ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTILLA DE LECTURA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores en la

Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014 ofrece un plan de actividades de fomento de la lectura y la escritura para la mejora del aprendizaje, que se pueden desarrollar en el trascurso del ciclo escolar, desde diferentes espacios, a través de de 5 líneas de acción, más un conjunto de 5 actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto de la Biblioteca Escolar.

1. Biblioteca Escolar

Desde la Biblioteca Escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente que favorece la circulación de la palabra escrita con diferentes propósitos, a fin de que los estudiantes tengan experiencias de vida que les permitan interesarse por la lectura y los libros. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura y escritura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores... y la lista crece con base en las actividades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear.

2. Biblioteca de Aula

El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su Plan de trabajo diario, las 5 actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las 5 actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su experiencia lectora y escritora. Asimismo, se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.

3. Vinculación curricular

Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en el plan y programas de estudio de educación: preescolar, primaria y secundaria para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo pedagógico.

4. Lectura y escritura en familia

Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura y escritura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer y escribir en casa.

5. Otros espacios para leer

Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la Biblioteca Escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

Premisas básicas para la planeación de actividades

Proponemos que la planeación-evaluación de la Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores esté basada en los objetivos del proyecto escolar, partiendo de una autoevaluación y de la experiencia de procesos anteriores, que se integre como resultado del diálogo pedagógico entre el colectivo escolar, de tal manera que se pueda decidir cuáles son las mejores actividades para el logro de cada uno de los propósitos expresados en las actividades mensuales y en las 5 actividades permanentes.

Para realizar este ejercicio, el Programa Nacional de Lectura y Escritura propone a los colectivos docentes considerar cinco premisas básicas de la planeación y evaluación:

Flexibilidad

Revisen y organicen las consignas de trabajo de la Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores considerando su contexto.

Selectividad

Planeen y seleccionen, con base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com