ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA A LA ESTUDIANTE QUE INCREPÓ A SANTOS.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

CARTA A LA ESTUDIANTE QUE INCREPÓ A SANTOS

En los espacios ofrecidos para el debate y la confrontación de ideas, que se presentan en los ambientes educativos, es importante tener un gran conocimiento y dominio de los temas que se proponen para que los participantes puedan tener una gran ilustración y por lo consiguiente ofrecer  a las demás personas, con quien se hace la interlocución, argumentos claros que permita que haya un buen entendimiento entre las partes involucradas en el debate.

En la intervención hecha por Sara Abril, estudiante de la Universidad Nacional y representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad, vemos un gran ejemplo, de la forma como se puede llevar a cabo este tipo de participación en las confrontaciones, y que nos ilustra la forma y las precauciones que se deben tomar en el momento de hacer la intervención.

Podemos precisar de acuerdo con lo sucedido en la intervención hecha por Sara Abril ante el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, si la forma como hizo su intervención fue la más adecuada, si estuvo precisa en sus preguntas, si el tiempo dispuesto para ella era el suficiente para abordar varios temas, o si por el contrario era necesario que se limitara única y exclusivamente al tema general tratado por el presidente Santos.

Las pautas recomendadas para la realización del debate es importante tenerlas en cuenta para evitar inconformismos y malestar entre las personas que participan. Tener claro esto, significa que se puede lograr una buena conexión con nuestros interlocutores, pero desviarnos de la temática para la cual estamos convocados podría dificultar el libre desarrollo del evento que se está llevando a cabo.

Queremos entonces en el presente trabajo la opinión de la manera como se desarrolló la participación de Sara Abril, mirar si su accionar ante la intervención del presidente Santos fue la más indicada, y queremos también precisar algunos detalles de acuerdo con las observaciones hecha por el autor de la carta a la Estudiante Abril si son correctas tenerlas en cuenta, o por el contrario si algunas de ellas, se deben omitir.

La intención del presente trabajo no es confrontar al director y fundador del instituto Alberto Merani, sino más bien es sacar de las observaciones hechas por él, aquellas que consideramos adecuadas y útiles para tener en cuenta  en el momento que podamos asistir ante un gran debate y tener la oportunidad de participar ampliamente en él.

Las dudas que me asaltan en el momento de enterarme de las recomendaciones hechas por el fundador y director del instituto Alberto Merani a la estudiante Sara Abril de la Universidad Nacional, es que entonces ¿Todo lo dicho por ella estuvo mal? o solamente se alejó un poco del verdadero sentido del pensamiento  argumentativo.

Pero, al mismo tiempo, me digno a investigar en que consiste el pensamiento argumentativo, y según la definición encontrada es un discurso oral o escrito que está relacionado con un argumento (el asunto de una obra o el razonamiento que permite realizar una demostración). Por lo tanto el discurso que esgrime distintas razones con el objetivo de lograr la persuasión del receptor. El emisor de este modo presenta motivos para sostener una idea o rebatir una idea ajena (Definición.DE, 2016).

Entonces ¿Sara hizo mal su intervención? Busco algunas formas de comprender lo ocurrido con el presidente Santos. Pongo sobre la mesa mis puntos de vista, si los temas que reunía a Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Gina Parody eran pertinentes las preguntas que debió hacerle Sara por su puesto tenían que girar en torno a problemáticas y alternativas de solución que lograran captar el interés de todos los asistentes, para eso la estudiante disponía de todos los argumentos que debió recoger de todos los compañeros a los cuales ella representa en las autoridades educativas de la Universidad.

Lo que no logro entender todavía es porque menciona la estudiante que increpó al presidente Santos, si no encuentro alguna palabra malintencionada utilizada por Sara Abril, a al menos así lo da a entender el autor de la carta. Era inevitable aprovechar la presencia de tan distinguidas personalidades para tratar o indagar por los temas de actualidad.

Ahora bien, ¿Los problemas que tiene la educación en Colombia no son temas de actualidad? Harían de una vez esa pregunta, nos detendríamos a reflexionar y pensar si nuestra educación es un tema de gran interés para la opinión pública y si era entonces imperante que Sara Abril, la estudiante que increpó a Santos en la Universidad Nacional sólo se limitara a hacer preguntas o a intervenir para exponer la situación de la Universidad. L a pregunta entonces serviría para abrir un gran debate y exponer cada uno de los puntos de vista, lo que haría más enriquecedor por la lluvia de ideas llegando a ingresar las diferentes posturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com