ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de articulaciones


Enviado por   •  20 de Marzo de 2024  •  Resúmenes  •  9.601 Palabras (39 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 39

ARTICULACIONES

Las articulaciones son estructuras anatómicas que conectan dos o más huesos en el cuerpo humano. Su función principal es permitir el movimiento y la flexibilidad en el sistema esquelético. Estas estructuras están compuestas por diferentes elementos, como cartílago, ligamentos, tendones y líquido sinovial, que trabajan en conjunto para facilitar el movimiento suave y sin fricción entre los huesos. Las articulaciones son fundamentales para realizar actividades diarias como caminar, correr, levantar objetos y realizar movimientos complejos con precisión. Además del movimiento, también desempeñan un papel importante en la estabilidad y protección de los huesos y tejidos circundantes.

CLASIFICACIÓN

Las articulaciones se clasifican de acuerdo a dos criterios principales su estructura y su función.

Clasificación según su estructura:

  • Diartrosis (articulaciones sinoviales)
  • Sinartrosis (articulaciones fibrosas)
  • Anfiartrosis (articulaciones cartilaginosas)

Articulaciones sinoviales:

Las articulaciones sinoviales son el tipo más común de articulaciones en el cuerpo humano. Estas articulaciones se caracterizan por tener una cápsula articular que rodea la articulación y contiene líquido sinovial, el cual lubrica y reduce la fricción entre los huesos. Las articulaciones sinoviales permiten un amplio rango de movimiento y son clave en la mayoría de las actividades diarias, como caminar, correr, levantar objetos y realizar movimientos complejos. Estas articulaciones están formadas por diferentes estructuras, como los cartílagos articulares, los ligamentos, los tendones y los músculos que las rodean.

Existen diferentes tipos de articulaciones sinoviales, entre las cuales se incluyen:

  1. Articulaciones esferoides o enartrosis: Permiten el movimiento en todas las direcciones, como la articulación del hombro.
  2.  Articulaciones trocleares o en bisagra: Permiten el movimiento en una sola dirección, como la articulación del codo.
  3. Articulaciones condilares o elipsoides: Permiten el movimiento en dos direcciones principales, como la articulación de la muñeca.
  4. Articulaciones planas o deslizantes: Permiten el deslizamiento entre dos superficies articulares, como las articulaciones de los huesos de la columna vertebral.
  5. Articulaciones en pivote o trocoides: Permiten el movimiento de rotación, como la articulación del cuello entre el atlas y el axis.
  6. Articulaciones en silla de montar: Permiten el movimiento en dos direcciones perpendiculares entre sí, como la articulación del pulgar.

Articulaciones fibrosas:

Las articulaciones fibrosas, denominadas también articulaciones fijas, son aquellas que se caracterizan por tener poca o ninguna movilidad. En este tipo de acoplamientos óseos, las superficies de los huesos están unidas por tejido fibroso rico en colágeno.

Comúnmente, las articulaciones del cuerpo permiten el movimiento mediante el desplazamiento de un hueso sobre el otro, como en el hombro o la cadera. Sin embargo en las articulaciones fibrosas no existe una cavidad o alguna característica anatómica que permita esta función.

Tipos de articulaciones fibrosas

Las articulaciones fibrosas son aquellas en las cuales no hay un gran rango de movimiento. Consisten en la unión de dos superficies óseas por medio de un tejido formado principalmente por fibras de colágeno.

Estas articulaciones se subdividen en: suturasgonfosis y sindesmosis. Las dos primeras se encuentran únicamente en el cráneo y la boca, respectivamente.

  • Suturas craneales:

Las suturas craneales son un ejemplo claro de articulación fibrosa. Las superficies de los huesos del cráneo están unidas por un tejido elástico muy laxo durante el nacimiento.

Las suturas permiten que el tamaño del cráneo se adapte al crecimiento del cerebro, el cual continúa desarrollándose progresivamente durante los primeros años de vida del niño.

A medida que pasa el tiempo, las suturas se cierran y los huesos quedan completamente fusionados. Entonces estas articulaciones pasan a formar parte del esqueleto protector del cerebro.

  • Gonfosis:

Gonfosis es el término que se utiliza para denominar las articulaciones que forman los dientes con el hueso de la mandíbula.

En este caso, el tejido que une las superficies óseas es un ligamento fuerte llamado ligamento periodontal. Así, la raíz del diente permanente queda fijada en un espacio específico de la mandíbula.

  • Sindesmosis:

Las sindesmosis son aquellas articulaciones fibrosas que unen dos huesos que se encuentran separados por una distancia considerable. Las superficies óseas quedan unidas por un tejido fuerte formado por fibras entrelazadas de colágeno en algunos casos, pero también puede ser mediante una membrana blanda y elástica de centro pulposo.

Los huesos del brazo, cúbito y radio, y los de la pierna, tibia y peroné, son ejemplos de sindesmosis. En estos casos el tejido fibroso impide la rotación exagerada que puede causar la lesión de sus componentes.

Las sindesmosis cumplen una importante función protectora en la biomecánica del esqueleto.

Las articulaciones de las vértebras, en la columna, son también ejemplo de sindesmosis. En este caso la unión es a través de un disco que permite el movimiento y amortigua el peso.

Articulaciones cartilaginosas:

Una articulación o articulación es el área del cuerpo humano donde se conectan dos huesos. Hay dos mecanismos principales en los que se pueden clasificar las articulaciones. La clasificación funcional se basa en el rango de movimiento que puede ocurrir en la articulación. La clasificación estructural, por otro lado, se basa en la anatomía o estructura del tejido que conecta los dos huesos. En cuanto a la clasificación estructural, hay cuatro tipos de articulaciones en el cuerpo humano:

  • Óseo
  • Fibroso
  • De cartílago
  • Sinovial

Una articulación cartilaginosa , como su nombre indica, es aquella en la que los dos huesos articulados están interconectados por cartílago . Hay dos tipos de articulaciones cartilaginosas en el cuerpo humano. Estas dos articulaciones se diferencian por el tipo de cartílago que conecta los dos huesos. Los dos tipos de articulaciones cartilaginosas del cuerpo humano son:

  • Sincondrosis
  • Sinfisis

Los dos tipos de articulaciones cartilaginosas del cuerpo humano son:

Sincondrosis:

Una sincondrosis es el nombre que se le da a una articulación donde los dos huesos articulados están unidos por un puente rígido de cartílago hialino.. El cartílago hialino es el cartílago más común en el cuerpo humano y consta de fibras de colágeno densamente empaquetadas. Dos ejemplos comunes en el cuerpo humano son la placa epifisaria y la articulación entre la primera costilla y el esternón, Aunque la articulación entre la primera costilla y el esternón seguirá siendo una sincondrosis por el resto de nuestras vidas, ya que llegamos a la pubertad, la placa epifisaria será reemplazada por hueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)   pdf (349 Kb)   docx (387.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com