ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTOGRAFIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

El término cartografía tiene muchos y diversos conceptos:

Es la ciencia que estudia los diferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre

Es la rama de la ciencia que estudia la realización y el estudio de los mapas; entendiendo por mapa la representación gráfica de relaciones y formas espaciales.

Conjunto de estudios y de operaciones científicas, artísticas y técnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación, intervienen en la elaboración, análisis y utilización de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresión, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo.-

Es el arte, ciencia y técnica de ejecución de mapas, junto con su estudio como documento científico.-

Cartografía incluye cualquier actividad en la que la representación y utilización de mapas tenga un interés básico, se puede decir que etimológicamente la palabra CARTOGRAFÍA se deriva de dos voces: del latín Charta que quiere decir papel que sirve para comunicarse o carta, y del griego Grapho que significa descripción, estudio o tratado.

Su definicion seria: “Conjunto de los métodos científicos tecnológicos y artísticos, establecidos o a establecerse, mediante los cuales se logra representar y publicar en forma impresa o en base magnética, parte o toda la superficie de la Tierra. Es decir, cualquier actividad cuyo fin sea la representación de mapas.

La cartografia trabaja sobre una representacion plana de la tierra que facilita su exposicion completa y que permite poner sobre una misma superficie todos los continente, mares, y oceanos. Ademas es una ciencia que cuenta con metodos y tecnicas para realizar su labor principal, la cual es por deduccion la representacion de la superficie terrestre o una parte de ella sobre un elemento plano como es el mapa.

La aparicion de los mapas se produjo antes de la historia, es decir con anterioridad a la aparicion del relato escrito y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, lozalizaciones, y asi poder desplazarse de un lugar a otro.

Los mapas actuales se basaban en la geografia matematica que se inicio en la grecia clasica y aunque los avances cartograficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfeccion que no volvieron a ser iguales hasta el siglo XV, en Roma al contrario no se nota ese avance de la cartografia experimentado en grecia, en ese momento desaparece el sistema de medicion por coordenas y la geografia matematica es sustituida por otra basada en expresiones de la biblia que induce a pensar que la tierra es plana.

Durante el estancamiento feografico medieval europeo los navegantes arabes realizaron y utilzaron cartas geograficas de gran exactitud. Estos avances cartograficos llegan principalmente hasta europa gracias a los intercambios de carácter comercial que se mantiene con los Arabes.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CARTOGRAFÍA.

La historia de la cartografía se deriva de la propia historia de los mapas. El desarrollo de la ciencia y los cambios tecnológicos que se han ido sucediendo a lo largo de los tiempos, han ido marcando la evolución de los distintos contenidos teóricos y procesos técnicos que intervienen en la elaboración de mapas.

El nacimiento de la cartografía como ciencia aplicada tiene lugar desde el principio de los tiempos. Surge de la necesidad del hombre de realizar en un formato la representación de un área más o menos extensa de la superficie terrestre.

La era prehistórica.

Los pueblos primitivos tenían la necesidad de realizar continuamente grandes migraciones en busca de alimento. Era necesario, en estas condiciones, conocer las direcciones y distancias de los distintos recorridos; la situación de fuentes de agua, lugares de caza, refugios, etc. De la necesidad de comunicarse unos a otros dichos recorridos, surge la realización de los primeros mapas. Mapas que de una forma simple y probablemente eran realizados sobre arena o grabados sobre roca u otros materiales.

Uno de las mapas más antiguos que se conservan en la actualidad procede de la antigua civilización de Mesopotamia, unos 1.500 años antes de Cristo, y se trata de una tabla de arcilla sobre la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com