecto socio formativo analizaremos una obra literaria, es por esto que elegí el cuento literario titulado el “Chac Mool”, que mediante el análisis interno/externo se compara la situación actual con la realidad exterior y se analiza la transmisión de información dentro de la organización. El análisis externo se basa en realizar estudios de escenarios de evolución, estudios de evolución de mercados, estudios comparativos de productos de la competencia, etc., con el objetivo de determinar amenazas y oportunidades y valorar la importancia de diferentes ideas innovadoras. El análisis externo se sirve de información suministrada por otras herramientas de innovación que van recopilando información en el día a día como, por ejemplo, la vigilancia tecnológica. En el análisis interno se consideran aspectos como los recursos humanos y materiales susceptibles de realizar proyectos de catalogación de habilidades y conocimientos, análisis de factores de éxito y fracaso de proyectos, etc. Los resultados del análisis interno/externo pueden derivar del cuento literario.

Les introduciré un poco de que trata mi cuento el “Chac Mool” que es un es un cuento fantástico de Carlos Fuentes en el que se argumenta la importancia de enfrentar los problemas y el valor que tienen los mexicanos hacia su cultura. Filiberto, el protagonista del cuento, adquirió una estatuilla que más tarde cobró vida y comenzó a hacer de él su esclavo. Filiberto no se atreve a enfrentarlo y huye, terminando muriendo ahogado.

 

Análisis Interno/Externo del cuento el

“Chac Mool” (Carlos Fuentes).

En este trabajo empiezo hablando del motivo inicial de mi cuento literario el "Chac Mool", que pertenece al primer libro de Carlos Fuentes, cuento que nació de su inspiración.

La diégesis de este cuento trata de Filiberto, un burocrático empleado de oficina de cuarenta años, murió ahogado misteriosamente en Acapulco. Su amigo lleva su féretro a la Ciudad de México en autobús. En el camino, su amigo comenzó a leer su diario. Las primeras páginas del diario presentaban la vida de Filiberto y su anhelo de comprarse una réplica del “Chac Mool”. Cuando al fin la adquirió, la depositó en su sótano y desde entonces comenzaron a ocurrir sucesos extraños en la vida de Filiberto y la estatua cobró vida e hizo de Filiberto su esclavo para que lo mantuviera. Filiberto aprovechó que estaba debilitándose para huir. Cuando el amigo de Filiberto terminó de leer su diario pensó que había enloquecido. Sin embargo, cuando llegó a la casa de Filiberto se encontró con un indio amarillo parecido al “Chac Moo”l que le ordenó que colocará el cadáver de Filiberto en el sótano.

A continuación les hablaré del narrador, que utiliza un tono dramático y de suspenso o misterioso y narra en Primera persona. Los personajes son importantes en toda obra literaria y en este cuento solo se encuentran el protagonista, antagonista, ausente y ayudante. Se divide de principales a secundarios; primero hablaré de los principales, empezando con el protagonista quien es Filiberto: Filiberto es un Hombre de 40 años, solitario, de baja autoestima, piensa que sus amigos no le dan importancia, colecciona estatuillas de deidades para sentirse "gente importante", prefirió huir e ignorar sus problemas en lugar de enfrentarlos. En segundo lugar el antagonista quien es el “Chac Mool” el Dios de la lluvia de la cultura maya en donde Filiberto adquiere una estatuilla de él, cobró vida inundando la casa con sus poderes, era "simpático cuando quería” y contaba "historias fantásticas", comenzó a debilitarse y esclavizó a Filiberto para que lo mantuviera, comenzó a comportarse como un humano. Ahora el ausente es Pepe: Él hace pequeñas intervenciones mencionado por el protagonista y por último los secundarios que es el ayudante quien es el amigo de Filiberto: refleja la antipatía de los amigos de Filiberto hacia él, no le importó que su féretro hubiese sido manipulado, no le importaba leer el diario de su difunto amigo, ofrece un punto de vista imparcial de la historia.

Lo ambiental en este cuento es desarrollada en un lugar rural que los elementos que rodean a Filiberto delatan la naturaleza del ambiente y colectivo.

El espacio de este cuento literario es donde transcurren los hechos en este caso Acapulco (lugar donde muere Filiberto mientras está de vacaciones), y luego en la propia casa de Filiberto y el tiempo está en pasado lejano. Mientras la acción del cuento es combinación de planos narrativos porque es el amigo de Filiberto quien lee lo que él escribió en su diario y narra el resto del cuento. Esta obra surge hablando en la inspiración de Carlos Fuentes lo que estaba pasando en ese tiempo y escuchó hablar del “Chac Mool” que fue su primer libro y más conocidos de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com