ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  5.991 Palabras (24 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 24

Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía

Tomo Decisiones Con Prudencia y Responsabilidad, frente a mi Proyecto de Vida

COLEGIO DIOCESANO JUAN PABLO II

AÑO. 2012

Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía

Tomo Decisiones Con Prudencia y Responsabilidad, frente a mi Proyecto de Vida

COLEGIO DIOCESANO JUAN PABLO II

AÑO. 2012

PRESENTACION

La sexualidad es una realidad de todo ser humano, que se asocian con la afectividad y valores de una sociedad, es por ello que requiere de atención y educación para llegar al reconocimiento de nuestra identidad sexuada

En la actualidad el tema de la sexualidad ha perdido tabú, comparado con épocas pasados en los que hablar de este tema generaba ciertas sensaciones de vergüenza y culpa, para quien hablaba como para quien escuchaba.

Los medios de comunicación han venido encargándose de descubrir en los adolescentes y niños el inicio de un intenso interés por la sexualidad es por esto que desde el ministerio de educación nacional y en particular en las instituciones educativas se crea la iniciativa de generar proyectos que aporten a esta población la parte formativa y educativa de la sexualidad en el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta

Integrando a todos los entes activos padres, docentes y estudiantes, brindando herramientas cognitivas y procedimentales frente a la aceptación de cada etapa del desarrollo de la persona en espacial la pubertad, en la que el individuo toma como referencia aquellos aportes informativos efectivos brindados por padres, docentes… que le permitan de cierto modo enfrentar adecuadamente esta etapa que normalmente se inicia entre los 12 y 13 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 15 y 17 años.

En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, inician las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales.

Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

En la adolescencia tienden a darse importantes cambios emocionales y se busca una mayor independencia. La relación con los amigos es muy importante. La forma de aprender también cambia; la información se organiza y se procesa de otra manera, y se desarrolla gradualmente la capacidad para entender problemas complejos.

Es necesario de que el proyecto de sexualidad se trabaje desde edades tempranas, al igual que la concientización de padres u acudientes responsables de la formación del niño y la niña.

JUSTIFICACIÓN

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y la sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El Programa busca que las instituciones educativas desarrollen Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad que propendan al desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo ser humano de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida, y se promuevan la vivencia y la construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas

La sexualidad es una construcción social simbólica que parte de la realidad de las personas: seres sexuados en una sociedad determinada. Esta dimensión comprende aspectos biológicos, psicológicos, culturales, históricos y éticos, que afectan el desarrollo de lo emocional, comportamental, cognitivo y comunicativos, tanto en el plano individual como en el social. "

Por eso, la educación para la sexualidad incentiva la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos, que favorezcan la dignidad humana.

Ahora bien, hablar de la sexualidad es un terreno plagado de dudas no solo para los y las adolescentes, sino también para los adultos. Desde este punto de vista, es necesario que los adultos nos ubiquemos también en una situación de continuo aprendizaje, que podamos revisar y valorar críticamente los sentimientos y pensamientos que habitualmente tenemos respecto de la sexualidad, y ponderar en qué sentido pueden estos resultar un obstáculo para acompañar a los adolescentes en la adopción de comportamientos de cuidado.

Sucede que, en muchos casos, referirnos a la sexualidad, ponerle palabras a un tema que fue acallado durante siglos, puede producirnos miedos y confrontarnos con nuestras propias dificultades, incertidumbres y limitaciones. Pero mientras los adultos, por momentos, parecemos preferir mantener esta situación silenciada, o imprimirle una serie de mandatos, prohibiciones o significados que hemos recibido en nuestra propia educación, los chicos y chicas quedan sin el acompañamiento de adultos significativos en la búsqueda de interlocución para cuestiones que son propias de la vida, que les movilizan cantidad de emociones y sensaciones.

Así, en lugar de propiciar formas de vivir la sexualidad en forma honesta, respetuosa y responsable, podemos estar dejándolos solos frente a situaciones de riesgo totalmente evitables.

Este proyecto se justifica en diferentes manifestaciones erróneas observadas en nuestra población estudiantil en cuanto al manejo de la sexualidad que va desde relaciones sexuales a temprana de edad, embarazos no planeados, ignorancia frente al reconocimiento de la afectividad en la persona, falta de amor propio, responsabilidad frente a los proyectos de vida, con el que buscamos y creemos que la educación para la sexualidad es un apoyo pedagógico para que la dimensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com