ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla Evaluativa


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

A un año que me encuentro laborando en el campo de la Educación a nivel Primaria, describiría mi práctica docente como aquella basada en estrategias instruccionales que motivan a los alumnos, donde se promueve que participen de forma activa a la hora de construir sus propios conocimientos, buscando que ellos también sean responsables en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hasta le fecha consideró que no me he limitado a el empleo de diversas estrategias y recursos didácticos, pero si es preciso decir que la Tecnología no ha estado presente en las sesiones de Primero grado, grupo “A”, debido a las condiciones que se encuentra la Institución Escolar, pero con el siguiente proyecto lo que se pretende es sacar el mayor provecho a los recursos tecnológicos con los que se cuenta.

Es complicado definir mi actuar, mi estilo docente, por el hecho de quizás no poder retomar todos y cada uno de los aspectos que influyen y fluctúan en mi práctica docente. A pesar de ello considero que aun me falta mucho por aprender, adquirir más experiencia, valorar y retomar las cosas buenas y las malas que me acontecen. Mi practica podría decirse que se caracteriza por tratar siempre de entender y comprender a los alumnos, de ponerles cosas amenas y divertida, donde ellos disfruten de su desenvolvimiento en la escuela y en el aula, que no solo el recreo y la educación física sea lo más agradable de esta. Trato de implementar actividades didácticas que sean significativas y prácticas de su contexto y por ende me dispongo cuando se presentan los contenidos partir de ahí.

La palabra confianza y flexibilidad son parte de esta interacción, talo vez abuse de ellas y me sean contraproducente y con la libertad que tiene mi colectivo y llegue a la pasividad e indisciplina. Me gusta aprender junto con mis alumnos, la actitud de asombro con ellos me alienta y me alegra el trabajo. Aun no tengo el habito ni costumbre de revisar de manera detallada mi practica, me cuesta algo de esfuerzo ponerme a analizar cómo me fue cada día de clases que pasa. Organizar el trabajo que voy a desarrollar en las sesiones siguientes, revisar todos y cada uno de los aprendizajes esperados que se pretende alcanzar con los alumnos de cada grado, diseñar y seleccionar posteriormente las actividades que me llevan a lograr la adquisición y luego desarrollo de los mismos, así como el establecer los instrumentos y momentos de evaluación de los procesos y productos emanados de la clases, aunado al poder llevar a cabo una vinculación de las asignaturas y contenidos me representa una serie de dificultades que son parte de la misma practica. No sé si llamarlas plenamente debilidades a esos elementos, no obstante, las que si me atrevería, seria la mala administración del tiempo, el de ofrecer a mis niños actividades más atractivas, el de diseñar material didáctico, y la más grande de todas poder evaluar lo más apegado al desempeño que merecen los alumnos, en cuanto primero a los instrumentos de evaluación, los momentos y aprovecharlos y de pasar del aspecto cuantitativo al cualitativo de manera detalla y objetiva.

La práctica profesional debe propiciar que la realidad en la que nos insertamos los docentes y otros profesionales sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje adquiridos en nuestra formación y contribuya a una comprensión de los problemas y situaciones que podamos tener al estar realizando nuestro trabajo. Personalmente tengo cuatro años de servicio y apenas estoy tomando los nutrientes y re afianzando mis conocimientos de primaria de la Normal, los más me los está enseñando la realidad.

El grupo que tengo a mi cargo es el de segundo grado, grupo B y son 10 niñas y 8 niños. Es un grupo equilibrado en género, en número, en diversidad, pues no todos los alumnos son de la cabecera; muy trabajador y de condición socioeconómica más o menos homogénea, de clase media. Fueron mis alumnos desde el primer grado y considero que nos hemos acoplado bien. En cuanto a lo académico no he visto una dificultad como tal en cierta asignatura pero si con ciertos temas de todas las asignaturas que llevan. De los 18 alumnos que tengo, la mayoría lee y comprende lo leído y puede dar respuesta a lo que se les pida, sin embargo otros a penas están madurando en su aprendizaje.

En dificultades para la enseñanza la mayoría son ajenas al salón de clase como puede ser desde que no haya Internet para su clase de computación hasta dejar sin clase a los alumnos por cursos, reuniones, etc. La mayor parte del tiempo y la mayoría de l@s niñ@s cumplen con sus tareas y llevan sus materiales e igualmente yo.¿Cómo defino mi práctica? Buena pregunta. Como hacía mención en el primer párrafo de este escrito, apenas me estoy nutriendo profesionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com