ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTOGRAFÍA DE TIPOS DE COMBUSTIBLE EN UNA REGIÓN DEL DURANGO, MÉXICO, MEDIANTE IMÁGENES DE SATÉLITE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

CARTOGRAFÍA DE TIPOS DE COMBUSTIBLE EN UNA REGIÓN DEL DURANGO, MÉXICO, MEDIANTE IMÁGENES DE SATÉLITE

Basándose en imágenes Landsat ETM+ se presentan los métodos y resultados de un proyecto de cartografía de combustibles, el cual se localiza sobre una región forestal del estado de Durango, México.

Los datos originales de la imagen fueron corregidos geométrica y radiométricamente, para atenuar el efecto del sombreado por topografía. Además de ello se empleó una clasificación supervisada y trabajo de campo, la cual permitió recopilar datos sobre la estructura vertical y horizontal de la vegetación. Como resultado se obtuvieron cartografías de cobertura el suelo y de los tipos de combustible.

La validación de los resultados se encuentra entre el 60 y el 98%, según el tipo de combustible considerado, con mayores problemas para los combustibles matorral. El método parece aceptable para obtener una cartografía de tipos de combustible a nivel regional, en tiempo razonable y en forma económica.

El estado de Durango cuenta con el 48% de las zonas forestales de producción y el 33% de la madera en rollo de coníferas del país, por ello es un estado forestal de vital importancia.

En los años comprendidos entre 1991 y 1998 se contabilizaron 2607 incendios, afectando una superficie de 190.684 ha. Las estadísticas recientes muestran un volumen total de entre 130 y 180 incendios anuales, afectando una superficie entre 3.400 y 13.060 hectáreas

Las causas de los incendios son diversas, son producidos por las actividades humanas o provocados intencionalmente. Entre las causas más frecuentes se encuentran las actividades agropecuarias y forestales, negligencias debidas a fumadores, fogatas, quemas de basura, rencillas, cazadores fortuitos, cultivos ilícitos, descargas eléctricas y otras no determinadas.

La teledetección ha sido una de las herramientas más empleadas en la prevención de incendios forestales Entre las posibilidades más destacadas de esta tecnología está la obtención de cartografía de combustibles, que permite actualizar la información sobre el estado y composición de la vegetación potencialmente inflamable. Esta variable es clave para conocer los índices de riesgo, en donde se integra información referida a los agentes de ignición si como del comportamiento (viento, rayos, pendiente, actividad humana), frecuentemente en el marco de los sistemas de información geográfica.

La teledetección espacial presenta ventajas para la cartografía de combustible debido a que resulta fácilmente actualizable, ofrece unos costes razonables, principalmente cuando se trabajan grandes áreas, y facilita información sobre el conjunto del territorio, que es preciso muestrearlo cuando se parte del trabajo de campo.

Uno de los trabajos pioneros en el empleo de la teledetección para cartografía de combustible fue el de Kourtz (1977) en la provincia de Québec, Canadá, quien evaluó varios métodos de clasificación sobre imágenes Landsat-MSS. En la misma línea está el trabajo de Rabii (1979) sobre Crater Lake National Park de Oregon, USA, obteniendo con una clasificación no supervisada trece tipos de combustible.

En este trabajo expuso la necesidad de normalizar las diferencias de iluminación con el fin de obtener una clasificación más precisa.

Se emplearon imágenes Landsat MSS, información auxiliar topográfica y un mapa de precipitación, para obtener una cartografía de tipos de combustible con una precisión entre el 84 y 88%

Los sensores hiperespectrales también han sido utilizados en este campo. Utilizaron imágenes procedentes del sensor AVIRIS para la cartografía de combustible en el Chaparral de California.

El resultado obtenido lo consideraron positivo ya que pudieron identificar las áreas donde predominaba la vegetación muerta o no activa y en consecuencia la acumulación de combustible seco era mayor.

A menor escala espacial se han empleado sensores a bordo de satélites meteorológicos para cartografiar combustibles en grandes zonas de estudio aprovechando sus características de alta resolución temporal y bajo costo. Entre los trabajos más interesantes, merece citarse los de Werth et al. (1985) para diez estados occidentales de EE.UU., y Burgan et al. (1998), basado sobre una clasificación forestal de imágenes AVHRR.

El área seleccionada para realizar el estudio se encuentra ubicada en el estado de Durango y comprende una superficie de 14.583 km2 aproximadamente. Los límites norte y sur son: 25º 00’ N y 24º 00’ N; los límites oeste y este son: 106º 00’ W y 104º 42’ W

Los sistemas de topoformas que existen en el área son variados. El predominante corresponde a las grandes mesetas, es decir, terrenos elevados y relativamente llanos de gran extensión, las cuales se encuentran interrumpidas por grandes cañadas. Las sierras enmarcan estas mesetas; se trata de líneas de montañas que se combinan con cañadas y cañones. También en el área de estudio existe una llanura, sin elevaciones prominentes, en donde se encuentran algunas lagunas y llanuras inundables y salinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com