ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTOGRAFIA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Cómo calcular la escala

Existen fórmulas para deducir la escala, pero también se han creado programas o simulaciones para ayudarnos a deducirlas.

Aqui tienes una interesante simulación, de la web de .Ibercajalav, que te ayudará a comprender como se calcula la escala de un lugar con la ayuda de los mapas.

Simulación

La escala

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Gracias a la escala se pueden representar grandes áreas en pequeños espacios puesto que establece relación de tamaño entre el mapa y el área geográfica.

En los mapas suele aparecer una escala gráfica, que es un pequeño rótulo representando una regla graduada, con la equivalencia de la distancia.

La escala en los mapas

En los mapas suele aparecer una escala gráfica, que es un pequeño rótulo representando una regla graduada, con la equivalencia de la distancia. Para calcular la distancia real debemos medir la distancia en el mapa y compararla, es decir, medirla, con la escala gráfica. Para pasar de la distancia real a la representación sobre el mapa debemos dividirla por la escala. Hay que tener en cuenta que siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas.

Tipos de escala

Los tipos de escala son las siguientes:

La escala numérica representa una relación entre el valor de la realidad (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la representación (el valor a la derecha del símbolo ":").

La escala numérica se puede representar de dos formas:

- como relación: 1:100,000 (uno en cien mil)

- como fracción: 1/100,000 (uno entre cien mil)

Cualquiera de las dos representaciones anteriores indican que 1 unidad representa 100.000 de las mismas unidades (cm, m, km, entre otras)

Cuanto mayor sea el denominador más pequeño será el mapa final que obtengamos, decimos que una escala es pequeña cuando obtenemos un mapa pequeño, y grande cuando obtenemos mapas grandes para la representación del mismo elemento.

La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "=").

Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2cm = 500 m,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com